Documentación histórica

Afirma La Voz del Amate que detenidos son inocentes. 14-05-2009

Expreso de Chiapas

Jueves, 14 de Mayo de 2009

Amalia Avendaño/San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Integrantes de la organización Voces Inocentes y la Voz del Amate afirmaron que los ocho detenidos en la comunidad de Agua Azul “no han cometido ningún delito” y expresaron su inconformidad por las arbitrariedades que se cometieron durante su detención.

Respecto al caso, el secretario general de Gobierno, Noé Castañon León informó que se buscará un acercamiento con las Juntas de Buen Gobierno para que confirmen si uno de los detenidos pertenece a las filas del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El funcionario aseguró que siete de los ocho detenidos fueron identificados “plenamente” como responsables de los asaltos y Miguel Vázquez Moreno, a quién la Junta de Buen Gobierno de Morelia reivindicó como su base de apoyo, fue detenido en una acción distinta por lo que el gobierno estatal analiza el caso y “si él no es responsable debe ser puesto en libertad”, dijo.

En un comunicado los presos adherentes a la Otra Campaña aseguraron que los indígenas fueron detenidos por “defender sus territorios en contra de proyectos eco turísticos del mal gobierno federal y estatal; así como por el paso de la autopista San Cristóbal-Palenque en su territorio, además de reivindicar  sus derechos en las cascadas de Agua Azul”.

Exigieron la libertad inmediata e incondicional de  Jerónimo Gómez Saragos, Antonio Gómez Saragos, Jerónimo Moreno Deara, Miguel Demeza Jiménez, Sebastián Demeza Reara, Pedro Demeza Reara, Alfredo Gómez Moreno y Miguel Vázquez Moreno (Base de Apoyo Zapatista).

Pidieron también la libertad de Alberto Patishtán Gómez quien dijeron “lleva mas de ocho años y nueve meses encarcelado sin cometer ningún delito”.


http://www.expresochiapas.com/noticias