Comunicados

En San Joaquín Amaro y San Isidro (fragmentos). (2006)

 10 de enero de 2006

San Joaquín Amaro

Compañeros, yo les iba a contar una historia que a lo mejor conocen, pues porque la viven todos los días; los compañeros y compañeras que viven de la pesca... y al otro día el compañero vuelve a salir a pescar y concluye 120 kg de camarón y dice “no, pues ahora voy a tener 20 kilos por si mi niño o mi niña va a ir a la escuela, que lleve calzones, pues va enseñando todo ahí...” y regresa, y vuelve a hacer la cuenta y ahora resulta que la comisión de [inaudible] se lleva 30 kilos... y todo va subiendo, lo que se lleva el gobierno, lo que se va en las cosas que necesita...

...

Nosotros lo que hacemos con los recibos de luz, es que hacemos esto... hagan de cuenta que esto es el recibo y entonces le hacemos así (el sup toma un mechero y prende el papel) y una vez que está así (quemándose), le hacemos así (lo tira al suelo y lo pisa) y ya que está así decimos “ya estásapagado el recibo”.

San Isidro (esta parte está grabada por los niños de San Isidro)

San Isidro, hasta el día de hoy tenía sus problemas, los que aquí describieron: la luz, el del río, que amenaza con destruir completamente el pueblo, lo dijo muy bien el compañero, pasa a llevar el cementerio y lo que había ahí y los mismos huesos van a pasar a llevar a los vivos.

...

Porque de lo único que se trata aquí es que la mayor parte de gente se vaya; no les importa si en la Universidad hay o no hay, hay que cerrarla para que los jóvenes se vayan; por eso, lo único que les importa es que esa vía del tren, esté funcionando; y vemos que arreglan la carretera y en los pequeños pueblos no hay drenaje, como dijeron.

...

Si su fuerza la unen con otros compañeros, que son iguales que ustedes, no crean que son de otro color ni nada, es más, son chiapanecos también, como somos todos nosotros, y unimos esa fuerza, vamos a ver si le va a importar o no al gobierno cuantos somos... porque es mucha fuerza y está en muchos lados pero como ahorita no hay forma de que se comuniquen, no hay problema: acabo con uno y luego voy y acabo con el otro; pero si se unen, no puede acabarlos, porque va a llegar el día en que ustedes tengan su movimiento, que digan “ya lo vamos a hacer”, mandan el aviso... nosotros vamos a mandar el aviso a todo México y vamos a venir de todo México, vamos a sacar comisiones para que estén con ustedes ese día, pero también, dando y dando, cuando hay movimiento en otro lado, vamos a estar. Eso es lo que traemos, no traemos promesas de que se va a solucionar el problema; lo que traemos es la promesa de que si nos organizamos juntos, vamos a cambiar las cosas.

Eso es todo, compañeros; muchas gracias por recibirnos.


Fuente: Texto transcrito de un vídeo de Indymedia Chiapas