Documentación histórica

Relatoría de las intervenciones de las Organizaciones Sociales en la reunión con el EZLN, realizada en la Comunidad de Dolores Hidalgo, los días 19, 20 y 21 de agosto de 2005

(76 INTERVENCIONES DE LOS ASISTENTES)

1. Frente del Pueblo.

Vamos a La Otra Campaña.

En reunión del Frente del Pueblo (24 delegados de las diferentes organizaciones y grupos de la agrupación en el DF), celebrada el 5 de agosto, se acordó participar en la reunión convocada por el EZLN los días 19 y 20 de agosto en Chiapas, derivada de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, por medio de la cual la organización zapatista convoca a formar una alianza desde abajo y a la izquierda con las organizaciones políticas y sociales de izquierda no inmersas en los partidos electorales, con independencia del signo que sean. El acuerdo tiene su historia: desde 1994, el FP asumió como suya la lucha de los indígenas zapatistas que desafiaron al gobierno federal y cuestionaron la política salinista y sus propósitos de aparentar que todo iba bien en el país, al grado de hacer creer que faltaba poco para entrar al primer mundo. Ocurría todo lo contrario. Los indígenas sufrían la miseria, el sometimiento y la explotación, en Chiapas y en todo el país, víctimas de caciques y terratenientes que, llegado el caso, los asesinaban sin ningún pudor, vejaban a sus mujeres y no les permitían gobernarse por sí mismos.

Por esta convicción, el FP salió a pelear, con miles más, para que los soldados no siguieran asesinando a los indígenas levantados en armas en San Cristóbal durante la primera semana de enero de 1994. Posteriormente, nuestra organización se incorporó a la caravana que rompería el cerco militar y entraría a la selva para otorgar solidaridad política, moral y material a los pueblos indígenas organizados en el EZLN. Cuando los zapatistas fueron al DF en 1999 y 2001 pusimos nuestros medios a su disposición pero no dejamos de señalar al EZLN que no estábamos de acuerdo en que se les diera mejor trato a los intelectuales y a los personajes que a las organizaciones sociales y políticas que los apoyaban. No estábamos de acuerdo en que se les dejara a los diputados y senadores del PRD el movimiento de solidaridad generado en todo el país.

Hoy vemos con beneplácito la Sexta Declaración de la Selva Lacandona porque convoca a otra campaña no electoral en la cual pueden participar millones de personas.

Planteamos que es necesario tener otra Constitución. Todos los partidos son iguales y sus hechos así lo demuestran. Por ejemplo, en la ciudad de México, el PRD y sus allegados han sido los principales beneficiarios de los programas sociales de vivienda.

Nuestra política crítica nos trajo represión por parte del gobierno del DF. El 12 de febrero pasado una comisión del FP protestó por la muerte de Digna Ochoa y Pável González. Mientras platicábamos con el Procurador de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, afuera nos lanzaron gases pimienta a todos los asistentes al acto, incluidos mujeres y niños. Las autoridades del DF le han faltado al respeto también a nuestros militantes y a nuestras demandas sociales. Queremos una verdadera democracia para que el pueblo sea el que decida y sus garantías estén plasmadas en leyes, y para que no sean las encuestas las que decidan quiénes nos gobiernan. Coincidimos con los zapatistas y con los pueblos indígenas en su lucha y por eso acordamos venir a la Selva Lacandona para platicar cómo hacemos, entre todos, un plan de lucha nacional, para que la Otra Campaña recorra el país, para platicar con nuestras organizaciones y con miles de personas más que viven en unidades habitacionales, colonias populares, pueblos y barrios como (como Tepito, donde la mayoría de sus habitantes son gente que vive de su trabajo), a donde iremos para invitarlos a que envíen a uno o a una de sus dirigentes al acto de cierre de la jornada conmemorativa de los 20 años de los sismos que cimbraron la ciudad en septiembre de 1985.

2. UNOPII, Unidad Nacional de Organizaciones Populares de Izquierda Independiente

Nuestra organización está formada por la UCOPI, de Guanajuato; la OCEZ-Democrática Independiente, de Chiapas; y el Frente Popular Francisco Villa Independiente de la Ciudad de México. Hemos participado en diversas iniciativas del EZLN, y desde 1994 salimos a las calles para detener la guerra contra el EZLN. Nuestra organización no está regida por los tiempos electorales; formamos parte de ese México que el gobierno quiere ocultar.

