CNI-CIG

A punto de iniciar la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno. Programa #CNI. 27/05/2017

CIDECI-Unitierra, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 27 de mayo de 2017.- Ayer fue el día del registro, desde tempranas horas por decenas y cientos iban llegando las delegaciones que participarán en la sesión permanente del V Congreso Nacional Indígena, incluyendo delegados y delegadas y consejales de los pueblos. Todo el día y hasta bien entrada la noche hubo una larga fila para el registro, salvo en las horas de lluvia, con acta de asambleas comunitarias mediante se iba haciendo el registro respectivo. También cientos de adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, medios libres y prensa asistieron a registrarse. Se tenía previsto que el registro continuase hasta la madrugada. Hay un intenso ambiente de expectación y reuni ones de todos tamaños rumbo a los trabajos del Congreso que se realizará este sábado y domingo.

El programa previsto para hoy y mañana es el siguiente:

27 de mayo.
1.    Inauguración e instalación de la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno para México.
2.    Mesas de trabajo bajo los siguientes ejes:
3.    Propósitos y estrategias del Concejo Indígena de Gobierno.
4.    Funcionamiento y Organización del Concejo Indígena de Gobierno.
5.    Vinculación del Concejo Indígena de Gobierno con otros sectores de la sociedad civil.
6.    Nombramiento de la Vocera del Concejo Indígena de Gobierno.

28 de mayo.
1.    Plenaria Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno para México y toma de protesta de sus integrantes.
2.    Discusión y aprobación de acuerdos, resoluciones y declaraciones.
3.    Clausura de la Asamblea.

Para el nombramiento de concejales al Consejo Indígena de Gobierno que se nombrará en estos días se habían previsto las siguientes bases:

Bases para el nombramiento de los concejales que integraran el concejo indígena de gobierno para méxico de conformidad con los acuerdos adoptados por el quinto congreso nacional indígena en su asamblea plenaria del día 01 de enero de 2017.

1.    El Concejo Indígena de Gobierno (CIG) se integrara con dos concejales, preferentemente hombre y mujer, por cada una de las regiones indígenas participantes en el Congreso Nacional Indígena (CNI) que se indican en la tabla anexa, a excepción de los pueblos residentes en las Zonas Metropolitanas de México y Guadalajara, en cuyos casos se nombrará un concejal por pueblo.
2.    Los concejales serán nombrados por consenso en asamblea de su pueblo o de acuerdo a los usos y costumbres de cada pueblo y el nombramiento de los mismos deberá constar en acta por escrito.
3.    Quienes sean propuestos como concejales deberán obedecer el mandato del pueblo que los nombró y el de la asamblea del CNI, trabajar bajo los siete principios del CNI y de manera colectiva.
4.    Quienes sean propuestos para ser concejales deberán cumplir con los siguientes requisitos:
    a.    Tener pertenecía y permanencia en el CNI.
    b.    Practicar los siete principios del CNI.
    c.    Pertenecer a un pueblo originario.
    d.    Conocer la historia y la cultura de su pueblo y tener reconocimiento y autoridad moral en su comunidad.
    e.    Ser propuestos, nombrados y legitimados en Asamblea o en la instancia de decisión de sus pueblos según sus usos y costumbres.
    f.    Haber acompañado a sus pueblos en su lucha y tener una trayectoria de lucha congruente, que conozcan cómo trabajar la tierra, que sean humildes, que escuchen y que sirvan a sus pueblos y que conozcan el caminar del CNI.
    g.    Ser anticapitalista de abajo y a la izquierda.
5.    El cargo de concejal es rotativo en el período de tiempo que cada pueblo decida y es revocable en cualquier momento por la asamblea o instancia que haya nombrado a los concejales.
6.    Preferentemente los concejales deberán ser nombrados antes de la asamblea del CNI programada para los días 27 y 28 de mayo en San Cristóbal de las Casas y la organización y funcionamiento de los mismos y del CIG serán acordados por dicha asamblea.


https://www.centrodemedioslibres.org/2017/05/27/a-punto-de-iniciar-la-asamblea-constitutiva-del-concejo-indigena-de-gobierno-programa-cni/