Comunicados

Convocatoria a la Convención Nacional Democrática (1994)

Periódico LA JORNADA. 10 de julio de 1994. Convocatoria a la CND que suscribe el Subcomandante Marcos.

Considerando: 

Primero.- Que México se encuentra inmerso en un régimen de partido de Estado autoritario, injusto e ilegítimo, en el que impera la violación a los derechos humanos fundamentales. 
Segundo.- Que la inmensa mayoría de los mexicanos se encuentra en la miseria, sin participación en la toma de decisiones y enfrentando continuas violaciones en la impartición de justicia. 
Tercero.- Que el artículo 39 de nuestra Carta Magna dice: "La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno". 
Cuarto.- Que ante esta grave situación, la transición hacia un régimen democrático ses insoslayable e impostergable y requiere de todas las formas de lucha. 
Quinto.- Que la legalidad actual es insuficiente para incorporar y encauzar las demandas de Democracia, Libertad y Justicia del pueblo mexicano. 
Sexto.- Que el cambio democrático incluye las demandas de un gobierno de transición y de un nuevo constituyente. 
Séptimo.- Que frente a los acontecimientos iniciados por el levantamiento indígena del 1o. de enero en Chiapas, múltiples sectores de la sociedad mexicana han planteado un conjunto de demandas que convergen en la necesidad de realizar un amplio proceso de discusión y debate nacional. 
Octavo.- Que es necesario organizar la expresión pacífica de la sociedad en la lucha por el cambio democrático. 
Noveno.- Que la paz con justicia y dignidad sólo es posible con el cambio democrático. 
Décimo.- Que con fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos: 6o., 7o., 8o. y 9o., y en ejercicio pleno de nuestros derechos de expresión, publicación, petición, asociación y reunión para manifestarnos, tomar parte y deliberar sobre los asuntos políticos del país. 
CONVOCAMOS A LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA A CELEBRARSE EN EL ESTADO DE CHIAPAS DEL 6 AL 9 DE AGOSTO DE 1994.
Esta CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA es: 
El esfuerzo de un proceso de diálogo y articulación entre las diversas expresiones sociales y políticas del país sobre los problemas fundamentales de la nación y sus posibles soluciones. 
El esfuerzo por construir un espacio amplio, plural y representativo, con el mayor respeto a la expresión de puntos de vista divergentes, pero con el común denominador de la necesidad del cambio democrático. 
El esfuerzo de la sociedad para exigir elecciones libres, limpias y democráticas, y la defensa de la voluntad popular. 
La CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA es el esfuerzo de organización pacífica de la sociedad en contra del partido de Estado y por el tránsito a la democracia, la libertad y la justicia. 
Es el esfuerzo organizado y pacífico de la sociedad para lograr un gobierno de transición democrática y una nueva Carta Magna para nuestro México. 
Es el esfuerzo por el cambio democrático como única posibilidad real de una paz con justicia y dignidad. 
Con las siguientes bases: 
I.- De los asistentes: 
1.- Serán convencionistas. 
    a) Los delegados de grupos ciudadanos, de las organizaciones cívicas, sociales y políticas, electos en asamblea. 
    b) Los delegados serán nombrados en asambleas populares, respaldados por un acta firmada por los asistentes. 
    c) Los delegados se comprometen a, dentro del espíritu de la presente convocatoria, llevar la voz y voto de sus representados a la CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA, y a informar a sus representados de lo acordado en esta CONVENCIÓN. 
    d) Los delegados podrán acreditarse con cualquiera de los tres organismos firmantes de la presente convocatoria. 
2.- Serán invitados y observadores los que, siendo personalidades civiles, políticos o intelectuales, sean aprobados por la Comisión Organizadora. 
3.- Todos los convencionistas tendrán derecho a voz y voto. 
4.- Los invitados tendrán voz pero no voto. Los observadores no tendrán ni voz ni voto. 
5.- Los convencionistas se comprometen a participar con respeto y tolerancia a las distintas posiciones y cumplir los procedimientos que se acuerden para el desarrollo de la Convención. 
6.- Cada organización se hace responsable de los gastos de alimentación y transporte de sus delegados. 
II. De las Comisiones. 
1.- Los abajo firmantes se constituyen en Comisión Organizadora Nacional y se llama a la formación de Comisiones Organizadoras Estatales. Estas comisiones se constituirán con la participación de todos aquellos representantes de los grupos de ciudadanos, organismos cívicos, sociales y políticos, que así lo manifiesten. 
