Comunicados

Palabras del Subdelegado Zero en Cosoalaeque, Veracruz (extracto) (2006)

30 de enero de 2006.

Y ya por último les quiero decir de los líderes. Porque ayer, pues, nos taparon ahí en Naranjito, mucha gente se juntó que está luchando por las tarifas de luz. Nosotros pensamos que es bueno y había que hablar con ellos y decirles esto que les digo ahora, de por sí fue lo que les dije ayer. Pero en todas partes hay que tener cuidado de que se hace un movimiento y luego aparece un líder que lo vende. Si, dice “no, yo controlo a la gente y tú dame tanto” y ese sí resuelve su problema y la gente sigue jodida. Por eso nosotros decimos que no debe haber líderes, aunque sea ese que hace bulla, el Marcos, no, tampoco el Marcos debe ser el líder.

Aquí ustedes mismos se conocen entre ustedes y saben quién hace su trampa, quién es verdadero y lo saben bien, porque lo sabemos bien en provincia, que una cosa es el que habla mucho y hace poco, y otra cosa es el que casi no habla, pero sí trabaja y lucha. Ustedes mismos escojan, pues, quiénes los representan, o si no los representa nadie, y siempre estén pendientes y cuando empiece a agarrar otro camino háganlo a un lado, ¡quítenlo! Así hacemos allá nosotros, hasta los que son gobierno nuestro, autónomo, si rápido agarra mal camino, rápido se quita, no nos esperamos a ver qué va a pasar.

Entonces, nada más pedirles que tengan cuidado de que no vayan a engañarlos, que los organicen y luego los dejen vendidos por ahí y sigue el mismo problema, pues, de siempre. Pero como quiera, que busquen el acuerdo entre organizaciones, como quiera, aunque hay historias pues, que nos hemos peleado como organizaciones, tenemos que hacer el acuerdo, porque los ricos sí están unidos y nosotros estamos separados. Tenemos que buscar el acuerdo mismo entre la gente que sea de corazón.

Es todo compañeros y compañeras, gracias que nos escucharon.