Documentación histórica

Palabras del Comandante David, al término del Festival de la Digna Rabia. 5 de enero de 2009

Pues ya para cerrar, primero voy a decirles algunas palabras (aplausos).

Compañeros, compañeras,

Hermanos y hermanas,

Asistentes, participantes y observadores nacionales, internacionales a este Primer Festival Mundial de la Digna Rabia que estamos por estos momentos, para terminar nuestras actividades.

Hemos escuchado aquí y en la ciudad de México de muchas compañeras y compañeros de lucha, quienes con toda libertad y ánimo, hicieron uso de la palabra para exponer sus ideas, sus experiencias, sus luchas y sus corajes, por lo que han visto, vivido y sufrido, que nos conmueve a todos.

De esta manera nos queda claro de lo que esta pasando en todas partes de nuestro país, de nuestro continente y de todos los países del mundo.

Y se ve que no hay mucha diferencia de lo que pasa en México y de lo que pasa en todas partes, en todos los países. En cualquier parte del mundo se sufren represiones, persecuciones, encarcelamientos, torturas, asesinatos y desapariciones, con el único delito de luchar por defender sus derechos, por reclamar justicia, por defender sus tierras y su territorio, por no dejarse exterminar, como en el caso de los pueblos originarios de todos los países.

El capitalismo neoliberal trata de impedir a toda costa el desarrollo de cualquier movimiento social anticapitalista de abajo y de izquierda. Los que tienen en sus manos todo el poder político, económico, ideológico y militar no les importa matar niños, mujeres y ancianos. No les importa destruir a la madre naturaleza y a toda la humanidad.

Pero también se han expresado aquí que en todas partes hay muchas personas buenas y honestas que han tomado conciencia y han visto y sentido la necesidad de hacer algo por salvar a la humanidad. Por eso por todas partes han tratado de desarrollar sus movimientos, sus luchas, su resistencia, su rebeldía y sus autonomías donde participan hombres, mujeres, jóvenes y ancianos. Hay luchas y movimientos de artistas, periodistas, activistas y profesionistas honestos y sinceros. Son movimientos que nacen, crecen y luchan por hacer algo para detener los planes criminales del capitalismo neoliberal, que trata de adueñarse de la riqueza mundial y de toda la vida de la humanidad. Por eso creemos que los que nos hemos reunido aquí deseamos hacer algo y coincidimos de que otra política, otra cultura, otro camino y otro todo es posible, menos el capitalismo neoliberal, salvaje y criminal que es el enemigo de la humanidad y de la madre naturaleza.

Pero lo más importante es que hay luchas y resistencias; la digna rabia de diferentes sectores sociales seguirá creciendo y fortaleciendo a pesar de las diferencias que pueda haber en cada uno o en cada sector. Pero en esta lucha tenemos que caminar juntos y luchar juntos por la humanidad y contra el neoliberalismo.

Gracias pues, compañeros, compañeras, hermanas y hermanos que hayan venido, que hayan hecho el esfuerzo por venir a participar en este encuentro que la llamamos Primer Festival Mundial de la Digna Rabia. Tal vez muchos y muchas hubieran querido estar con nosotros en este encuentro, pero por múltiples razones no pudieron estar, no pudieron dar sus ideas y sus experiencias personalmente. Algunos por razones económicas, otros por razones de salud, otros por razones familiares, pero otros y otras es porque ya se nos adelantaron a otra vida, como uno de los ejemplos, la compañera Comandanta Ramona, que mañana 6 de enero del presente año se cumple 3 años de su fallecimiento (aplausos).

Seguro que si ella viviera aquí estuviera presente en este encuentro; siguiendo pues el ejemplo y las luchas de nuestros compañeros y compañeras que ya no están físicamente con nosotros, nuestra lucha por la humanidad y contra el neoliberalismo seguirá adelante. Nuestra resistencia, nuestra rebeldía y nuestra digna rabia sea cada día mas grande y mas fuerte, que nos lleve a la transformación y a la liberación integral.

Compañeros y compañeras, teniendo claro los ideales y las convicciones y también las experiencias que se han manifestado aquí durante estos días, vamos a dar por terminado nuestras participaciones y exposiciones. Les pido se pongan de pié.

Siendo las 23 horas, 32 minutos, hora suroriental, declaramos formalmente clausurado el Primer Festival Mundial de la Digna Rabia, por la humanidad, contra el neoliberalismo y de la muerte.

Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Desde la otra San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

5 de enero del 2009.

Gracias compañeros. compañeras, hermanas y hermanos, hasta pronto. Suerte y ¡animo! (aplausos).