Documentación histórica

Bienvenida de la Junta de Buen Gobierno de Oventik. (2006)

30 de diciembre de 2006.


Compañeros, compañeras, bases de apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, autoridades autónomos, responsables regionales, responsables locales, insurgentes e insurgentas, milicianos y milicianas, autoridades educativos y de salud, autoridades culturales y religiosas y todos los presentes.

Hermanos y hermanas de la sociedad civil nacional e internacional que hoy nos acompañan aquí en Oventik, Caracol 2 Resistencia y Rebeldía por la Humanidad, Zona Altos de Chiapas, México.

Hoy estamos aquí presentes para encontrarnos.

En este momento están presentes compañeros y compañeras comandantes y comandantas de los 5 caracoles.

También la presencia de las cr@s autoridades de la jbg. De los 5 caracoles.

De los 5 caracoles están presentes 232 autoridades de diferentes niveles, de los municipios autónomos rebeldes zapatistas.

Se encuentran con nosotros 1,042 personas de otros 40 países del mundo de 4 continentes. De américa hay ya personas de 18 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela. De Europa hay presencia de 19 países: Alemania, Austria, Bélgica, Países Catalanes, Dinamarca, Estado Español, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Noruega, País Vasco, Polonia, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania. De Asia hay presencia de Israel. y de Oceanía tenemos compañeros de Australia y Nueva Zelanda.

Ya vimos que han venido muchos y muchas, algunos y algunas adherentes a la otra campaña y muchos a la Zezta Internazional. Es decir, sabemos que estamos juntos para luchar.

Hoy comenzaremos a escucharnos de cómo es nuestras forma para resistir ante los malos gobiernos y así construir alternativas para un mundo donde los que manden, manden obedeciendo.

Compañeras y compañeros nos hemos preparados para recibirlos a todos ustedes, disculpen si las condiciones no son las que esperaban, pero los recibimos con nuestros corazones abiertos y con mucha alegría de que estemos juntos intercambiando nuestras formas de lucha, nuestras experiencia en este Encuentro de Pueblos Zapatistas y los Pueblos del Mundo.

Esta lucha, es nuestra lucha, de ustedes y de nosotros, porque en todas partes se sufre de pobreza, miseria, ignorancia, marginación, explotación, todos los pueblos tenemos estos sufrimientos; por esto es que seguimos luchando por alcanzar las justas demandas de los pueblos indígenas.

Y vamos a platicarles nosotros y nosotras de cómo nos vamos organizando, los esfuerzos que venimos haciendo para hacer frente al mal gobierno, los errores que en el camino hemos hecho, encontrado.

Lo mas importante vamos a conocerlos, a escuchar su palabra y saber como ustedes También resisten, construyen a su modo, su tiempo y en sus lugares sus luchas.

Así hermanos y hermanas pues adelante con nuestros trabajos. Sean ustedes todos y todas bienvenidas a nuestro territorio que También es su casa.

Junta de Buen Gobierno
Corazón Céntrico de los Zapatistas
Delante del Mundo

Caracol 2, Oventik, Chiapas, México.