El buen gobierno

JBG de Morelia: violencia de paramilitares contra bases de apoyo de Santa Rosalía. (2008)

La JBG del Caracol de Morelia denuncia los hechos de violencia cometidos por los priístas-paramilitares contra las bases zapatistas del ejido Santa Rosalía.

Junta de Buen Gobierno
“Corazón del Arco Iris de la Esperanza”

A 15 de noviembre de 2008.

A la Opinión Pública Nacional e Internacional
A los Otros Medios de Comunicación Alternativos, Nacional e Internacional
A las Organizaciones Independientes de Derechos Humanos.
A l@s Compañer@s de la Sexta y de La Otra Campaña de nuestro país México y del mundo.

HERMANOS Y HERMANAS
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS

La Junta de Buen Gobierno de Caracol de Morelia dice su palabra, ante los hechos lamentables ocurridos el día 10 de noviembre de 2008.

PRIMERO: Denunciamos enérgicamente los hechos de violencia, amenazas de los priístas-paramilitares, que provocan hechos con violencia en el ejido Santa Rosalía, de la región “Nuevo Amanecer Emiliano Zapata”, Municipio Autónomo Lucio Cabañas.

SEGUNDO: El día 10 de noviembre de 2008, a las 5:00 hrs. fueron detenidos tres compañeros de nombre:

1.- Armando Hernández Pérez
2.- Mario Gómez Díaz
3.- Mardonio Gómez Díaz

Por un grupo de personas priístas del ejido Santa Rosalía, municipio oficial Comitán de Domínguez, Chiapas, que son:

1.- Cristóbal Díaz Gómez, Comisariado Ejidal, portaba un arma calibre 22 de 2 tiros
2.- Marcelino Gómez López, Consejo de Vigilancia, portaba un arma calibre 22 de 1 tiro
3.- Fidencio Hernández Jiménez, secretario del agente municipal, portaba un arma calibre 22 de 2 tiros
4.- Caralampio Hernández López, tesorero del consejo de vigilancia, portaba un arma calibre 22 de 17 tiros manipulable
5.- Julio Gómez Sántiz
6.- José Gómez López, portaba un arma calibre 22 de 2 tiros
7.- José Gómez Sántiz
8.- Domingo Morales Hernández

Acompañados de un grupo de priístas, en total 20 personas.

De los tres compañeros que fueron llevados a la casa ejidal de Santa Rosalía para darle un arreglo pacífico a este asunto, en vez de su diálogo razonable, fueron sometidos a golpes, de burlas y las autoridades no controlaron a su gente. En vez de calmar el ánimo de la violencia, son los primeros de sacar sus armas de sus casas para amenazar a nuestros compañeros. Cuando llegaron al ejido, estando junto a la casa del compañero Carmelino Gómez Velasco, otro grupo de priístas, aproximadamente, 60 personas, encabezados por los señores:

1.- Javier Gómez Sántiz
2.- Armando Méndez Hernández.

Que en esos momentos, estas dos personas junto con el señor Marcelino Gómez López, agredieron a golpes a los compañeros, gritaban palabras feas e insultos; fue así que se presentaron otros compañeros y compañeras del ejido Santa Rosalía, para auxiliar a los detenidos.

TERCERO: El señor Marcelino Gómez López, Consejo de Vigilancia, con el arma que portaba, intentó disparar al compañero Juan Carlos Gómez Díaz, y el arma no dio fuego.

Los compañeros y compañeras en ningún momento usaron armas como hicieron el grupo violento, su única defensa fue la palabra razonable de dialogar y encontrar buena solución aún así lograron quitar un arma. Fue entonces que este señor, con el machete en mano, intentó machetear al compañero Carmelino Gómez Velasco.

Después, este mismo señor, Marcelino Gómez López, pateó a la compañera Claudia Gómez Díaz, estando embarazada.

El señor Bernardo Pérez López, con navaja en mano, intentó herir al compañero Sabino Hernández Pérez.

