Documentación histórica

Intervención del Colectivo Furia en las Calles (2008)

Los Otros Caminos: Otra Ciudad

Colectivo Furia en las Calles

26 de diciembre de 2008

Hola, que onda... soy [   ] del Colectivo Furia en las Calles. Nos invitaron a participar como punks... Pues, nuestra experiencia en esta ciudad, como resistimos en esta ciudad, la forma en la que vemos cómo se dan las cosas y, pues, tal vez para mucha gente no le queda muy claro que es el punk... alguna gente nos ve raros, nos ve como que se visten distinto... entonces quisiera empezar platicando un poquito que es el punk y de donde viene...

El punk fue un movimiento de rebelión juvenil y que se dio en Inglaterra a mediados de los años 70; una juventud que se rebelaba contra una sociedad alienante y opresiva que era a la inglesa de esos días y que sigue siendo hoy, en todos los lados y en todos los lugares. Una sociedad en la que no había futuro para los jóvenes... El único futuro que se te ofrecía era morir en la fábrica o morir en una guerra sirviendo a tu país, supuestamente; entonces muchos jóvenes dijeron no, nosotros no queremos ser parte de eso, nosotros nos rebelamos contra eso y queremos tomar el control sobre nuestra vida. De ahí, se creó un movimiento contracultural que influenciado por lo más radical del rock, que el rock, por aquellos años ya se había vuelto muy elitista, como es hoy en día también, a los músicos sólo los puedes ver muy de lejos y son algo ajeno a ti, no te sientes como formando parte de ella, entonces pues los punk dijeron  si tú tienes algo que decir, tú tienes, solamente, que agarrar un instrumento y expresarte libremente, ¿no?; y así, empezaron a hacer una cultura, una cultura que se influenció también por otros movimientos revolucionarios y contraculturales, antiartísticos, por ideologías como la del anarquismo, por los dadaístas y su movimiento anti arte, por los que situacionistas y su crítica a la vida cotidiana, etc.

Pronto ,el punk se extendió por todo el mundo y con ello se fue enriqueciendo mucho, los punks fueron tomando cierta conciencia social, de dónde era la opresión y hacia donde había que luchar; participaron en muchas luchas y tenían muchas propuestas, principalmente hacia la difusión del anarquismo, que mismos anarquistas viejos nos han dicho que el punk le vino a dar nuevos aires al anarquismo, el anarquismo tal vez no sería tan fuerte hoy si no hubiera habido este movimiento punk que le dio vida otra vez... Además del anarquismo, los punk tienen otros muchos temas en los cuales se trata de movimientos como de liberación animal, ocupación de casas, contrainformación, con nuestras revistas, publicaciones, nuestras bandas, etc..

Y bueno, pues como sabrán, el movimiento punk llegó también a México y en cada lugar donde llega el punk, toma sus factores muy particulares; aquí el México, pues, con las raíces indígenas que hay, con las luchas que hay, con la opresión que se siente más a flor de piel, los punk hemos sido parte de las luchas sociales que ha habido y también nos organizamos por colectivos. Hay muchos colectivos punk por la ciudad, por casi todo el país y por varias partes del mundo; colectivos autogestivos,S autónomos, que buscar difundir otras formas de vida, otras formas de organizarse, no nos gustan los partidos, no ha nos gusta el gobierno, entonces buscamos cómo crear nuestra la forma de vista y como podemos organizarnos de otra manera. Tratamos de crear relaciones igualitarias, relaciones no jerárquicas, nada que ver con los partidos y sus estructuras y... pues bueno, muy brevemente esto es como la forma en la cual nosotros nos organizamos, resistimos y tratamos de crear otras formas de vida dentro de esta ciudad.