Documentación histórica

Comunicado de la Secretaría de Gobernación. (1996)

Durante los últimos días se ha difundido en la opinión pública la idea de algunos integrantes del EZLN de que, al amparo de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz digna en Chiapas, a los miembros de esa organización les es posible desplazarse por el territorio nacional. Al respecto el gobierno federal considera conveniente expresar lo siguiente:

1.Como reiteradamente se les ha hecho saber al EZLN las situaciones no previstas explícitamente por la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, son materia de acuerdos entre las partes.

2.El gobierno federal ha sido respetuoso del marco legal de la negociación. En su artículo primero, La Ley para el Diálogo, La Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, señala que su objetivo es alcanzar mediante el diálogo un Acuerdo de Concordia y Pacificación en Chiapas.

3.Se ha respetado el artículo 4° de la ley que suspende los procedimientos, las órdenes de aprehensión y las investigaciones relativas a los hechos del conflicto armado planteado el 1 de enero de 1994, "siempre que continúen las negociaciones para la suscripción del Acuerdo de Concordia y Pacificación a que se refiere ésta Ley".

4.Se ha cumplido escrupulosamente el artículo 6° al proporcionar al EZLN garantías de seguridad en el traslado de sus dirigentes y negociadores a los espacios de negociación acordados. Asimismo, como lo señala el propio artículo citado, las autoridades competentes del gobierno federal se han coordinado con las del estado de Chiapas y de los municipios respectivos, para que el libre tránsito y la integridad de los dirigentes y negociadores del EZLN, en sus personas y posesiones, queden garantizados, con la intervención que ha correspondido a la Comisión de Concordia y Pacificación.

5.Como lo señala el artículo 13 de la propia ley, sus disposiciones "no impiden el ejercicio de las facultades otorgadas a las autoridades competentes y fuerzas de seguridad para que cumplan su responsabilidad de garantizar la seguridad interior y la procuración de justicia". Dicha responsabilidad supone la obligación irrenunciable de aplicar la ley frente a las acciones o hechos no previstos o comprendidos en la Ley del Diálogo y que no hayan sido acordados por las partes.

6.La reinserción de los integrantes del EZLN a la vida legal y pública, como lo previene la Ley para el Diálogo la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, debe ser resultado de la negociación y la firma de acuerdos. Trasladarse a cualquier sitio fuera del ámbito territorial de validez de la ley para otras finalidades políticas, sin transitar por la vía de los acuerdos, constituiría un acto de provocación deliberada, frente al cual corresponde únicamente el aplicar la ley.


Fuente: Archivo Histórico de la CONAI. Documento 6100113