Documentación histórica

Atenco. Acto de Barrikada Zapatista en Barcelona (2009)

3 de Mayo en Barcelona.

Barrikada Zapatista.

Desde Barcelona, por los presos políticos de México

 

César Rojo/Barcelona/ mayo de 2009

El pasado domingo 3 de mayo a partir de las 17:00 horas, en Plaza de la Catedral, en Barcelona, España, diversos colectivos de la capital catalana realizaron una concentración política y cultural por los presos políticos de México y contra la represión que el gobierno mexicano despliega contra las comunidades zapatistas.

En la actividad, convocada por Barrikada Zapatista y NomadaSintopico, hubo especial atención por los 12 presos políticos de Atenco. “Ellos no son criminales para estar en prisión. Ellos son campesinos que luchan por la tierra y la libertad. Estamos aquí para denunciar la injusticia y la represión policíaca del gobierno mexicano contra los luchadores sociales”, explicó al público uno de los organizadores.

Y señaló, “con esta concentración queremos recordar la violación a los derechos humanos que las autoridades mexicanas ejercieron contra el movimiento social de Atenco, en México; fue hace tres años, un 3 y 4 de mayo nuestras compañeras y compañeros fueron brutalmente agredidos por la policía, y no lo olvidamos; y seguimos exigiendo justicia”. A lo largo de la actividad se leyó una carta dirigida al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de Atenco, y a la Otra Campaña Nacional e Internacional de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. La carta fue leída no sólo en español sino también en catalán, inglés, francés e italiano, con el objetivo de hacer toda la difusión posible entre el público asistente y los turistas que provienen de diversos países de Europa u otras latitudes geográficas.

En la misiva, se expresa la solidaridad a los 12 presos políticos de Atenco sentenciados injustamente a varios años de prisión, como el caso de Ignacio del Valle, a quien condenaron a 112 años de cárcel; asimismo se exige respeto, justicia y libertad para “los ocho compañeros adherentes a la Otra Campaña de San Sebastian Bachajón, Chiapas, que fueron ilegalmente detenidos el 13 de abril de 2009 por policías del gobierno estatal y federal”. “¡Exigimos al gobierno mexicano la liberación de los presos políticos de México¡ ¡Exigimos el alto a la injusticia y la desigualdad social que el estado mexicano ejerce contra las comunidades zapatatistas y la Otra Campaña¡”, se reclama en la misiva.

Durante la actividad, que duró más de tres horas con un público concurrido, participaron varios músicos de México, Uruguay y de Catalunya, tal es el caso del Comandante Rock, músico catalán que recordó que Barcelona es la “Rosa de Fuego”, llamada así a partir de las diversas luchas de resistencia que se fraguaron en la ciudad en las primeras décadas del siglo XX.

Además de la música, hubo cuenta cuentos y un acto circense, y se contó con la asistencia de varios colectivos y centro sociales barceloneses, El Jardín, La Carbonería, Barrikarme, La Cueva, Magdalenas, Colectivo por la Tercera República, entre otros. Además de expresar el apoyo a los presos políticos de México, en la concentración también hubo apoyo a presos de Colombia y Barcelona – en cuanto a esta ciudad, se contó con la presencia de la Plataforma de Solidaridad con Enric Duran, preso político catalán que realizó diversas operaciones bancarias para denunciar el sistema económico capitalista.

La llamada de Trini

Durante la concentración en Barcelona se recibió una llamada desde Madrid, donde también se llevaba a cabo otra actividad por Atenco. El enlace telefónico se acogió con alegría y consignas. Pero había otra llamada que se esperaba, era el enlace con Trinidad Ramírez, compañera y esposa de Ignacio del Valle, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. En San Salvador Atenco, el FPDT realizaba igualmente una concentración en la plaza central del pueblo.

La voz de Trini se escuchó por las bocinas directamente hasta el mitin en Barcelona: “una vez más – explicó- reafirmamos y confirmamos nuestro compromiso de lucha por la libertad de los presos, de los torturados, de las hermanas violada; esa represión tan cobarde y brutal el 3 y 4 de mayo de 2006”. “Yo les digo, a nombre de mi pueblo, a nombre del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el amor que sentimos hacia nuestros familiares, hacia nuestros compañeros, hacia nuestros hermanos y todos aquellos que luchan en diferentes partes, hasta aquellos que han sido agraviados en todo el mundo; es más grande ese amor que sentimos y rebasa todo eso que nos han hecho, rebasa ese poder que tienen los poderosos para querernos aplastar; nuestro amor y nuestra lucha nos da fuerzas tan grandes que no se lo permitimos, nosotros sí no le permitimos esto, porque tenemos dignidad, tenemos amor hacia los demás”

Atento, el público escuchó las palabras de resistencia de Trinidad, quien se despidió con estas palabras: “gracias por abrazar la libertad, por tomar en sus manos esta libertad que necesitamos para nuestros hermanos, para que en todas sus familias, en todas nuestras familias haya un poco de tranquilidad, haya un poco de paz, pero también abra paso cuando se castigue a los responsables y como número uno tenemos a Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, asesino, violador, represor, traicionero, a Vicente Fox, a Felipe Calderón, a Eduardo Medina Mora, a Wilfrido Robledo, entre tantos que participaron en la represión”. Para despedir a Trinidad Ramírez, los asistentes de la concentración en Barcelona gritaron consignas que resonaron en toda la Plaza de la Catedral:¡Presos políticos Liberta¡ fue la voz de solidaridad que vía telefónica llegó hasta el pueblo de San Salvador Atenco.

En el contexto de la Campaña Internacional Justicia y Libertad por Atenco, desde Barcelona, España, un corazón de apoyo, de resistencia y rebeldía lanzó su palabra la tarde del domingo 3 de mayo de este 2009 para exigir la libertad de los doce presos políticos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.
 


http://barrikadazapatista.wordpress.com/2009/05/05/desde-barcelona-por-los-presos-politicos-de-mexico/#more-19