La Sexta

Palabras del Comandante Zebedeo. San Cristóbal de Las Casas. 1º de enero de 2006

Buenas noches México, buenas noches mundo:

Esta delegación les deseamos feliz año nuevo, mas no deseamos prosperidad ya que el futuro de todos los pobres del mundo está cada día… vez más opaco. Con el permiso de los compañeros del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional leo este comunicado:

Compañeras y compañeros, especialmente a las jóvenas y jóvenes de nuestro país México y del mundo:

Hoy, primero de enero del 2006, cumple un aniversario más la lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional por la libertad, la justicia y la democracia. Muchos de ustedes, las jóvenas y jóvenes en el año de 1994, año de nuestro inicio de lucha zapatista, estaban tan niñas y niños cuando nosotros estábamos enfrentando la muerte para manifestar y pedir lo que sigue en demanda hasta ahora como son la libertad, justicia, democracia, techo, trabajo, salud, educación, paz y dignidad, derecho de la mujer y el reconocimiento constitucional de los derechos y la cultura indígena. Estas demandas sigue en pie y sigue sin cumplir el mal gobierno; en él nada esperamos. Estos 11 años de lucha nos han enseñado que la esperanza y el futuro depende de todos nosotros los jóvenes del campo y de la ciudad, por eso reiteramos y reiteraremos nuestro llamado a todas las jóvenas y los jóvenes del campo y de la ciudad y al mundo entero que no permitamos más la humillación y reclusión para ser parte de los quehaceres en defensa de nuestra soberanía. Les invitamos que no se distraigan con los discursos maquillados de los llamados gobiernos, porque están sólo para ganar tiempo y no están para resolver las necesidades de los jóvenes; están allí para hacer acuerdos con los grandes empresarios y con los grandes mentirosos gobiernos de otros países para privatizar lo poco que nos queda de riqueza en este país México. Que no se confundan con sus estudios ni se hagan de conformistas con sus becas. Con tus ojos mira hacia el frente y luchemos juntos para esta nueva etapa de lucha con la Otra Campaña.

Nos hemos dado cuenta que ustedes son muy buenos portadores de playeras con el rostro del Che, y qué bonitos y qué bonitas se ven cuando en el pecho llevan ese rostro de un luchador de nuestra América y como tan bonitos se ven queremos invitarlas e invitarlos que no sólo para presumir, seamos un poco realistas y encaminemos juntos, físicamente con ánimo, con la Otra Campaña y adherirse a ella.

La sabiduría juvenil mexicana y del mundo los queremos ver con su rebeldía en este gran recorrido de la Comisión Zero y sólo que no se olviden que esta Otra Campaña meramente nazca de sus corazones. Y les decimos que les enseñará a usar la conciencia y quizás bien puede ser hasta para sus escuelas, para aprender a sufrir, a arriesgar con entrega total para el bien para todos los pobres, desposeídos y excluidos de esta patria mexicana.

Hoy, 1 de enero de 2006, inicia la Comisión Zero para cumplir con el que le toca, esperamos verlos juntos con él hasta llegar donde tenemos que desembocar. Asimismo, a las jóvenas y jóvenes de los continentes de la planeta Tierra hacemos también un llamado que volteen sus rostros hacia la Otra Campaña, que no se olviden de luchar con nosotros y todos son bienvenidos. La solidaridad de ustedes es muy importante para esta nueva etapa de lucha y desde aquí les mandamos saludos y abrazos para este nuevo trabajo. Ahí les dejamos a decisión de cada uno de ustedes; si todavía no te has adherido, acércate. No somos los zapatistas que necesitamos, es nuestro país que nos necesita.

Y por último, para aquellos que sólo quieren ser curiosos y mirones, que no quieren nada, eso se llama vergüenza.

Es todo.

Libertad, Justicia y Democracia

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, 1 de enero del 2006.

Muchas Gracias.


Fuente: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/