CNI-CIG

En Huixtla (fragmentos). (2006)

11 de enero de 2006

... Y está el problema este de la desgracia del huracán Stan y cómo los políticos se están quedando con todo o nada más están arreglando las cosas que se ven, y como los pobres no se ven pues no les toda nada. Pero se ve, compañeros y compañeras, que en esta temporada, ellos están muy preocupados por las elecciones; todo el dinero que se están quedando de la ayuda humanitaria lo están usando para la propaganda electoral y para convencer a la gente pobre que venda su voto a cambio de la necesidad que tiene.
...

Y toda la ayuda que se juntó de dinero con lo del huracán Stan, fue directamente a los grandes empresarios o lo mismo los políticos se lo quedaron para las elecciones... Entonces va a llegar un huracán y otro y otro y la historia se va a repetir si no nos organizamos nosotros mismos y tomamos el destino en nuestras manos.
...

Compañeros y compañeras que vienen de otras organizaciones y que vienen aquí, al municipio de Huixtla donde nos estamos reuniendo, que vienen de la sierra, de la costa, del mismo municipio... la Otra Campaña no es nada más del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, es una campaña nacional; y no es para que un cabrón agarre cargo, hueso y se haga rico; es para que nos organizamos como pueblos y luchamos juntos por la democracia, la libertad y la justicia.
...
Y a los medios de comunicación... pues está bueno que les pagan por esos anuncios comerciales de los partidos políticos, pero también, aunque nosotros no tenemos dinero, pues sí estaría bueno que dijeran la verdad y la verdad es que toda esa ayuda no ha llegado.
...

(Habla una zapatista base de apoyo)  Pues los zapatistas, también deben de saber, que tenemos diferentes problemas, pero eso no quiere decir de que vamos a dejar nuestra lucha; sabemos que es parte de nuestra resistencia y ahí estaremos. Queremos decirles, pues, de los compas, de los tricicleros, que sabemos, pues, que la situación aquí es muy difícil; tanto en Tapachula como en Huixtla hay tricicleros; en Tapachula se dedican a las vendimias, pero que el gobierno o las autoridades de Tapachula, hace un año, las tienen detenidas; también, pues este, decimos de que lo sabemos muy bien de que así va a suceder pero estamos resistiendo, que sepan que eso no nos va a hacer vencer. En Huixtla, pues también los compas trabajan con sus triciclos y también pues ya muchos dijeron que es el sostén, pues, de la familia. De por sí, nosotros así lo pensamos, de que ya estamos cansados de que el gobierno nos ande chingando, o las autoridades, de que trabajemos para ellos; entonces, como zapatistas, así lo pensamos de que no es justo trabajar para otro que namás está sentado. Ya lo saben las autoridades de por sí que nosotros no vamos a negociar sino exigir nuestros derechos. Eso es todo.
...

(Sigue el Sub) Ahora hay problemas muy graves, que ya se ven, que no podemos esperar. Nosotros, como zapatistas, estamos proponiendo en todo el estado, sobre el problema este de las tan altas tarifas de la luz, que nos juntemos y no paguemos nada.
...

(Habla otra zapatista base de apoyo) ¿Porqué? Porque nosotros, también, no es que no queramos pagar la luz, no señores; ¡queremos una tarifa justa! Pero también queremos que ustedes sean portavoz... del Presidente de la República, ¡qué cumpla con los “andreses”¡ ¡qué cumpla con los Acuerdos de San Andrés Larráinzar y nosotros vamos a pagar luz, una tarifa justa!
...

(Sigue el sup) Ya nos unimos en el norte, están las cinco Juntas de Buen Gobierno, también, en eso; otros hermanos en Los Altos, en Tuxtla y en los alrededores y en la Costa; nosotros los invitamos a que nos unamos a esto; nada, ni un quinto para la Comisión Federal de Electricidad, de nadie, hasta que no haya una tarifa justa para el Estado de Chiapas.


Fuente: (Tomado de un vídeo de Indymedia Chiapas)