Documentación histórica

Desde el evento de Mamá Corral. Primera Crónica. (2009)

 

CEDOZ


Las comandantas, vestidas de falda negra y blusa bordada, nos dieron la bienvenida frente a la red que protege la comunidad de Oventic, caracol de primera importancia. Son ellas quienes decidieron quien puede pasar y quien no. De hecho, este fin de semana, son ellas quienes están tomando todas las decisiones.

 En el encuentro del Día Internacional de la Mujer, son las mujeres quienes, por  primera vez, han organizado todo el evento. Desde los partidos de basket y futbol en un día soleado y caliente, hasta los bailes y música tradicional en una noche nublada de montaña, las compañeras jugaban, cantaban, bailaban y manejaban un evento que hasta la hora ha sido un éxito total. 

Los compañeros asistieron, cocinando y cuidando a los niños. Vigilaban los alrededores – pero no hubo incidente alguno. Echaron porras a las mujeres de sus comunidades. Pero las mujeres no dejaron que participaron directemente: Este fin está dedicado a la mujer. Es una celebración para ella quien ha sido tan importante para la lucha Zapatista. 

Han llegado mujeres de las 38 comunidades Zapatistas de Chiapas. También han llegado Méxicanas de otras partes, extranjeras de países incluyendo los Estados Unidos, Austria y España. Contando a todas y a todos, somos alrededor de 2,000 personas en el primer día del encuentro. Hay gente que dice que llegarán aún más compañeros el domingo para los mensajes políticos. 

Estamos emocionados para escucharlas. Seguro que serán las mujeres quienes hablarán.