El buen gobierno

Denuncia de la Junta de Buen Gobierno de la Realidad el 4 de marzo de 2009

 

La JBG de La Realidad denuncia las agresiones y provocaciones de pobladores de Espíritu Santo del PRD, CIOAC y priístas contra compañer@s bases de apoyo y advierten que no permitirán que los dejen sin agua

 

JUNTA DE BUEN GOBIERNO HACIA LA ESPERANZA

CARACOL 1 MADRE DE LOS CARACOLES DEL MAR DE NUESTROS SUEÑOS

La JBG HACIA LA ESPERANZA de La Realidad denuncia las Agresiones y Provocaciones de pobladores de la ranchería Espíritu Santo del partido PRD, CIOAC y PRIÍSTAS, así como los planes del mal Gobierno Municipal, Estatal, Federal.

La Realidad, 4 de Marzo del 2009.

A los Medios de Comunicación Alternativos
A l@s Compañer@s Adherentes de la Otra Campaña de México
A l@s Compañer@s de la Sexta Internacional
A los Organismo de Derechos Humanos

Compañeros y Compañeras.

Hacemos las Siguientes Denuncias de un hecho ocurrido el día lunes 26 de Enero del 2009, en la Ranchería el Espíritu Santo, sobre un mojón de un solar del compañero José Domingo López López, base de apoyo de nuestra organización zapatista.

1. El día 26 de enero que fueron las autoridades Agente Municipal Joaquín Aguilar Espinosa y sus mesas directivas y la gente de la ranchería Espíritu Santo donde participaron aproximadamente un total de 160 personas para tirar el empedrado de nuestro compañero, usando como pretexto de que no está bien su línea donde le corresponde al compañero José Domingo López López que es vecino con el señor José Luis Hernández López que este señor sí realmente está mal su línea, pero la autoridad no le exigen a componerlo porque son del mismo partido del PRD, ahí se ve claramente la intención de este grupo de perredistas y cioaquistas incluso priístas. Que están actuando como venganzas contra nuestros compañeros por el hecho de que son Bases de apoyo zapatistas.

2. Entonces, el compañero José Domingo López López hizo su demansa ante la autoridad de la Junta de Buen Gobierno, para llegar a un acuerdo con las autoridades de la Ranchería Espíritu Santo, entonces la Junta de Buen Gobierno mandó a citar a las autoridades de Espíritu Santo para buscar la solución del problema, pero no se presentaron y se cumplió las tres citatorias, entonces las autoridades de Espíritu Santo mandaron un documento donde avisaban que no se iban a presentar en nuestras oficinas, pero al mismo tiempo nos invitaban al lugar de los hechos. Y la JBG les propuso que para el día 28 de febrero llegaran al lugar de los hechos para buscarle solución al problema.

3. El día 24 de febrero a las 5 de la tarde donde nuevamente llegaron las autoridades y toda la gente de la Ranchería Espíritu Santo que la gran mayoría está actuando bajo presión de sus mismas autoridades que al que no asista a estas acciones les cobran $100 cuando el acuerdo de todos es $10 cuando hay fallas.

Cuando cortaron el servicio de agua de nuestro compañero José Domingo entonces el compañero no hizo ningún tipo de provocación y además es este asunto del servicio de agua potable no tiene que ver nada con el asunto de la línea, la misma asamblea tiene autorizado a través de un acta de acuerdo de que nuestros compañeros les facultan este vital líquido que es la vida de todo ser humano, con estas acciones lo que realmente están haciendo es quitando la vida de los hombres, mujeres y niños bases de apoyo de este pueblo, sabemos por voz de la misma asamblea de Espíritu Santo que de todo estos planes lo sabe el presidente municipal de Las Margaritas, Rafael Guillén Domínguez, del PRD, Juan Sabines Guerrero Gobernador del Estado también perredista, Felipe Calderón Hinojosa presidente de la república, panista. Nosotros como zapatistas nos preguntamos ¿qué harían este grupo de provocadores si en algún momento queden sin el servicio del agua?