Para la UNOPII, el proyecto de construir una organización desde abajo no es sólo retórica; por eso, nuestros esfuerzos, aunque sean modestos, están encaminados a sumar, para tratar de dar un cambio que se necesita urgentemente.

Aunque hemos sido perseguidos y reprimidos constantemente, hemos mantenido como banderas la dignidad y el trabajo. Ahora es necesario hacer un mayor esfuerzo, para superar los errores del pasado y avanzar hacia la unidad. Concluyen que “estamos convencidos que merecemos la victoria”.

3. COCIDEP, Comité Ciudadano para la Defensa Popular.

Los chiapanecos les pedimos que cuando pronuncien el nombre de Chiapas cuiden la pronunciación y no digan “Chapas”. Hermanos y hermanas zapatistas, nos congratulamos de que sigan luchando. Saludamos la acción que han venido realizando y nos congratulamos de poder nuevamente escuchar y saber de su palabra, palabra que nos llena de aliento, para seguir en la lucha digna que ustedes nos han enseñado y queremos decirles que nosotros siempre hemos estado y estaremos en contra del nefasto neoliberalismo y por eso nos hemos estado organizando para defendernos de este mal que como mexicanos estamos sufriendo. Por ello, hemos iniciado con la instalación de una tienda con la venta de productos orgánicos y estamos pendientes de todas las barbaridades que las autoridades municipales hacen a nivel local, para contrarrestarlas de cierta forma. Hemos leído la propuesta de ustedes para formar la nueva, verdadera izquierda, y estamos dispuestos a colaborar en lo que esté a nuestro alcance como organización, por ejemplo para albergar a los compañeros que van a salir a difundir esta nueva propuesta y si es posible acompañarlos en las acciones y actividades que se hagan a nivel regional. Asimismo, don Amado Avendaño Figueroa nos confió que ya se había punteado una propuesta para una nueva Constitución de la cual creemos que ustedes no son ajenos y conociendo la calidad de persona que era el finado don Amado y la capacidad de análisis del CCRI para esta organización, es el camino que debemos seguir todos los mexicanos para minar y exterminar al neoliberalismo.

Estas son, pues, las intenciones nuestras como Comité ciudadano para la defensa popular. Estamos, seguiremos estando y les agradecemos.

4. CUT- México

Nuestra lucha es por los mismos objetivos que la que desarrolla el EZLN. En las regiones donde trabajamos, como en el norte del país, se han venido cerrando fuentes de trabajo desde hace más de una década: la siderúrgica de Monterrey; Alos Hornos en Monclova; y numerosas empresas mineras. Esto deja al pueblo trabajador sin dignidad, porque “nos han vuelto desempleados”. En la CUT-México estamos luchando para transformar esta realidad. Por eso, ahora nos da mucho gusto que unifiquemos la lucha y hacemos un llamado a los compañeros de las diferentes CUT que existen a caminar en esa dirección unitaria. Proponen fortalecer los frentes de lucha en los que participan, como la Promotora de Unidad contra el Neoliberalismo y el Frente Sindical, así como preparar un nuevo Diálogo Nacional y recuperar el Programa Mínimo no Negociable, como una plataforma de lucha no electoral. Su perspectiva es la lucha por una nueva sociedad, socialista.

5. UPREZ-Centro, Unión Popular Revolucionaria

Reciban un cordial saludo combativo de los compañeros y compañeras de la (Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata) UPREZ-Centro. Nosotros somos una comisión del consejo político de nuestra organización, la cual se formó en el año de 1987, con compañeras y compañeros luchadoras sociales que vienen de las luchas históricas de los años 70’s. En los años 80’s, junto con otras organizaciones sociales conformamos la CONAMUP en la ciudad de México y la Regional de Mujeres. En el año de 1985 formamos la Coordinadora Única de Damnificados a través de la cual trabajamos en la reconstrucción del Distrito Federal y también participamos en la Fundación de la Asamblea de Barrios en el año de 1987, por eso las mujeres que en su mayoría conformamos y formamos parte de estas organizaciones nos congratulamos de estar aquí, junto a nuestros hermanos de clase.

