Comunicados

Conmemoración del Primero de enero de 1994. Comandanta Rosalinda (2008)

1 de enero de 2008

Buenos días, compañeras y compañeros.

A nombre de mis compañeras y compañeros comandantas y comandantes del Comite Revolucionario Indígena - Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a nombre de las compañeras insurgentas e insurgentes, milicianas y milicianos, a nombre de las compañeras y compañeros bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, mujeres, hombres, niñas, niños, ancianas y ancianos, jóvenes y jóvenas.

Quiero dirigir algunas palabras en esta fresca noche: que tengamos mucho animo y alegría, a cada uno de nosotras para acordar y celebrar el 14 aniversario del levantamiento armado en contra del mal gobierno.

Por eso, este día es muy importante para todas y todos, porque fue un día primero de enero de 1994 cuando los compañeros combatientes avanzaron y conquistaron en diferentes cabeceras municipales, acá, en el Estado de Chiapas. Y en el frente de los combatientes, marcharon los jefes militares y políticos del EZLN. Y ahí, dónde salimos en luz publica para defender nuestro derecho y la cultura indígena. Y en esos momentos fueron declarados la Ley Revolucionaria Indígena y los derechos de las mujeres y también dónde dijimos ¡Ya Basta! la explotación, la humillación, el desprecio, el encarcelamiento, secuestro, persecución que nos hacen los malos gobernantes y el sistema capitalismo.

Por esa razón, las compañeras y compañeros fueron decididos a enfrentar con los ejércitos federales, para la mala situación. Al mismo tiempo fue recuperado muchas cosas buenas, por ejemplo, como la madre tierra que antes la ocupaban los terratenientes; desde esos momento lo dejaron esas tierras, porqué de por si no son los dueños, pero cuando estaban todavía en esas tierras, los pobres campesinos los maltrataban como animales, lo hacían como ellos quieren; pero cuando salieron, quedaron tranquilos los compañeros zapatistas y los de más organizaciones; y después del año de 1995, el traidor Ernesto Zedillo Ponce de León un día 9 de febrero nos mandaron miles de ejércitos federales, aviones, tanquetas, por comunidades; y cuando llegaban a las comunidades, lo dejo las casas de un desastre; nos arrinconó hasta las montañas, nos trató como animales salvajes; la idea que tiene es acabarnos, pero ya ven que no se pudo acabar. No se pudo acabar por nosotras; no le tenemos miedo, a nadie. Sólo nomas les gusta gastar sus dineros robados; ellos son vendepatrias; porque nosotros como organización zapatista estamos bien organizados y bien preparados para cualquier acción que nos mandan los malos gobernantes. Pero ahora ya somos un chingo de compañeras y compañeras; también nos organizamos más hasta donde se pueda y también el día 9 de septiembre del año de 1997, los compañeros luchadores y bases de apoyo de EZLN se posicionaron en las tierras recuperadas que ahora ya están trabajando porque ya son el dueño de esas tierras.

La tierra fue recuperado; fue comprado de carne y sangre de los compañeros caídos el día Primero de enero de 1994. Esa sangre derramada nunca se desaparece; todos los días y noches, brillan, cantan, gritan de alegría de los avances que tenemos; y también ya somos libres para gobernarnos, ya no es necesario pedirles permiso a nadie, mucho menos a los partidos políticos. Por eso, compañeras y compañeros, seguiremos defendiendo nuestra tierras aunque los hermanos de las otras organizaciones, así como priístas, ariques, opddiques, orcaos, grupos paramilitares, nos quieren quitar la tierra, pero no se puede, porque nosotras estamos dispuestos para defender esas tierras.

Los pobres hermanos de las otras organizaciones son engañados por los malos gobernantes y sólo le han dado sus [inaudible] por las despensas caducadas que les regalan así como leches, pastillas, ollas y también con otros materiales, etcétera... Con eso les basta y se quedan callados pero eso no se vale porque solo piensa en su presente no piensan en su futuro y sus pobres hijos, ¿que van a demostrar cuando ellos crezcan?, porque sus padres sólo andan metiendo esas malas ideas de la cabeza por el mal gobierno.

