Documentación histórica

Inauguración del Festival de la Digna Rabia. Saludo de UNIOS. (2008)

26 de diciembre de 2008

 

¡Zapata vive y vive! ¡La lucha sigue y sigue!

Bienvenidos, compañeros y compañeras a este Primer Festival de la Digna Rabia. Queremos agradecerles a los compañeros de la Asociación de Charros “Los Reyes Iztapalapa” que nos hayan permitido estar en sus instalaciones para aquí, iniciar este encuentro que va a reunir a compañeros y compañeras de todo el país, a compañeros y compañeras de Europa, de América Latina, de América del Norte, de Asia.

Aquí, en Iztapalapa, Distrito Federal, escucharemos a los compañeros rebeldes de la Grecia europea que han iniciado con esta rabia, una insurgencia en su país. Es claro que los de arriba no pueden, compañeros y que los de abajo cada día no queremos seguir en esta relación de despojo, de represión, de explotación, de miseria en que el sistema capitalista nos ha imbuido.

Rabias de todos lados están aquí presentes; compañeros y compañeras de Italia, de España, de Grecia, de Argentina y de otros muchos países; hoy, acudimos al llamado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional; acudimos con muchas ganas de encontrarnos, de conocernos directamente, de escuchar lo que cada uno tiene que decir; por eso este Festival es un gran éxito, y no sólo por la convocatoria y por la aceptación a ella que nos ha mencionado Sergio, sino porque estamos en los umbrales de un gran movimiento que necesariamente tendrá que modificar la correlación de fuerzas de cada una de nuestras sociedades.

Hemos discutido ese Programa Nacional de Lucha y esos programas en cada uno de nuestros lugares. Estamos impulsando la organización social necesaria para que la sociedad pueda, directamente, llegar a modificar la correlación y las instituciones que hoy existes. La movilización se va a empezar a dar. Este Festival es la primera llamada; este Festival es el umbral de que está llegando la hora para que el pueblo asuma a una correlación diferente, para que el pueblo arrime al poder, para que el pueblo genere las autonomías que como en Chiapas y en Oaxaca y en otros rincones del país se vienen generando.

¡Viva el Primer Festival de la Dignar Rabia!

¡Viva el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional!

¡Viva el EZLN!