Asimismo, para nuestra organización, que reivindica el proyecto de izquierda, es grato y de vital importancia que se abran espacios de discusión en el que podamos construir un nuevo proyecto de izquierda en el que se luche por una nueva sociedad con nuevas formas de hacer política. Por eso esperemos que este esfuerzo dé resultados ya que cuando se junta la gente de izquierda para discutir un nuevo proyecto de nación por diferencias de matiz o método de cómo ven el mundo y cómo lo quieren cambiar. Sin embargo, la izquierda mexicana cada vez es más madura y ve con buenos ojos este esfuerzo por juntarnos y trascender juntos y luchar juntos por una vida digna a la cual tenemos derecho.

Proponemos

1.-Conformar una comisión nacional para hacer una gran alianza de clase (alianza de izquierda), que permita coordinar las acciones nacionales.

2.-Conformar una comisión estatal.

3.- Conformar una coordinadora de las diversas organizaciones sociales en cada estado y/o lugar donde se encuentren éstas.

Cuál es el objetivo fundamental:

1.- Crear una línea ideológica-política propia, que nos permita aglutinar a las diversas organizaciones de izquierda. Así como dar la lucha ideológica contra la derecha y mostrar al mundo que el camino de la derecha es el camino de la explotación.

2.-Conformar una organización política que nos permita actuar de manera coordinada ante los embates de la derecha.

6. Coalición de trabajadores administrativos y académicos del Stunam

Aceptamos la iniciativa política de participar juntos, los trabajadores del campo y la ciudad y todos los explotados y desposeídos, para formar una organización de izquierda que transforme la realidad en nuestro país y contribuya a las luchas de todos los pueblos del mundo. Es necesaria una nueva organización de izquierda, que se abstenga de participar electoralmente, porque los partidos y los candidatos no representan los intereses de los trabajadores sino los del neoliberalismo. Necesitamos desmarcarnos del cretinismo parlamentario y de todas las irregularidades y la corrupción electoral que existen y que llevan a este sistema al margen de toda legalidad y legitimidad. Por eso es urgente avanzar en la construcción de la organización nacional de izquierda y anticapitalista que desarrolle un programa nacional y esencialmente trastorne la dinámica de la explotación del capital.

La Coalición de trabajadores administrativos y académicos del Stunam es un grupo disidente del comité ejecutivo, que se propone crear las condiciones para fortalecer la conciencia y la unidad de nuestra clase, para defender los derechos laborales y las conquistas sociales de los trabajadores. Dentro de STUNAM, las corrientes perredistas se han apoderado del comité ejecutivo y de las comisiones desde hace 20 años, con los mismos métodos del charrismo sindical. Por eso existe una crisis de representatividad y de credibilidad ante los trabajadores. El comité ejecutivo está comprometido con López Obrador y con el rector para avalar la política del rector, que se propone revertir los derechos sociales y sindicales. Este comité ejecutivo ha permitido que avance la privatización de la salud y las pensiones y está buscando una contrarreforma a la ley del ISSSTE, para hacer una Afore privada que sea manejada por los banqueros y los secretarios generales de los sindicatos. El comité ejecutivo apoya a un rector que es responsable de la expulsión de la UNAM de más de 300 activistas del CGH.

Por eso la Coalición lucha contra el neocorporativismo de la UNT tanto como en contra de la CTM. Lucha tanto en contra de la Ley Abascal como en contra de las reformas a la Ley Federal del Trabajo que promueven la UNT y el PRD y que representa una contrarreforma en lo que se refiere a la privatización de las pensiones. También luchan contra le reelección del comité ejecutivo del sindicato y por la defensa del contrato colectivo de trabajo. La Coalición está comprometida con la defensa de la universidad publica, laica y gratuita, y con la reorganización del movimiento estudiantil. Reivindica la plena autonomía de los partidos políticos y de los patrones. Proponen convocar a una gran asamblea de trabajadores del campo y la ciudad a fines de septiembre, para acordar que en el próximo periodo legislativo no se aprueben las contrarreformas a la legislación laboral y para apoyar la lucha de los trabajadores del IMSS. Es necesario definir contra qué luchamos: contra el capitalismo o sólo contra su forma actual, que es el neoliberalismo.