Estas comisiones estatales se encargarán de organizar, con el apoyo de la Comisión Organizadora Nacional, CONVENCIONES ESTATALES DEMOCRÁTICAS como preparación de la CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA. 
La Comisión Organizadora Nacional constituirá subcomisiones para el mejor desempeño de las tareas y elaborará un reglamento de trabajo. 
III. De los métodos de discusión y resolución. 
1.- Los resolutivos de la CONVENCIÓN serán por votación. 
2.- La Comisión Organizadora Nacional presentará a la CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA una propuesta de reglamento de discusión. 
IV. Transitorios. 
1.- Todos aquellos aspectos no previstos en la organización de la CONVENCIÓN serán resueltos por la Comisión Organizadora Nacional. 
2.- Todos aquellos aspectos no previstos en la presente Convocatoria serán resueltos por la CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA. 
Agendas y Mesas de Trabajo. 
1.- Tránsito a la democracia. Inviabilidad del partido de Estado. 
2.- Vías pacíficas del tránsito a la democracia. Elecciones, resistencia civil y defensa de la voluntad popular. 
3.- La formulación de un proyecto nacional que responda a las necesidades e intereses del pueblo mexicano, dándole importancia especial a los 11 puntos: techo, tierra, trabajo, alimentación, salud, educación, independencia, justicia, libertad, democracia y paz, así como otras demandas que surjan de la sociedad. 
4.- Características y lineamientos del gobierno de transición a la democracia. 
5.- Proyecto para la realización de un nuevo Congreso Constituyente. 
Respetuosamente. 
Comisión Organizadora de la Convención Nacional Democrática.
Caravana de Caravanas
Convención Estatal Democrática Chiapaneca
Ejército Zapatista de Liberación Nacional
México, 9 de julio de 1994.
(Suscribe) Subcomandante Marcos
LAS SIGUIENTES ORGANIZACIONES SUSCRIBEN LA PRESENTE
CONVOCATORIA 
Amanecer Arenal, Comité Queretano por Chiapas - Asamblea Regional Querétaro, Hidalgo, Guanajuato; Asamblea de Jóvenes por la Democracia, Asamblea de Barrios, CEU-Zaragoza, CEU-Química, CEU-Ciencias Políticas, CEU-Arquitectura, CEU-Filosofía y Letras, CENCOS, Comité Nuevoleonés de Apoyo al Pueblo de Chiapas, Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, Movimiento Humanista, Premio 19 de Septiembre a la Solidaridad Social, Comité Autónomo de Ciudadanos y Trabajadores Organizados, Comité Proconvención CCH Vallejo, Grupo Indígena Kikapoo, Grupo Indígena Seniend, Grupo Indígena Raramuri, Caravana Universitaria Ricardo Pozas, Coordinadora Regional del Sur, Unión de Mujeres de Ixtlahuaca, Movimiento Liberal por la Democracia, Red de Jóvenes por la Democracia, Espacio Civil por la Paz, Grupo de Mujeres Rosario Castellanos, Insurgencia Democrática, Sección X del SNTE, Comité Primero de Mayo 84, Preparatoria Popular Tacuba, Unión de Colonos, Inquilinos y Solicitantes de Vivienda de Veracruz, Alternativa Socialista, Alianza Democrática Nacional, Frente Popular por el Derecho a la Alimentación, Coalición Cívica Popular, Asalto Diario, Mujeres Hacia la Convención Democrática Nacional, Unión de Colonias Populares, Artistas Urgidos, CONAC-LN, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, Colectivo Perfil Urbano, Comité Parque San Andrés y Churubusco-Coyoacán, Frente de Organizaciones Juveniles de la Zona Metropolitana, Unión de Colonias Populares del Pueblo, Comité Promotor Nayarit, Alternativa Sindical Nayarit, Promotora de la Unidad del Movimiento Social, Caravana de Académicos e Intelectuales, Academia Histórico-Social CCH-Oriente, Caravana Morelense Sergio Méndez Arceo, Movimiento de Pueblos y Colonias del Sur, Unidad Popular de Comerciantes, Comité Político Nacional del Partido Revolucionario de los Trabajadores, Grupo Cuauhtémoc de la Mexicanidad, Movimiento de Cristianos Comprometidos en las Luchas Populares, PRT Cuarta Internacional, Frente del Pueblo, Unidad Obrera y Socialista, Comité Estudiantil de Trabajo Social, Convergencia Juvenil por la Democracia, Organización Nacional de Invidentes Mexicanos, Federación Universitaria Estudiantil Guerrerense, Comité Promotor de la Asamblea Estatal Democrática de Jalisco, Comité de la Asamblea Popular de Michoacán, Comité Estatal de la Asamblea Veracruzana, Comité Estatal de la Asamblea de Guerrero, CEOIC (Consejo Estatal de Organizaciones Indígenas y Campesinas). 
+ Responsables de la publicación: Dinorah López Velázquez y Roberto Rico González

Fuente: http://www.bibliotecas.tv/chiapas/jul94/09jul94a.html