Documentación histórica

Intervención de Trabajadores de Oriente Medio. DF. (2008)

Las Cuatro Ruedas del Capitalismo: Explotación

Trabajadores de Oriente Medio. (Irán)

26 de diciembre de 2008

Hola, a mi nombre [ ], soy un miembro del colectivo [ . Es un colectivo de exiliados iraníes.

Para nosotros es un gran honor estar aquí con ustedes para poder aprender de ustedes en sus luchas y hacer lo nuestra y tratamos lo más posible para darles información sobre lo que esta en las luchas de los pueblos iraníes.

Nosotros, como ustedes, estamos en búsqueda de un otro mundo, de un otro camino; estamos de abajo y de la izquierda. La meta de nuestra lucha, como se explicó en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, es la lucha contra el capitalismo.

Nosotros quisiéramos, del primer paso, que estén aquí con ustedes los mismos activistas obreros de Irán, pero por razones de seguridad y de represión de las últimas semanas en Irán, no fue posible. El último caso es de un activista obrero, el señor [ ]que fue capturado en el día 22 de diciembre a las diez de la noche, hora local en Teherán, y hasta el día de hoy nadie sabe dónde se encuentra. Del movimiento obrero iraní, tenemos que decir que como en muchos otros lugares, el gran problema tienen es el pago retrasado de su salario. El otro gran problema que tienen los obreros iraníes es el tener una organización independiente al contra de las organizaciones gubernamentales que existan.

Para dar un ejemplo de las luchas de los obreros iraníes, tenemos que hablar de la lucha y huelga de hambre de los obreros cañeros de [ ], del sur de Irán en noviembre del 2008. Esos compañeros, con la lucha que tenían, habían podido lograr que se les pague su salario retrasado, que fueron meses, y además construyeron... fueron 5.000 obreros y además construyeron su organización independiente a través de esta lucha.

La situación económica de Irán y ese de tal manera, que los obreros, algunas veces tienen que trabajar en dos o tres puestos y es muy normal que trabajen en dos puestos para poder conseguir el suficiente para sobrevivir. Hay varios casos de suicidio de los obreros por qué no tenían qué dar a su familia para comer y de la pena que le dio se pusieron a suicidar. Nosotros, les vamos a leer un mensaje que mandaron uno de esos grupos, agrupaciones obreras y independiente de Irán, que lamentablemente, ellos mismos no habían podido llegar aquí por la razón que les decía yo de represión, pero nos mandaron un mensaje a que les vamos a leer. Me proponen que lo lea directamente en español para no perder tiempo .

Mensaje del Centro de Defensa de Personas del Derecho del Obrero.

Una nueva mentira se nos vende como historia, la mentira de la derrota de la esperanza, la mentira de la derrota de la dignidad, la mentira de la derrota de la humanidad.

EZLN
Primera Declaración de la Realidad contra el Neoliberalismo y por la Humanidad

Enero del 96

 

Hoy, pasando más de dos años de esta declaración pública de los zapatistas, se han desnudado muchas mentiras. Hoy, mucha gente en todo el mundo, lucha junto con con ustedes, por libertad más y una vida digna. Hoy ,para muchos pueblos, se han aclarado las mentiras del capitalismo y mundial y del sistema capitalista. Hace dos décadas, los teóricos del orden capitalista pensaban que con magia, sus teorías podrían engañar a los pueblos del mundo, diciendo que no voy a otro orden social y mejor que el capitalista. Pensaban que con estos maquillajes podrían conquista del mundo y hablaban de un nuevo orden mundial bajo la dirección del capitalismo. Pero ahora, se encuentran dentro de una crisis producida por ellos mismos y en medio de guerras destructivas que ni los mismos capitalistas tienen la esperanza de poderse liberar de ellas. El capitalismo en crisis, se encuentra cada día con nuevos problemas y proyectan nuevas guerras destructivas que envuelvan a los pueblos de las más lejanas tierras. Esta orden pretenden generar otras variedades de guerra y en cubrir sus propios problemas para poder explotar al máximo a los obreros y demás capas de trabajadores. Esta orden mundial quiere imponerse a todo el mundo a con la fuerza de sus policías y ejércitos armados hasta los dientes. Buscan la expansión de sus capitales en el mundo y la máxima explotación de los obreros del mundo y del pueblo trabajador para a acumular capital con el fin de aplastar a la fuerza de trabajo y utilizar toda su capacidad para satisfacer su ambición de ganancia.

El orden capitalista mundial, y con él, los capitalistas locales, hacen todo lo posible para producir la base más segura para explotar y robar las fuerzas de trabajo y obtener enormes ganancias. En este contexto, fuerzas como las zapatistas, son una muralla para que este orden no pueda saquearnos y explotarnos fácilmente, aunque podría ser que, por algún motivo, las fuerzas represoras se vean obligadas a contener su fiereza, sin embargo es aseguró que no estarán tranquilas y por ello, trataran de crear división en las filas de los luchadores sociales. Con esto, querrán demostrar que la lucha social no tiene futuro y buscarán restringir su crecimiento. La sabiduría de los trabajadores que emplean, tiene que alcanzar tal nivel de no realizar todas estas intrigas.

Nosotros, en la región del medio oriente, somos testigos de la ira del capitalismo que se refleja en su guerra e invasión así como el refuerzo de regímenes dictatoriales; ya son más de cinco décadas que los obreros de Irán llevan una lucha continua de liberación contra la injusticia capitalista. En este caminar, siempre encontraron masacre, cárceles y torturas. El orden capitalista trabaja hasta el exceso, por mantener la región del medio oriente en situaciones de guerra pues tiene una importancia estratégica. Esto da más pretextos a las fuerzas reaccionarias para reprimir a los obreros y otros trabajadores, con el fin de tener la fuerza de trabajo sometidos sin resistencia a la explotación capitalista. Creemos que la solidaridad con los obreros y otras capas de trabajadores en el mundo, es decir, de quien tienen sólo su mano de obra para vender. Hay que lograr replegar a esta orden inhumano y lograr que no se mire más con envidia a mesas, casi vacías, de otros seres humanos. Nosotros, desde este lado del mundo, les felicitamos por su veinticinco años de fundación de su movimiento, y esperamos que la solidaridad de los obreros del mundo con ustedes, los y las luchadores por la liberación, pueda crear una futuro claro para la humanidad que ahora está presa en la garras del orden capitalista mundial.

La realidad de los obreros y trabajadores del mundo vencerá.

Centro de Defensores del Derecho Obrero

Irán. 17 de diciembre de 2008

 

Para terminar, les quiero comentar de la situación explosiva que viven en Irán después del movimiento neoliberal de privatizaciones que se dio hace algunos años; hasta el día de hoy tuvimos algunas insurrecciones populares en las varias ciudades. Y el gobierno, para enfrentar lo que es posible pasar, se preparó en algunos actos. Les voy al leer solo una noticia de la BBC, que publicó BBC el 8 de noviembre de 2008, les voy a leer: “Se realizó una maniobra militar con 30.000 fuerzas de seguridad en las ciudad de Teherán”; el comandante de esta maniobra militar dijo en una entrevista, decía como razón de esta maniobra, el enfrentamiento con las crisis posibles, se refiere a las insurrecciones populares, y el esforzar la seguridad y poder mover otras fuerzas de las otras Estados de Irán, rápidamente a Teherán. Esas son manifiesta como es el plan del gobierno capitalista de Irán a enfrentarse con el movimiento obrero por venir.

Gracias