7. Sección XVIII de la CNTE-ONPP

Queda muy claro que el país camina peligrosamente hacia un proceso cada vez mayor de políticas neoliberales. ¿Adónde va un país con un proyecto de integración a los Estados Unidos y una entrega descarada de nuestros recursos energéticos? ¿Con un crecimiento económico nulo, con una mano de obra informal, formal y migrante superexplotada? Vamos a una elección federal el próximo año, en medio de una profunda crisis política del Estado mexicano, donde sus principales soportes, los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, el ejército y los organismos corporativos se encuentran ampliamente desacreditados. El sistema de partidos vive un profundo proceso de descomposición, convirtiéndose en el principal obstáculo para la vida democrática del país.

Vamos a una elección entre neoliberales, donde lo fundamental serán no las propuestas programáticas o las acciones para cambiar de rumbo al país, sino los candidatos y sus cándidas sonrisas, la efectividad de la mercadotecnia electoral para la manipulación de la voluntad popular. Desde la resistencia social a las reformas estructurales neoliberales, hemos afianzado importantes referentes organizativos, hemos aprendido a superar nuestras estrechas visiones gremiales, a evitar las luchas aisladas y nos hemos venido disponiendo a la lucha unitaria por objetivos más amplios, comunes de distintos sectores, por la soberanía y los derechos del pueblo. De esa resistencia y como nuevos sujetos sociales hemos entrado en la ruta de definición del país y el gobierno que queremos. Esos esfuerzos han florecido en dos importantes sesiones de Diálogo Nacional y en la Declaración de Querétaro de febrero de 2005, así como en lo que hemos llamado el Programa Mínimo No Negociable. Queremos acabar con la hegemonía que ejercen las corporaciones monopólicas en la producción, en los medios informativos y en la política nacional; necesitamos un modelo de nueva economía que ponga en el centro no la ganancia capitalista sino la satisfacción de las necesidades básicas de la población, el trabajo creador y creativo, el fortalecimiento de los sistemas de seguridad social, el fortalecimiento de la soberanía nacional, la democratización de todos los órdenes de la vida social, la justicia, la libertad y el desarrollo cultural de todos los mexicanos.

La Sexta Declaración de la Selva Lacandona representa un salto cualitativo en la práctica y la acción del EZLN. Es una propuesta político organizativa innovadora, que cambia su posición frente a otros actores e la lucha y lo coloca al lado de la fuerzas antineoliberales, a las que el EZLN les propone un acuerdo abriendo un nuevo ciclo de iniciativas porque plantea la construcción de una fuerza de izquierda y una alianza con los trabajadores del campo y la ciudad, desde una posición anticapitalista y antineoliberal, al margen del proceso electoral, respetando la independencia y autonomía de las organizaciones por la defensa de la soberanía nacional, de nuestros recursos y derechos, contra las privatizaciones y por una nueva Constitución. Propone construir un Programa Nacional de Lucha y desarrollar “la Otra Campaña”.Con esta iniciativa del EZLN se fortalece la propuesta de avanzar a un III Diálogo Nacional por un Proyecto de Nación, en que se perfile la construcción de un Frente Amplio, Alianza o Unidad Popular y Patriótica.

Estamos proponiendo que el FSCISP con el Diálogo Nacional y la propuesta zapatista construyamos una interlocución en condiciones de iguales, sin sumarnos, ni pedirles que se sumen a nuestro proceso, sino más bien discutiendo y construyendo juntos un solo camino de unidad y de lucha, manteniendo nuestro propio perfil y aportando el Programa Mínimo No Negociable y la Declaración de Querétaro como puntos de partida para nutrir el Programa Nacional de Lucha y para organizar la Otra Campaña, con o sin candidato independiente y popular, asumiendo desde ahora la necesidad y posibilidad de un régimen y un gobierno democrático popular.

Todos a construir las nuevas jornadas de resistencia obrera popular. Todos a tomar parte en la construcción de la Convención Nacional Popular, antesala de la nueva Constituyente.

8. Frente Único Nacional de Trabajadores en activo, pensionados y jubilados del IMSS

Ratifican su intervención en la reunión del EZLN con organizaciones políticas, en el sentido de participar en la formación de una organización de izquierda antineoliberal, es decir anticapitalista. Es necesario que esta organización, en las actuales condiciones de crisis, se abstenga de participar electoralmente, ya que los partidos y los candidatos no obedecen a los intereses de los trabajadores sino a los del neoliberalismo, y los poderes ejecutivo y legislativo se encuentran al margen de toda legitimidad. Es urgente una organización nacional de izquierda que busque una salida a la crisis a través de una nueva asamblea constituyente y una nueva constitución.