Por eso nosotras como organización zapatista no les bastamos con esas migajas y sobras de limosnas que regalan el mal gobierno porque nosotras ya hemos aguantado más de 515 años la resistencia, pero sentimos muy orgullosas por estar resistiendo porque es la mejor arma para nosotras.

Por eso compañeras y compañeros, hermanas y hermanos, luchen, organicen, porque todos los gobiernos federales y estatales son criminales de asesinatos y por eso seguimos luchando y seguimos resistiendo y así viene ocurriendo ya hace como más de 500 años. Mataron todos los luchadores pero su lucha y su voz habla en la voz del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.

Hoy estamos recordando todos y todas los compañeros que han caído en el combate; recordamos también la fundación de nuestra organización EZLN, acá en la Selva Lacandona, y así seguimos con nuestra lucha armada y lo de político. Hoy demuestra que tenemos patria y la bandera tricolor es amada y respetada por los combatientes, insurgentas e insurgentes, milicianas y milicianos; utilizamos los colores rojo y negro símbolo del pueblo trabajador en su lucha.

Bueno compañeras y compañeros, niñas y niños, seguimos hasta lograr las demandas básicas... Y también queremos saludar a nuestra organización EZLN, en año 1983, y también queremos saludar a los compañeros combatientes que cayeron en el combate el día 1º de enero de 1994.

Compañeras y compañeros, voy a mencionar los nombres de los compañeros caídos; favor de contestar “presente”.

Por tener la sangre indígena, no es vergüenza sino que es un honor. Ellos son:

El compañero Subcomandante Insurgente Pedro

Presente

El compañero Subcomandante Hugo

Presente

La compañera Comandanta Ramona

Presente

La compañera Murcia

Presente

La compañera Soledad

Presente

La compañera María Luisa

Presente

La compañera Aurora

Presente

La compañera Anita

Presente

La compañera María

Presente

La compañera Ruth

Presente

La compañera Lucha

Presente

El compañero Manuel

Presente

El compañero Salvador

Presente

El compañero Alfredo

Presente

El compañero Manolo

Presente

El compañero Gonzalo

Presente

El compañero Ricardo

Presente

El compañero Alfonso

Presente

El compañero Gabriel

Presente

El compañero Rafael

Presente

El compañero Silverio

Presente

El compañero Bartolo

Presente

El compañero Calixto

Presente

El compañero Arturo

Presente

El compañero Eliseo

Presente

El compañero Santiago

Presente

El compañero Marcos

Presente

El compañero Antonio

Presente

El compañero Doroteo

Presente

El compañero Eliseo

Presente

El compañero Diego

Presente

El compañero Juan

Presente

El compañero Eliseo

Presente

El compañero Leonardo

Presente

El compañero Carmelo

Presente

El compañero Javier

Presente

El compañero Filiberto

Presente

El compañero Manuel

Presente

El compañero Marcelo

Presente

El compañero Nicolás

Presente

El compañero Vicente

Presente

El compañero Severiano

Presente

El compañero Hermelindo

Presente

El compañero Sebastián

Presente

El compañero Eduardo

Presente

El compañero Mariano

Presente

El compañero Lorenzo

Presente

El compañero Andrés

Presente

El compañero Antonio

Presente

El compañero Sebastián

Presente

El compañero Mario

Presente

El compañero Adolfo

Presente

El compañero Bartolo

Presente

El compañero Enrique

Presente

 

Esto fue sus nombres de los compañeros y compañeras combatientes. 

Vivir por la patria o morir por la libertad

Zona Selva Tzeltal, Caracol III, La Garrucha, Municipio Francisco Gómez, Chiapas, México