El señor Javier Gómez Sántiz pateó y arrastró a la compañera Consuelo Hernández Jiménez; amenazó de violar a esta compañera en cualquier momento, así también amenazó de muerte al compañero Carmelino Gómez Velasco.

El señor Armando Méndez Hernández golpeó a patadas a las compañeras: Estela Gómez Díaz, estando embarazada, y Herlinda Gómez Díaz. Así también amenazó de muerte al compañero Ángel Hernández Pérez.

CUARTO: Después de estos golpes e intentos de violación y homicidio, dejando a 10 heridos, 5 compañeras y 5 compañeros; los priístas llevaron el carro a la escuela del ejido, que transportaba 10 docenas de madera, el cual era para darle apoyo a la hermana Matilde Pérez Gómez, pues el 13 de enero de 2008, asesinaron a su esposo Ernesto Hernández Gómez, por defender sus derechos.
Pues por este lamentable hecho y sin hacerse justicia, la hermana tiene una deuda económica, además fue un consenso de las Bases Zapatistas de la comunidad de Santa Rosalía en brindar este apoyo, no cobrando el flete, sino sólo el combustible del carro.

Siendo los responsables de este homicidio los señores: Javier Gómez Sántiz, Armando Méndez Hernández, Mariano Pérez Hernández, Fidencio Hernández Jiménez, Raymundo López Gómez, José Pérez Hernández y su grupo paramilitar.

QUINTO: Es muy importante señalar, que uno de los motivos de estos hechos ocurridos el 10 de noviembre, ha sido por la tala clandestina de madera, saqueo masivo y explote indiscriminado de unos cuantos priístas y haciendo abuso de la fuerza, sometiendo y humillando a otros.

SEXTO: Como autoridades de la Junta de Buen Gobierno, en coordinación con las autoridades autónomas municipales, buscamos formas por la vía del diálogo y esto no fue posible.

Sin embargo, el mal gobierno se empeña en la violencia y en la provocación, pues a las 13:27 hrs del día 11 de noviembre, se presentó a escasos metros de la comunidad San Caralampio el Edén, sede de esta región, la policía municipal de Comitán, con 5 elementos y otro vehículo de policía sectorial del estado con 8 elementos. Retirándose después de unos minutos.

A las 17: 40 hrs. de este mismo día se presentan de nuevo 2 vehículos de la policía sectorial del estado con 15 elementos y un vehículo con 5 elementos de la policía municipal de Comitán. El comandante de la Policía Sectorial del estado, se presentó hasta la sede de esta comunidad: San Caralampio el Edén, hace la entrega de un oficio número: SSyPC/SSSyPC/3963/2008, suscrito por el Licenciado Mario Eduardo de León Castillejo, Subsecretario de Seguridad y protección ciudadana, en el que adjunta copia del oficio núm. 6155 de fecha signado por el Lic. Rubio López, fiscal del ministerio público del primer turno de Comitán, Chiapas.

El día 10 de noviembre a las 17:00 hrs. se dan dos disparos de arma calibre 22 a corta distancia de esta sede.

El día 12 de noviembre de 2008, a las 10:00 hrs. aproximadamente, nuestra comisión de dos compañeras y un compañero del Municipio Autónomo, llevaron a la autoridad de este ejido, una invitación por escrito, celebrando una reunión y darle una solución a esta situación.

La respuesta de estas autoridades, fue de nuevo la violencia, el golpe verbal y físico, aún estando presentes los señores del presidente municipal Oscar Eduardo Ramírez Aguilar de Comitán: Juan Antonio Cocío, Delegado de Gobierno, Mario Guillén, director de gobierno municipal y Enrique Arguello, operador político, pues a las dos compañeras le jalaron de cabello, les gritaban y las empujaban.

Las personas golpeadoras son Rufina Gómez, esposa del comisariado, Cristóbal Díaz Gómez, Petrona Díaz Gómez y Romelia Díaz Gómez.

