Comunicados

Discurso de la Compañera Hortensia el 8 de marzo de 1994

Buenas noches, compañeros.

Hoy, martes 8 de marzo de 1994. Queridos compañeros y compañeras, subcomandante, capitanes y tenientes e insurgentes de tropa del Ejército Zapatista de Liberación Nacional: hoy es un día especial de las mujeres de México y el mundo.
Un día 8 de marzo como éste se levantaron las mujeres que estaban trabajando en la fábrica de Chicago. Ellas eran costureras. Un día 8 de marzo hicieron huelga para aumentar sus salarios porque vieron que estaban mal pagados y permanecían en la esclavitud. Por eso la mujer es muy importante en la lucha revolucionaria.
Nosotras, como mujeres, podemos hacer trabajo igual que los hombres. Podemos empuñar las armas no sólo para ser amas de casa. Tenemos derecho a participar en la lucha armada como mujeres proletarias.
Por eso aquí estamos hombres y mujeres: para hacer la guerra de nuestro país, México. Por él levantamos un arma para lograr los once puntos para tener a nuestros pueblos en el futuro. Por eso no regresamos sino que seguimos adelante hasta que queramos. La guerra para tener una paz justa y digna.
Hombres y mujeres en el campo, en la ciudad: adelante compañeros.
Vivir por la patria o morir por la libertad.

Fuente: Página de Comunicados del Frente Zapatista de Liberación Nacional: http://palabra.ezln.org.mx/