El buen gobierno

JBG de Morelia. Denuncia sobre conflicto entre ORCAO y Bases Zapatistas de Bosque Bonito. (2009)
La junta del buen gobierno “corazón del arco iris de la Esperanza, caracol lV torbellino de nuestras palabras” Morelia,
7 de enero de 2009.
 

A los medios de comunicación alternativos.

A l@s compañer@s adherentes de la otra campaña de México.

A l@s compañer@s de la otra sexta internacional.

A los organismos de derechos humanos.

Compañeros y compañeras.


Hacemos las siguientes denuncias de un hecho ocurrido el día lunes 5 de enero de 2009 en un terreno recuperado por nuestro levantamiento armado de 1994 en el predio denominado Bosque Bonito desde entonces venimos trabajando y cuidando nuestra madre tierra con resistencia. 

  1. El viernes 2 de enero de 2009, nuestros compañeros se fueron para ir a ver el ganado colectivo municipal para ver si están bien y si están completos; de por si venimos haciendo turnos para ver nuestros animales cada tarde y una tarde del día viernes 2 de enero de 2009 se dieron cuenta nuestros compañeros que no se encontraba una vaca. Nuestros compañeros se preocuparon y salieron a buscar y a recorrer el alambrado, es ahí que se dieron cuenta que los ORCAOS habían cortado 9 tramos del cerco del potrero donde salió la vaca perdida y como no lograron encontrar ese día se propusieron continuar de su busca al día siguiente. Para ésta misma fecha los ORCAOS de Cuxuljá cortaron café de 35 matas propiedad de nuestro compañero Pedro López Sántiz, así en distintas fechas nos vienen provocando haciendo daño nuestra cosecha como café, maíz y ganado.
  2. Para el domingo 4 de enero de 2009 nuestros compañeros preocupados por la vaca perdida se vieron obligados de regresar para su busca ese día y por suerte lograron encontrar pero herida de machete en el codo del brazo derecho y eso de las cinco de la tarde del mismo día llegaron un grupo de 30 personas del ORCAO con palabras groseras y con las amenazas de que la tierra nos despojarán de las buenas o de las malas que porque nosotros los zapatistas ya no valemos nada y que nosotros ya no existimos y que nuestros compañero subcomandante insurgente Marcos ya se vendió con los neoliberales.
  3. Nuestros compañeros no respondieron nada lo que les hicieron, y no contestaron y regresaron sin hacer nada; aunque si estaban tan molestos por las groserías y las amenazas. Mientras nuestros compañeros se retiraban el grupo de ORCAOS de 30 personas quedaron en el lugar con amenazas de machetes golpeando la torre de la luz que pasa en el terreno. Más tarde nuestros compañeros regresaron para ver que daños hicieron y se dieron cuenta que cortaron 16 pedazos de alambre que cerca el potrero.
  4. Para el día lunes 5 de enero de 2009 nuestros compañeros se organizaron para ir a cercar o atar lo que habían cortados los ORCAOS porque no pudieron cercar el día 2 de enero; ellos llegaron a las 7:30 de la mañana con la intensión de trabajar para restablecer la cerca del potrero sin ninguna intensión de cobrarles el daño. Estábamos trabajando tranquilo limpiando el potrero cuando el grupo de 60 ORCAOS se acercaron hacia nosotros cruzando un arroyo y con la total intensión de acabarnos haciendo uso machetes, palos, resorteras y piedras pero más usaron palos con puntas lanzando hacia nosotros.
  5. Mientras avanzaban los ORCAOS nuestros compañeros retrocedieron 100 metros y los ORCAOS siguieron avanzando otro 100 metros y a una distancia de 15 metros, nuestro compañero Diego Sántiz Gómez le alcanzó el palo lanzado provocándole una herida en la boca cayendo en el suelo, nuestro compañero Nicolás Sánchez López se acercó donde estaba caído nuestro herido, mientras atendía, también le alcanzó un palo causándole herida en la frente. También nuestro compañero Jacinto López Sántiz de 60 años de edad lo golpearon brutalmente y tiene heridas en la cabeza, en la espalda de lado derecho.    
  6. El grupo de 60 compañeros estaban viendo que ya se lastimaron 2 compañeros resistiendo de sus avances y sus amenazas de nuevo retrocedieron otros 100 metros y otra vez los ORCAOS con su mismo avance de amenazas acercándose hacia nuestros compañeros, viendo esto, ya no aguantaron más fue entonces que respondieron con el mismo palo que aventaban los ORCAOS y cuando nuestros compañeros respondieron, ellos, rápidamente empezaron a llorar como niñas. Dejamos constancia que son ellos que provocaron éste enfrentamiento porque nuestros compañeros resistieron de las groserías y de las amenas y alcanzaron ver y reconocieron las personas que usaron armas, las cuales son: Marcos López Gómez llevaba en la mano una pistola sin reconocer el calibre, Joaquín López Gómez, (maestro) de ocupación, llevaba una pistola sin reconocer calibre, Antonio López Sántiz usó un rifle de calibre 22 de 16 tiros, otro que no conocieron también portaba un rifle de calibre 22 de 2 tiros.
  7. Éstas personas provocadoras son habitantes de Cuxulja, Campo Virgen y Abasolo, ellos, ya habían ocupado el predio Gracias a Dios, ya los vendió, el señor Marcos López Gómez igual nos han quitado otro lote en nuestra tienda colectiva de Zona lo mismo ya le vendió a un señor de San Cristobalito, también vivían en el Jaibolito denominado ahora el poblado Nuevo Jerusalén, éstas personas fueron expulsados en éste lugar por desobedientes y groseros sin respetar los acuerdos y las autoridades del dicho poblado. Son éstas mismas personas que organizaron en el año 2000 de quemar nuestra tienda colectiva de zona instalado en Cuxuljá, crucero Altamirano, San Cristóbal y Ocosingo. Ahora está intentando quitarnos nuestra tierra y actualmente el señor Marcos López Gómez está tratando de reorganizar los habitantes de Cuxulja para volver a intentar de quemar nuestra tienda que actualmente estamos trabajando en colectivo.