SÉPTIMO: Como autoridades autónomas denunciamos, una vez más, que la tala y los viajes de madera aserrada es de diario y no sólo de una parte.

OCTAVO: La Junta de Buen Gobierno responsabilizamos de lo ya sucedido y de lo que suceda, a los autores responsables que son:

1.- Marcelino Gómez López, consejo de vigilancia.
2.- Javier Gómez Sántiz (actual trabajador de la presidencia municipal)
3.- Armando Méndez Hernández (actual trabajador de la presidencia de Comitán)
4.- Caralampio Hernández Gómez, Agente municipal
5.- Fidencio Hernández Jiménez, secretario del agente municipal
6.- Raymundo López Gómez, preparador de sacramento de la religión católica
7.- José Pérez Hernández
8.- Mariano Pérez Hernández
9.- Cristóbal Díaz Gómez, comisariado ejidal
10.- Jorge Gómez Díaz, preparador de sacramento de la religión católica
11.- Caralampio Hernández López, tesorero del consejo de vigilancia.
12.- Santiago Hernández Gómez
13.- Sebastián Gómez Díaz, catequista de la religión católica
14.- Julio Gómez Sántiz
15.- Venancio Díaz Gómez, secretario del consejo de vigilancia
16.- Eduardo Gómez Hernández
17.- Leonardo Hernández Méndez
18.- Juan Gómez Díaz, presidente de la iglesia
19.- Alberto Hernández Pérez
20.- Eduardo Díaz Gómez.

Este grupo de paramilitares son responsables de las agresiones, verbales y físicas ocurrido el día 6 de agosto de 2006, pues Marcelino Gómez López golpeó fuertemente a la compañera Estela Gómez Díaz.

Del intento de homicidio del niño Moisés Hernández Gómez, de 8 años de edad, hijo del compañero Base de Apoyo Ciro Hernández Gómez, siendo el responsable Mario Díaz Gómez, hermano del actual comisariado.

Del intento de homicidio provocado por el señor Jorge Gómez Díaz, que se presentó en la comunidad San Caralampio el Edén, sede de esta región, llegando uniformado, armado y con manual de instrucción militar después de la golpiza que sufrieron los compañeros en el ejido de Santa Rosalía, horas antes.

Como Junta de Buen Gobierno, nuestros pueblos autónomos en Rebeldía, no están solos y nuestra lucha es por la justicia y por una paz verdadera.

Que una de nuestras demandas es la lucha por la tierra y, por tanto, nuestras Bases Zapatistas de este ejido, no pueden ni deben ser expulsados de la comunidad, pues son ejidatarios básicos y legítimos derecheros de la comunidad.

La Junta de Buen Gobierno, el Municipio Autónomo, la dirección de la organización OCEZ-DI UNOPII, en ese entonces, en los años de 2003-2007, conjuntamente con la coadyuvancia y mediación de CORECO, A.C., que por más de tres años, demostramos la tolerancia de encontrar una solución real, celebramos varias veces un diálogo para determinar del problema agrario que existe en la comunidad, de tratar de alcanzar una regulación y distribución equitativa y con el cuidado de nuestros recursos maderables. Teniendo como resultado, el rompimiento del diálogo por las autoridades priístas de Santa Rosalía.

¡¡Exigimos justicia y castigo a los responsables materiales e intelectuales!!
¡¡Exigimos la devolución de vehículo que ha sido retenido, pues no es un negocio ni flete que dicho propietario hizo el día de los hechos!!
¡¡Repudiamos toda la acción del mal gobierno, la acción que por la fuerza pública y por la vía de violencia resuelva las diferencias ideológicas, partidistas y culturales!!

A T E N T A M E N T E

Junta de Buen Gobierno:
“Corazón del Arco Iris de la Esperanza”, Caracol IV “Torbellino de Nuestras Palabras”.

Morelia, Chiapas, México, noviembre de 2008.