Comunicados

Conmemoración del Primero de enero de 1994. Comandante Omar. (2008)

1 de enero de 2008

Caracol III de la Garrucha

Buenos días, hermanos y hermanas de diferentes partes de México y del mundo.

A las compañeras y compañeros de la Otra Campaña de México y del mundo y a la Sexta Internacional; a las compañeras y compañeros bases de apoyo del EZLN, compañeras y compañeros de los cinco Caracoles; a las compañeras y compañeros insurgentes y mandos militares de nuestro Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y en especial al compañero Subcomandante Insurgente Marcos; a las compañeras y compañeros comandantas y comandantes; a todos los presentes que también tienen ganas... a todos los que no pudieron llegar que también tuvieron ganas de estar, pero que no tuvieron la posibilidad, pero que también están de acuerdo con nuestra lucha; a las jóvenes y a los jóvenes de México y del mundo; a los compañeros y compañeras caídos en la guerra del primero de enero del 94.

Este es el momento; seguimos y seguiremos en pie de lucha, resistiendo y construyendo el sueño en los cuales ellos pelearon y cayeron en combate por nuestra demanda que nosotros seguimos impulsando hasta logar, con la unión de miles de compañeros mexicanos y del mundo, que les seguimos el ejemplo de su valentía, de su lucha.

Para ellos van mis buenos días.

Buenos días a todas, este encuentro de mujeres zapatistas y mujeres del mundo, que nos dieron una gran lección de este inolvidable fecha tan importante, que en esta manera pudimos participar, porque nos dieron ya ,el chance de participar, que solo nos dieron tarea de limpieza y no nos queda de otra más que cumplir. De esta manera tratamos de cumplir, tal vez no en total de lo que nos dijeron por estos días; tenemos que aprender mucho, saber como respetarnos y obedecernos.

Antes que nada, reciban un saludo y un abrazo con alegría y felicidades de este año nuevo que es 2008 y que estén contentos en este lugar del Caracol III, La Garrucha porque nosotros estamos muy contentos por recibirlos en este humilde espacio, con un dormitorio muy sencillo, comedores sencillos y los puestos en venta. Nosotros como zapatistas, estamos haciendo lo que queremos y hasta donde podemos hacer y aprender para los próximos encuentros si se va viendo los avances de los mejoramientos de este Caracol.

Bueno, hermanos y hermanas, así terminamos las actividades de las compañeras del encuentro, pero no termina la fiesta porque en estos momentos cumple los 14 aniversarios del levantamiento armado para declarar las demandas y las injusticias en contra del mal gobierno de nuestro país.

Por eso decimos que la fiesta continuamos, porque es así como nosotros acostumbramos festejar con mucha alegría, con mucho corazón y esperanza, no importa las amenazas, lo que tenemos con los malos gobernantes, que ellos no saben hacer otra cosa para el bien del pueblo; solo saben maltratar, desalojar los pueblos; nos roban nuestras pertenencias, nos encarcelan, nos golpean, nos matan y nos violan a las mujeres sólo por estar viviendo en su pueblo y en nuestro territorio; por defender los que nos toca original y naturalmente de estas tierras chiapanecas y mexicanas.

Pues es lo que nos está pasando aquí y en otras partes del mundo.

Por 14 años hemos resistido un chingo de provocaciones de los malos, pero ha pesar de todo esto hemos aprendido muchas experiencias de como gobernar y como mandar obedeciendo. Esto es lo que no le gusta al mal gobierno; nos quiere destruirnos con sus estrategias asesinas; siguen participando, siguen las campañas de compra de conciencias por sus dineros sucios con los participaciones de capitalistas que solo cuidan y multiplican su economía; así quieren controlarnos con su dinero, con la complicidad del México y de otros países. Todos los recursos que según destinan al campo solo sirve, benefician a las dependencias gubernamentales y solo una migaja llega en el campo que solo sería para explotar más a la gente pobre y de la ciudad. Seguimos muy explotado por el sistema capitalista, cada vez más, cada vez hay mas muchos miles y millones de pobres que son mal pagadas y no pagadas por la mano de obra en los diferentes países; ya estamos claro que vivimos en la misma situación; para eso estamos organizando y ser fuertes en la lucha ante el mundo porque estos gobiernos, defensores de los capitalistas, no nos quieren respetar, sólo unen para chingar al pueblo trabajador, para sacar más riquezas sin importar la vida de miles de millones que se están muriendo por sus pinches guerras y conseguir su único interés es robarle al que menos tiene.

Para esto invitamos a la gente en cada pueblo, en cada país, que sigamos luchando, sigamos uniendo nuestra fuerza de lucha para que algún día cambiemos esta situación en México y en el mundo. Invitamos también a los jóvenes y a las jóvenas que luchen hacia un futuro mejor y digno con un gobierno que sea del pueblo a donde mande pero que mande obedeciendo, que no sea como estos malos gobernantes que nos someten hacia una vida inhumana.

Llevamos ya 14 aniversarios de nuestro levantamiento armado y de lucha; todos estos años hemos resistido, también hemos avanzado en diferentes trabajos; hemos aprendido a caminar solos en muchas cosas, en las luchas, pero hay mucho que hacer más adelante y solos no da a basto; necesitamos unirnos, así unido todas nuestras las luchas para obligar al mal gobierno y exigir a que nos respeten nuestras diferencias, nuestro modo de pensar y de gobernarnos a nosotros; hemos tomado este camino de lucha y no descansaremos hasta lograr nuestras demandas del México y del mundo. No nos importa la cárcel, los golpes, la tortura, la muerte si de por si es lo que nos están haciendo, matándonos a fin de que es estos sexenios del mal gobierno. Hemos estado dispuestos a todo por eso no descansaremos de seguir luchando aunque los poderosos nos estén obstaculizando sabremos salir adelante ya que la razón es lo que nos da fuerza y nos ilumina el camino. Porque, como de costumbre ,los gobiernos de arriba no cambian su actitud, siempre son los mimos, cambian de nombre, cambian de partido y sigue siendo lo mismo solo Sólo preparan un bonito discurso cuando algo les interesa. Cuando llegan al poder, te desalojan, te condenan al olvido y al desprecio, te matan, te violan, te encarcelan; siempre son las mismas acciones usando sus fuerzas publicas de estos malos gobiernos. Compañeros y compañeras, hermanos y hermanas, no se dejen engañar, estamos bien claro en todo esto. No van a cambiar si nosotros como pueblo no los obligamos a cambiar. Hay que luchar para conseguir lo que queremos, lo que exigimos siempre; es la libertad, la justicia y la democracia de este país, México, y del mundo.

Si hablamos de libertad,

¡Libertad de los presos políticos de San Salvador Atenco!

¡Libertad de los presos políticos de Oaxaca!

¡Libertad de los presos políticos de México y del mundo!


Compañeros y compañeras bases de apoyo, compañeros y compañeras milicianos y milicianas, compañeros y compañeras insurgentes e insurgentas, compañeros y compañeras de la Otra Campaña, compañeros y compañeras de la Sexta Internacional, hermanos y hermanas de México y del mundo: para recordar a nuestros compañeros y compañeras caídos el primero de enero del 94, pido un minuto de silencio, así es que, por respeto bajen sus sombreros, sus gorras, y un minuto....