CNI-CIG

Con la Nación Seri, en Punta Chueca, Sonora. Comandante Eduardo. 28/04/2007

Reunión con el pueblo comca’ac (seri)

Compañeros, antes de darles un poco de la, de nuestras historia, reciban un saludo fraternal de nuestra comunidad zapatistas.

Nosotros hemos preparado antes, ya tiene un poquito de tiempo porque ya va como 24 años, empezamos desde 83. Nosotros veníamos haciendo otros trabajos de nuestra comunidad en diferentes trabajos, no sabíamos como organizarnos. Pero llegó un momento de 1983, unos compañeros que llegaron en donde vivimos a darnos unas, una platica de cómo esta la situación que vivimos en este México, nosotros no lo entendíamos por que de la verdad, no este, no entramos en la escuela, pero gracias a esos compañeros que nos explicaron como es la situación, que es capitalista, como nos tienen los malos gobiernos.

En ese momento había una organización que estaban luchando así pacíficamente, o sea, asiendo negocio con el gobierno o se acercan a negociar y hacían huelgas, mítines o otros que hacían. Pero en esa manera no pudieron hacer nada, porque el gobierno responde nada mas sus policías para que golpean a los que están en la manifestación o haciendo algo en contra el gobierno pero así pacíficamente, pero no responden nada. Entonces en esa historia nos llega a nosotros, porque bueno, éramos chamacos todavía. Entonces nos llega la información que no se puede hacer en esa manera, tenemos que buscar otra forma de como defendernos. Entonces en ese momento nos organicemos poco a poco, uno por uno vamos reclutando a los compañeros, de la verdad nos llevó mucho tiempo por que nos llevó como diez años a organizar las diferentes comunidades; pero como quiera, pudimos organizar así políticamente y convenciendo a la gente que si se puede luchar en contra del mal gobierno. Nosotros cuando empezamos pues, les explicábamos a las comunidades: vamos a luchar en contra del gobierno por que no nos respeta, por que nos tienen humillado, nos tienen olvidado completamente, no nos daba nada de apoyo entonces nosotros.

Habían finqueros que tienen extensiones de tierra, o sea muchos, muchas hectáreas de tierra que ellos les pertenecían. Nosotros trabajamos en los cerros pues, no daba nada de producción, ni maíz, ni tierra, ni nada pero ahí trabajábamos. Pero le explicábamos a la gente que algún día la vamos a recuperar, esa tierra que lo tienen los finqueros es de la primera calidad que le llamamos nosotros, así decíamos o así le decimos que tienen nada más en pura ganadería. Entonces pues así hicimos, pero no solo de la tierra sino que nos decían los compañeros que nos daban clase política que de por si no solo la tierra lo necesitamos, sino que necesitamos también la educación, la salud, por ella vamos a pelear; así nos decía entonces, pero antes en ese tiempo ya nos decían que en si no vamos a luchar en solo del estado de Chiapas, sino que va a ser para todo México, sea maestros, estudiantes, obreros o trabajadores de diferentes trabajos. Vamos a luchar junto con ellos, así nos decía y así lo aprendimos. Entonces este, empezamos a prepararnos un buen tiempo, así en militar porque no sabíamos que iba a pasar, si pudimos prepararnos se formó milicianos, insurgentes a prepararse militarmente y llego un momento que cuando dijimos que ya llegó el momento es cuando entramos en las cabeceras municipales de 1994. Un día cuando estaban celebrando algunas fiesta de año nuevo los rancheros, los ricos entonces les caímos, pero le dejamos dicho que nos respete, cual nos respeten sino que al contrario fue, por que cuando en ese momento salimos nos mandaron muchos ejercito a perseguirnos, pero así como decimos que estamos bien preparados lo conocimos toda la montaña donde podemos estar, onde podemos escondernos, que podemos hacer en ese momento cuando nos persiguen los ejércitos.

Entonces pues en esa manera hicimos. Entraron mucho su ejercito para que nos maten todos pero como en ese momento no sabían quien es mero zapatista y quienes no, nos querían matar a toda la gente pero no pudieron hacer nada mas que ahí estuvieron, hicieron campamento, hasta ahora existen ahí los militares, o sea hasta ahora están. Bueno pero ya cuando paso la guerra del 94 no no quedamos así nomás, sino que empezamos a organizar más para poder resistir. Por que de por si no recibimos apoyo del gobierno, es ahí onde le llamamos resistencia entonces nosotros empezamos a organizarse más, formando municipios autónomo, ya onde viene la formación de educación la formación de salud. Hay compañeros que trabajan en la educación que son promotores de educación, trabajan así en las comunidades sin sueldo, solo se le apoya pues de la comida, algunas cosas mas de sus ropas pero si están sirviendo en la comunidad en las comunidades y también de la salud. Muchos compañeros se dedicaron a ser, compañeras y compañeros también están trabajando en esa línea de salud. Entonces como antes no teníamos muchos hermanos campesinos que morían de las enfermedades curable, hora lo vimos cuando nos levantamos en arma en el 94 mas o menos hubo un cambio, un poquito, aunque poquito pero si hubo, un cambio que si no es tan fácil que muera unos compañeros tan fácil por que ya tiene un poquito de atención medica y ya lo atienden fácilmente, o sea que no se cobra la medicina, ni la consulta, ni nada. Entonces ya es la diferencia que tenemos ahora, pero hasta ahora seguimos por que ya este, como que ya tenemos un poquito de avance pero también gracias a la sociedad civil que nos han apoyado bastante de nuestro pequeño proyecto, que nos han entregado en nuestros municipio y en nuestros centros del caracol que llamamos. Aún hace falta mucho pero como quiera ya tenemos lo mas importante de poder mas hacer la resistencia, después formamos la junta de buen gobierno, lo vimos que es muy importante por que tenemos que atender ahí mismo de las problemas de tierra o hay algunas otras problemas tenía que ser ahí el centro de atención para resolver las problemas, así que lo vimos que es muy importante formar otra instancia donde se pueda atender todo tipo de problema, entonces ahí se atiende de todas zapatista o no sea zapatista pero todo se atiende.


Fuente: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/