Documentación histórica

Apoyan en Alemania la lucha zapatista (2009)

El Correo Ilustrado. La Jornada.

22 de marzo de 2009

Al comenzar la primavera se realizó en Berlín el encuentro nacional de la red Ya-Basta. El 15 de marzo hicimos una acción en solidaridad con la lucha zapatista en la Feria Internacional de Turismo, la más grande e importante del mundo sobre turismo de masas.

México presentó unas 200 mesas de propaganda. Estaban presentes los malos gobiernos de Chiapas y el federal, así como las empresas capitalistas del sector. Con mantas y volantes informamos al público sobre la cara verdadera de México: la lucha justa de los zapatistas, la campaña de desinformación del gobierno, las torturas, los paramilitares. Exigimos un alto al turismo masivo contra la voluntad de las comunidades indígenas chiapanecas y a los megaproyectos neoliberales a costa de los seres humanos y la naturaleza. El día 14 habíamos marchado en solidaridad con la lucha zapatista y los demás movimientos sociales de México. Exigimos la libertad de los presos políticos, el desarme y la disolución de los grupos paramilitares. Al final nos integramos a la manifestación central Nos quedamos todos y por lugares libres, en la que 4 mil personas protestaron contra la política de exclusión de la gente pobre de las urbes, proyecto neoliberal que está en marcha en las grandes cuidades de Alemania y Europa.

La manifestación expresó la lucha por las causas comunes y la convicción de que no dejaremos los centros de las ciudades para los ricos. Con mucha atención y aplausos los manifestantes escucharon los mensajes sobre la situación en México y la lucha zapatista por la autonomía. Estamos en la misma lucha, aunque las circunstancias y las formas de expresarnos sean distintas.

YA-BASTA-NETZ de Alemania


Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2009/03/22/index.php?section=correo