Comunicados

Para los medios de comunicación alternativos e independientes (2006)

Palenque, Chiapas, oficinas de la CUT. 3 de enero de 2006

Bueno, compañeros y compañeras de la Otra, pues aquí, delante de todos, agradecemos a los compañeros de la Central Unitaria de Trabajadores-ONPP Chiapas y a los compañeros de PUDEE, Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Eléctrica, que nos hayan recibido y nos hayan dado su palabra. Hace unos minutos tuvimos una reunión con ellos, bilateral, tanto con los compañeros de la CUT-Chiapas como con los compañeros de PUDEE para conocer su historia y sus demandas. Hablando con ellos, nosotros tocábamos un punto que es el que queremos decir ahora, y va dirigido principalmente a los compañeros y compañeras de medios alternativos.

Nosotros les estábamos diciendo que la Otra Campaña va a empezar a encontrar muchas historias de lucha que no son conocidas por la mayoría de la gente, pero no por eso son menos heroicas, menos decididas o menos firmes que cualquiera, incluyendo la nuestra, la del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Y decíamos nosotros que este modelo que plantea la Sexta Declaración de quiénes somos y dónde estamos, qué queremos hacer, podía ser un modelo también para que organizaciones en todas partes de México se explicaran y se dieran a conocer con el resto de los compañeros y compañeras de la Otra Campaña.

Les hablaba yo de la importancia entonces del trabajo de ustedes como trabajadores de los medios alternativos y cómo habían logrado ya cosas que antes eran impensables. Según me platicaban, en la Ciudad de México se estuvo escuchando de manera simultánea y directa lo que se estaba planteando ya en la reunión con adherentes de la Otra en San Cristóbal de las Casas. Está claro que no iba a salir nada en los grandes medios de comunicación, lo que estuviera diciendo la gente sencilla y humilde que es el destinatario de la Sexta Declaración y de la Otra Campaña, pero los compañeros de medios alternativos brincaron eso y empezaron a darle a conocer a otros compañeros de la Otra Campaña qué estaba pasando en San Cristóbal y ahora qué está pasando en Palenque. Creo que no hay medios grandes ahorita. Entonces puedo decir malas palabras, porque si no luego dicen que soy grosero.

Bueno, el caso es que iba a decir que lo que van a empezar a salir son un montón de historias y de memoria. Y el trabajo de los medios alternativos va a ser la columna vertebral en la primera parte de la Otra Campaña. Hay que decirlo claro: va a ser una chinga para todos nosotros. Creo que más para ustedes. Porque nosotros como quiera siempre tenemos el colchón de alguien que nos recibe. Pero quería hacerles hincapié en la importancia de su trabajo y que no se me achicopalen y que le sigan los seis meses, porque historias como la de los compañeros de la CUT o la de los compañeros y compañeras de PUDEE es importante que se conozcan en otras partes porque ahí van a empezar a construirse. Se va a empezar a construir el espejo que somos abajo.

En uno de los comunicados previos a nuestra salida decíamos que íbamos a pedir a los compañeros donde llegáramos que hubiera un trato privilegiado para los medios alternativos. Pensando nosotros en esto, y teniendo la esperanza de que ustedes entendieran la importancia de su trabajo y lo echaran a andar, vemos que desde el primer día empezó a ocurrir esto. Pedimos que no lo suelten. Ustedes, afortunadamente, entienden que ni la Otra Campaña ni la Sexta Declaración está enfocada en un individuo que, evidentemente, es muy atractivo y simpático, pero no es lo que está moviendo esto. Es importante que esas historias individuales, colectivas y de organizaciones se empiecen a conocer en otras partes porque ésa va a ser la columna vertebral de la primera etapa que es que nos conozcamos todos y aprendamos a respetarnos como parte de este movimiento que estamos empezando.

La importancia de la historia propia es algo que se nos olvida continuamente. Se pierde mucho en el en qué estamos ahora, cuáles son nuestras demandas, por qué luchamos. Pero yo estoy seguro de que si en todo nuestro país se empiezan a conocer las historias de cómo nació cada organización, los sufrimientos, los problemas que tuvo, las derrotas, sus victorias, vamos a aprender a conocernos entre todos, vamos a aprender a respetarnos entre todos y se van a ir creando lazos muy fuertes, como son los lazos que se construyen abajo y a la izquierda. En ese sentido, esta primera parte de la Otra Campaña, depende de ustedes que no pierda su esencia, que no se convierta en un zapatour, o en este caso en el pingüinotour o como le vayan a llamar, o sólo en el recorrido de Marcos para enfermar de la bilis a los partidos políticos, sino que sí sirva realmente para esto.

Yo cada semana voy a escribir un pequeño informe de lo que pasó en la semana, de lo que hice, dirigido a los compañeros de la Otra Campaña a nivel nacional para que conozcan qué pasó en Chiapas, en Yucatán, en Quintana Roo y lo que sea. Entonces, nosotros les vamos a pasar este material con el pedido respetuoso de que lo difundan en este sentido. No se trata de la Otra Campaña de Marcos sino de la Otra Campaña de todos los que estamos entrando en ella. Y en determinado momento, cuando considere según como va la situación, les pediría, respetuosamente, una conferencia de prensa sólo con ustedes, sólo con medios alternativos. Y que pregunten lo que quieran, tomen la foto que quieran, digan lo que quieran, pero con el compromiso ése de que, como adherentes de la Otra Campaña, también es suya y es su compromiso construir esa red de comunicación también abajo, respetándose entre ustedes y no rivalizando.