  8. Los llamados gobiernos no hace nada con ésta gente del ORCAO y la reforma agraria se hace cómplice porque éstas personas ocupan tierra poseen un rato, luego empiezan a vender y lo convierten en negocio; cuando ya no tiene ni un pedazo de donde trabajar y vivir vuelven a ocupar otro terreno y los malos gobiernos se hacen ciegos porque así son también.
  9. Ya empezaron los ORCAOS a golpearnos, a herirnos, hemos tenido compañeros que han derramado sus sangres en el año de 1994 de nuestro levantamiento armado y otra vez compañeros nuestros les derramaron sangre indígenas zapatistas provocados por los gobiernistas lambiscones y obradoristas y queremos darle de su conocimiento por éste medio y les decimos: ni un milímetro de tierra para ellos y sepan que esto lo pagarán muy caro, porque la sangre no se compra ni se vende.
  10. En el predio donde estamos trabajando en colectivo, los ORCAOS han venido talando madera y Juan Sabines nada hace.
  11. Ésta organización dizque independientes, han venido causando caos en la carretera que comunica San Cristóbal a Ocosingo haciendo bloqueos, cada usuario de la carretera con su móvil les cobran de 50, 100 a 200 pesos; hacen sus bloqueos para presionar a su papá gobierno para que les den más proyectos y como la respuesta de los malos gobiernos es negativa cerrando ya las puertas de la migajas, y los lambiscones se molestan y empiezan a sacar dinero a los usuarios de la carretera que también son pobres pero eso les vale porque el líder del ORCAO José Pérez y sus cómplices ya aprendió de las corrupciones del presidente municipal, del gobierno Estatal y del gobierno federal. Prueba de nuestra denuncia de éste problema reciente, el lunes 5 de enero de 2009 terminaba de calmar el problema hicieron rápidamente bloqueo en el mismo lugar cobrando $ 50 por móvil sin que hace algo Juan Sabines porque saben que pronto van a empezar a necesitarles sus votos y porque aunque hagan caos no les hacen nada y también auque se denominan ORCAOS finalmente son López obradorcitas.  
  12. Ellos se llaman ORCAO Organización de Cafeticultores de Ocosingo, se supone que se organizan para exportar café y elevar la producción de la misma, desgraciadamente sus líderes y sus seguidores no conocen ni una mata de café, se denominan así solo para que tengan como engañar a sus gentes y para presionar al mal gobierno para que les den dizque proyectos productivos.
  13. De ésta organización ahí se lee clarito los planes de los grandes empresarios de cómo tenerlos controlados, educándolos, convirtiéndolos de haraganes y amansándolos con el dinero en la mano, aprendiendo los indígenas de convertirlos en negocios los recursos naturales y con el signo de pesos los están alejando de luchar para ejercer sus derechos como indígenas y ni hablar para buscar una vida mejor.
  14. Son unas de las razones de nuestra digna rabia que cargamos en nuestro pecho que nos arde la piel ver indígenas conformistas que se hacen cómplices con los malos gobiernos de vender la soberanía de nuestros país a empresarios extranjeros.
  15. En nuestro territorio zapatistas de la zona zot’z choj, ahí están investigando varias minas que están dispuestos venderles a empresarios extranjeros y los vendedores y destructores de la naturaleza y de nuestra madre tierra son ésta pareja de burros Felipe Calderón y Juan Sabines, ellos jamás están pensando hacer consulta a los indígenas aunque sean mangoneados en el PRI, PAN y del PRD ni siquiera les están tomando en cuenta, ni mucho menos a nosotros.
  16. Los ORCAISTAS están metidos en éste juego sin que se den cuenta, aunque tenga nuestro color de indígenas pero tienen el corazón de ricos, por eso éstas personas lo vemos nuestro enemigo.
  17. La gran amenaza de nuestra salud, de nuestra tranquilidad, de nuestra cultura y de los recursos naturales en ésta zona es la apertura de la autopista San Cristóbal a Palenque no para que nos traiga bienestar y desarrollo los indígenas al contrario, nos traerá la muerte, el desprecio y despojo total de nuestros bienes y por eso la codicia y la prisa de los croquetas Felipe Calderón y Juan Sabines.
  18. La trampa que van a empezar a aplicar éstos dos ladrones chupacabras extraterrestres para la facilidad de la apertura de la autopista San Cristóbal- Palenque es negociando persona por persona de acuerdo el avance del camino para pasar con facilidad en los terrenos ejidales sin tomar en cuenta la decisión de asambleas ejidales y tal vez hablarán con comisariados del ejido pero lo callarán compartiendo el hueso que ya lo están acariciando los señores Felipe Calderón y Juan Sabines.

Compañeras y compañeros

El escalofriante situación que sufrimos del despojo de tierra en ésta zona y en suma mayor lo que están planeando el mal gobierno de privatizar nuestras riquezas naturales son las razones de nuestra resistencia y sobre todo la virtud de la digna rabia que es ya nacional quienes tenemos madre, razón de unirnos y de unir nuestras voces porque es necesario para evitar los saqueos y robos que hacen los ricos de manera legal.

El espíritu de nuestra digna rabia es esto lo que hoy denunciamos y bien sabemos que cuando nosotros lo denunciamos las trampas de los malos gobiernos no les gusta y van intentar de reprimirnos.    
 

ATENTAMENTE


JUNTA DEL BUEN GOBIERNO