4. El día sábado 28 de febrero a las 12 del día personal de la Junta de Buen Gobierno y de los Municipios Autónomos Zapatistas llegamos al lugar de los hechos para ver realmente el problema y buscar una solución donde estuvieron presentes diferentes mesas directivas encabezados por el sr. Agente Municipal Joaquín Morales Espinosa, Julio Morales Díaz representante de Chiapas solidario y 32 acompañantes que agitan a la asamblea entre ellos el señor Juan García López que en vez de buscar solución a los problemas los usa para hacer planes en contra de nuestros compañeros, porque está dolido de que no se le permitirá que siga acaparando tierras sin el consentimiento del verdadero dueño y lo hace con mañas aprovechándose de los enfermos, porque él realmente ha venido viviendo a través de engaños y manipulando a la gente pasándose de curandero porque estudia la magia. Él sin ser autoridad el sr. Juan manipula a su gente impulsando a que hagan cosas sin pensar en las consecuencias.

5. Estando reunidos junto a las autoridades de ese pueblo nos explicaron el asunto del compañero Domingo sobre su mojón, como JBG analizamos la inconformidad y de una manera respetuosa para darle una solución aceptamos a que nuestro compañero alínie su mojón donde nos indicaron, restableciendo el servicio del agua y respetando el acta de acuerdo que la asamblea tiene facultado, pero ellos a través de Juan García no aceptaron fue donde demostraron que su verdadero plan era detener a nuestro compañero Domingo pero la mayoría de la asamblea no está de acuerdo, entonces este mismo grupito de agitadores empiezan a manipular a la asamblea y les obligan a firmar nuevos acuerdos contra la voluntad de muchos.

6. Con estas acciones y actitudes sólo usaron como pretexto el problema del cerco cuando vieron que aceptamos mover el cerco entonces es donde dan a conocer su verdadero plan contra nuestros compañeros y nos invitan a una asamblea donde demuestran nuevamente la actitud de las mismas autoridades que su plan no es solucionar el problema, sino agravarlo.

7. El día 1 de marzo a las 6 de la tarde, haciendo cumplir sus amenazas llegan nuevamente a cortarles el agua a las otras 4 familias bases de apoyo zapatista, por no aceptar el acta de acuerdo que está en contra de nuestros mismos compañeros, donde amenazan con desalojarlos y que el que no participe en estas acciones les cobrarán una multa de $1,000.

Hermanos y Hermanas

Este grupo de perredistas, cioaquistas y priístas, la primera vez cortaron el agua durante 6 años a nuestr@s compañer@s ellos resistieron hasta que la misma comunidad facultó a través de un acta firmado por su propia autoridad, con ésta van por la segunda vez violando así sus propias palabras que tienen plasmado en el acta, por eso damos a conocer a la opinión pública, a l@s compañer@s de La Otra Campaña, a la Sexta Internacional que no vamos a permitir a que los sigan humillando y amenazando y vamos a reinstalar el servicio de agua de nuestros compañer@s, porque el agua es lo que nos da vida y sabemos que es de primera necesidad para el ser humano.

Ante los acontecimientos que están pasando y que puedan suceder hacemos responsables a las siguientes personas que planearon estas acciones: el señor Juan García López, Joaquín Morales Espinoza Agente Municipal, René Alfaro Morales Catequista, Rey Armín Morales Domínguez Suplente de Agente Municipal, Gustavo García Tovar, exdirectiva Municipal, Sergio García Tovar, Ulises García Tovar, Juan López Pérez, Gustavo Salazar López, Julio Morales Díaz Personal de Chiapas Solidario, Roque López Trujillo Bombero, Rodrigo García, Manuel Trujillo Utrilla esregidor, Raúl Trujillo Utrilla, Rafael Trujillo Utrilla, Rubisel Trujillo Domínguez, Maurilio Guillén Parada chofer de volteos de la presidencia, Maurilio Guillén López, Rigoberto Guillén López, José Disma Guillén López, Antoño Argüello Trujillo, Rubén Velasco Morales, Arnulfo Pérez López, Jorge Alfonzo Díaz, Raúl Trujillo Utrilla, Antoño Trujillo, Idelfonzo López Méndez, Salomón López Morales y Rigo Tovar, así como el presidente muicipal de Las Margaritas Rafael Guillén Domínguez, Juan Sabines Guerrero Gobernador y al presidente Felipe Calderón Hinojosa.

ATENTAMENTE

MANDAR OBEDECIENDO
JUNTA DE BUEN GOBIERNO
HACIA LA ESPERANZA
ZONA SELVA FRONTERIZA

COMISIÓN DE ASUNTOS AGRARIOS Y DE JUSTICIA

SERGIO
FLORIBEL
MAGALY
NOÉ

 

 

 

 

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/1463