Aquí nada más, hay dos historias realmente heroicas que escuché hace rato. Ya las conocía pero es diferente que te lo platique directamente el protagonista, de los compañeros de la CUT y de PUDEE. Cárceles, represión, persecución. Y como quiera, una y otra vuelta sobre lo mismo. Si algo caracteriza la lucha de estos hermanos es que no se rinden. Y es algo que nosotros los zapatistas siempre respetamos. No respetamos las armas ni el número ni la cantidad ni cuántos pueden mover, sino su capacidad de no rendirse, de resistir y de volver, una y otra vez, sobre lo que nos está convocando que es un sistema que es el responsable de que los compañeros de PUDEE se tengan que organizar para defenderse y tengan que sufrir persecución, de que los compañeros de la CUT levanten una lucha heroica por la defensa de los recursos naturales y contra la privatización, y de que los compañeros y las compañeras que están allá afuera en el norte, con un clima de hostigamiento de grupos paramilitares que, si a alguien le cabía duda, estaban ahí en la salida a Catazajá esperándonos, han mantenido su demanda por los derechos y la cultura indígenas.

Vamos a encontrar más cosas, compañeros. Muchas. Maravillosas. Pero si no logramos que esto se haga grande y que circule por todos lados va a ser un paso sin ninguna consecuencia. Las luchas se van a volver sobre sí mismas y no van a crecer. Y el objetivo de la Otra Campaña es que crezcan. Y es lo que nosotros estamos diciendo: la palabra de cada uno, por pequeño que sea, tiene que crecer y es donde a ustedes les toca. Porque nosotros estamos convencidos de que están ahí por una convicción política, porque si no estarían en un medio de comunicación… este… de los otros, pues, para no decir nombres. Están aquí, en este proyecto de radio, de televisión, de cine, de reportaje, de revista, de fotos, de todo lo que abarca el medio de comunicación alternativo, por una convicción política. La Otra Campaña es la oportunidad de llevar a la realidad el sueño que nunca han tenido. No sólo ver y transmitir lo que está ocurriendo en un proceso histórico que va a ser una lección maravillosa de amor para este país y para el mundo, sino también de ser actores.

En algún momento se pensó que un trabajador de los medios de comunicación era un espectador que interpretaba lo que estaba ocurriendo. Los medios alternativos, en la Otra Campaña, tienen la oportunidad de demostrar que no es un espectador. Que se puede implicar de tal forma que, sin alterar, modificar, o falsear lo que está viendo y escuchando, lo da a conocer a otros. Estos compañeros que están aquí conmigo y otros que están aquí, no más que escogieron a ellos que hablaran, están aquí sentados con nosotros en esta reunión de adherentes de la zona norte, están confiando en que su palabra crece por ustedes. Evidentemente, en los otros medios no va a salir esto porque no les conviene. No porque no les interese. No les conviene que estas luchas se den a conocer en otro lado. Si la historia de lucha de PUDEE se da a conocer en la costa de Chiapas, pues va a haber un movimiento estatal muy grande de unidad en contra de los altos costos de las tarifas eléctricas. Y si el análisis profundo que ya nos entregaron a nosotros, de la CUT, sobre el problema en el campo, es conocido por otros campesinos en México, se va a generar también un movimiento campesino que no tiene nada que ver con el proceso electoral. Que va a ir dirigido al hígado del sistema, del sistema capitalista que es contra el que nos estamos levantando.

Entonces les pedimos respetuosamente que le entren, agarren el lugar por el que estamos peleando junto con ustedes, defiéndanlo, manténganlo. Y sobre todo manténganlo y defiéndanlo afuera. No afuera. Estoy hablando mal. Con la gente que no está. Con nuestros compañeros y compañeras que no están ahorita, que no pueden estar en Palenque, que no pudieron estar en San Cristóbal, que mañana no van a estar en la jornada festiva que va a haber de la Otra Campaña en San Cristóbal, a la que estamos invitando a los compañeros de la zona norte. Y luego en Tuxtla, y luego en Tonalá, y luego en Huixtla, y luego en Moisés Gandhi, y luego en Yucatán, Quintana Roo y así hasta Tijuana. Y ya borrachos, si nos dan chance, nos cruzamos la línea, pues. Aunque sea pa' tomar la foto y luego ya nos corremos pa' acá, ¿no?

Entonces, compas, compañeros y compañeras de medios, aquí está la voz de estos compañeros. Ellos resolvieron ser compañeros. Si ustedes les piden entrevista, foto, se las van a dar sin ningún problema. No les van a cobrar muy caro, ¿verdad? no. Va a ser gratis porque somos compañeros. Y entonces hemos escogido este día y esta reunión, después de hablar con ellos, para hablar con ustedes. Dense el pitazo entre ustedes. Apóyense. Avísenle a los otros. La Otra Campaña es la campaña de los medios alternativos. Que se dejen venir, que pidan prestado o gorroneen o a ver cómo le hagan, pero que… o que se intercambien la información entre ustedes para que ellos también la puedan reproducir.

Ésta es nuestra palabra, compañeros.


Fuente: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/