Documentación histórica

Palabras de compañeras del Caracol de Morelia en el Encuentro de mujeres "Mamá Corral" (2009)

Nosotras venimos, una comisión, del Caracol IV, Morelia. Por eso venimos a decir nuestras humildes palabras.

A nombre de todas las compañeras bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Zona Tzots Choj, Caracol IV, Morelia.

Hoy, 8 de marzo de 2009, esta fecha muy importante para nosotras a todas las mujeres. Porque ahí recordamos las mujeres obreras, trabajadoras, textileras, en Nueva York. Que ellas fueron quemadas dentro de sus centros de trabajo. Son violadas por sus derechos, porque nunca fueron escuchadas, ni tomadas en cuenta. Por reclamar un salario justo, menos horas de trabajo.

Porque siempre los patrones son explotadores y discriminadores hacia las mujeres. Pero, hasta ahora, todavía existe esa clase de violación de derechos hacia nosotras las mujeres campesinas, trabajadoras y obreras en los centros de trabajo.

Pero ahí no tienen la libertad de expresar lo que sienten, lo que piensan, ni mucho menos tiene la oportunidad de organizarse. Porque si lo hacen, serán despedidas o quitadas de sus trabajos. Hasta son perseguidas o encarceladas.

Así siempre el pinche sistema, siempre nos está haciendo mucho daño, hasta ahora. Pero, para nosotras las mujeres zapatistas y las mujeres luchadoras, en diferentes partes de nuestro país, estamos muy conscientes y bien claro hasta dónde viene la raíz de toda esta explotación, la desigualdad y el individualismo.

Este es el sistema capitalista. Y esto hay que acabar compañeras. Por eso, tenemos que luchar juntas y juntos con nuestros compañeros. Las mujeres y hombres de todo México y todo el mundo. Pero para luchar se necesita voluntad, conciencia y sacrificios. Para que así podemos lograr la libertad, la justicia y la democracia para todas y todos.

Ánimo pues compañeras, compañeros. Estamos con ustedes, no están solas.

A los que no pudieron llegar a este gran Encuentro deportivo, cultural, artístico Mamá Corral, les deseamos, con mucho cariño, las felicidades.

Decimos unas vivas:

¡Vivan las mujeres valientes que luchan por un mundo nuevo!
¡Viva el 8 de marzo, día internacional de la mujer!
¡Libertad para las presas políticas!


Es todo compañeros y compañeras.