Documentación histórica

Intervención del Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra. (2008)

Las cuatro ruedas del capitalismo: Despojo

Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra

27 de Diciembre de 2008

Buenos días compañeros y compañeras,

Pues hoy traemos un mensaje de uno de nuestros compañeros preso, de Ignacio del Valle Medina, claro, también dándole voz a nuestros trece compañeros presos, diez en el penal del Molino de Flores y tres en el Penal de Máxima Seguridad. Dice el compañero:

Ya han pasado algunos años en el que nos inquieta profundamente la idea de ser desplazados por proyectos de modernización y progreso, no sólo local o regional y sino nacional, llamado de utilidad pública; proyecto que sólo lo conocían unos cuantos, pero casi nadie, desde luego me refiero al pueblo, no local ni regional sino al mismo país. Como siempre los que deciden los rumbos a seguir son intereses ajenos a las verdaderas necesidades de las grandes mayorías en dónde, desde luego que somos parte de sus proyectos, no para tomarnos nuestra opinión o propuesta alguna, sino para acatar de forma cayada y sobre todo servir, trabajando, disponiendo de nuestra fuerza de trabajo para mantener y agrandar sus intereses de clase en el poder privilegiada burguesía nacional que brilla al son que le toque la burguesía mundial. Esto significa que nuestros gobiernos son el instrumento que obedecen a los dueños del dinero, al gran capital mundial, intereses que no tienen que ver con los jodidos, con los que siempre han sido, con los que con su fuerza de trabajo marcan esa relación de pobres, esa relación de pobres y ricos, obreros y patrones, esclavos y esclavistas, tranquilo y abusivo, honestos y traidores, dignos y serviles, en donde los principios de respeto y fraternidad social la convierten en mercancía y ganancia.

Cuanto tienes, cuanto vales, el que paga manda. Su excelencia, su majestad, su altísima, su señoría, señor dinero. Y para la mayoría siervo, esclavo, obrero, paria, escoria, don nadie, revoltoso, rebelde, guerrillero, revolucionario.

Al fin de todo nos consideraron uno más de sus proyectos mezquinos de ambición sin límites sin considerar que somos pueblo, pueblos viejos, milenarios, que nuestros orígenes se han forjado con sacrificios de toda índole, de una lucha permanente siempre por principios de respeto y voluntad social de generación en generación en la que mantenemos identidad propia de pueblos originarios, en la que la tierra es nuestra señora madre y el sol nuestro padre, nietos del agua y del viento, y nuestra piel la garantiza que pertenecemos a la tierra, y no ella nos pertenece. Aquí descansan, ocultan, nuestros tesoros mas grandes, nuestra historia de la que nos hace dignos y nos sentimos orgullos, aquí donde nuestros viejos modelaron con sus manos la semilla del futuro y la cultivaron con lágrimas y sueños, aquí donde se hunden las estrellas en donde en nuestro mirar de anhelos de esperanza y libertad, aquí donde te llamo hermano, donde te convido de mi pan, aquí dónde tu alegría es la mía y el dolor y la tristeza es de todo, aquí en este pedazo de patria nuestra, los sueños y la sangre de los abuelos no se vende, se ama y se defiende. Así nos lo enseñaron nuestros ancestros y si el costo por defender a nuestra madre es nuestra propia vida, la entregaremos con amor pues con esta otros vivirán.

El rumbo que tome el futuro de nuestros nietos lo marcaron ya nuestros abuelos; en donde nos encontremos hacer trinchera es nuestra obligación.

Atenco vive, la lucha sigue.

Nacho.


Compañeros, no cabe duda que aquí estamos porque  nos identificamos porque el despojo que pretenden hacernos a través de esos proyectos neoliberales y de los cuales nosotros también fuimos victimas o somos víctimas porque en el 2001, el 22 de octubre del 2001, pretendieron despojarnos de nuestro territorio, del territorio de las futuras generaciones, actualmente no han dejado de pensar en llevar a cabo este proyecto de aeropuerto; sin embargo, hoy dicen que es terreno federal; nosotros decimos que el daño que va a causar es el mismo ya que son nuestros recursos naturales lo primero que nos van a arrebatar; empezaremos por el agua, que de por si ya hay escasez, y una vez poniendo ese proyecto, vienen todas las tiendas, todas las transnacionales que van a estar ahí, a establecerse, nos van a causar un daño muy grande a nuestro territorio.

Sin embargo hoy seguimos diciendo que triunfamos, que seguimos victoriosos porque no, hasta el momento, no han tocado nuestras tierras y podrá ser una linea muy delgada la que separe de ese proyecto, pero nuestras tierras hasta el momento las seguimos defendiendo, pues decimos que sólo el que conoce a su tierra puede amarla y el que la puede amar la puede defender.

Nosotros diremos a nuestros hermanos de Atenco, que si no se sienten hijos de Atenco, si no se sienten hijos de esa tierra, de nuestra madre tierra, pues entonces serán indignos porque entonces la entregarán a aquellos que les lleguen al precio. Nosotros seguimos en resistencia y seguimos luchando por la libertad de nuestros trece compañeros presos en el penal de Molino de Flores y en el Penal de Máxima Seguridad. Queremos que sepan que nuestros compañeros también están luchando, que ellos están resistiendo, que ellos entienden que esto es una infamia, que es una injusticia la que les están cometiendo y afortunadamente el espíritu de lucha, sobre todo de nuestros compañeros de La Palma no la han quebrantado. Ellos están luchando porque siguen resistiendo y claros de lo que quieren, claros del objetivo y no se arrepienten de haber defendido la tierra, pues como lo dice Ignacio, sabemos que eso tiene un riesgo, tiene un costo y ahí están y nosotros aquí estamos, resistiendo por defender nuestra tierra por seguir resguardando nuestra tierra y por la libertad, y no solo la libertad de nuestros hermanos de Atenco sino la libertad de todos nuestros hermanos presos en las diferentes cárceles, de todos los presos políticos, de todos los presos comunes, que por no tener quién les oriente, por no tener cien pesos para poder pagar no pudieron ellos lograr su libertad y hoy están purgando sentencias de hasta 25 años.

Gracias compañeros, gracias por darnos también, por convidarnos de esa experiencia a todos los compañeros aquí presentes y que sin duda les identificamos estamos con ustedes y solo exhortamos a todos los compañeros que están aquí a que no dejen de levantar la voz por la libertad de nuestros compañeros, y por el respeto al pueblo por el respeto a nuestro país

Gracias compañeros

¡Presos Políticos, Libertad!

¡Presos Políticos, Libertad!