La lucha contra las reformas contrarias a los trabajadores del IMSS, se inició desde los años ochentas. En 1989 se dio una lucha muy importante en contra del cambio del contrato colectivo de trabajo. En 2003, el comité ejecutivo nacional del sindicato comenzó a plantear la reforma del régimen de pensiones, pero las protestas contra la propuesta de la burocracia sindical y las movilizaciones detuvieron esta iniciativa; sin embargo, siguieron las maniobras para el congreso extraordinario del sindicato en el 2004. El llamado “fortalecimiento de las pensiones” significaba aumentar los años de servicio: hasta 40 años o más para tener derecho a la jubilación, además de que se pretendía anular prestaciones. Actualmente, los años de servicio exigidos para la jubilación son 27 para las mujeres y 28 para los hombres. Por otra parte, esta propuesta significaba una reducción del salario hasta del 500%, a causa de las aportaciones al fondo de pensiones individualizadas en las cuentas manejadas por las Afores. Esto significa exterminar el contrato colectivo. La inconformidad creció a tal grado que el congreso sindical rebasó a las dirigencias burocráticas y se resolvió rechazar las reformas. Cuando el IMSS y el gobierno argumentan la falta de fondos, en realidad esto se debe a la mala administración y al saqueo de los fondos de pensiones.

La lucha se ha dado a través de asambleas para aglutinar a las corrientes sindicales y a los trabajadores en contra de la cúpula sindical; a través de brigadeos y foros de análisis para organizar a los centros de trabajo y promover la toma de decisiones colectivas. Sin embargo, no se ha logrado homogenizar el programa, sobre todo en lo que se refiere a la democracia sindical.

La cúpula sindical está vinculada a los partidos políticos; ya sea al PAN, al PRI o al PRD, según la región. Entonces, los delegados sindicales y los funcionarios son del mismo partido y se suman para controlar a los trabajadores. Por eso la lucha es contra el charrismo y el neocharrismo.

Conclusiones:

1.- No confiar en neocorporativismo. Aunque el Frente Único Nacional de Trabajadores en activo, pensionados y jubilados del IMSS particpa en el diálogo nacional, ahí no existe consecuencia, porque hay grupos que han avalado los programas de las autoridades, como la privatización de los servicios de especialidad médica. Además, hay que luchar por el fin del corporativismo y de las burocracias sindicales. Actualmente, en los sindicatos, ni siquiera permiten volantear, porque la única información autorizada es la de la burocracia sindical; también existe represión a quienes enarbolan los programas de lucha que las burocracias sindicales olvidan.

2.- En septiembre hay un periodo de sesiones en la Cámara. Es importante luchar para impedir las reformas estructurales y rechazar la ley laboral, tanto en la versión de Abascal como en la de la UNT y el PRD.

3.- Desarrollar un plan de acción para frenar la privatización del IMSS.

9. Organización Nacional Poder Popular (ONPP).

Queremos agradecer a los compañeros de la comunidad Dolores Hidalgo por sus atenciones.

Tenemos una nueva opción de construcción de la unidad de la Nueva Izquierda. No perdamos la oportunidad. Tenemos presencia de 17 estados de la República. Hay que construir estas condiciones que nos pongan en cercanía para la disputa de la nación. Hay que construir el espacio de la lucha antineoliberal. Es cierto que no siempre es una lucha anticapitalista. Ese espacio antineoliberal es una necesidad de todos los trabajadores. Esto lleva a una segunda tarea para el movimiento. La unidad de toda la izquierda pero que no sea anticapitalista, antioligárquica y antineoliberal y que luche por la revolución no es una izquierda para nosotros. Sino que debe recorrer todo el país y explicar cuál es nuestra idea de un Nuevo México. Este recorrido debe concretarse en la Asamblea Constituyente del Poder Popular. Por toda América Latina hay luchas. Impulsemos la unidad de la izquierda latinoamericana y de los demás continentes. La gran virtud de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona es que continúa con los procesos de unidad. Pero tengamos cuidado. A pesar de que los procesos de unidad no están exentos de contradicciones, no debemos antagonizar la unidad de la izquierda. Hoy más que nunca necesitamos la unidad y hacer la resistencia más completa. Si queremos el triunfo necesitamos que las contradicciones de la izquierda pasen a segundo plano. Debemos construir las condiciones necesarias para transformar la nación. Ninguna lucha de resistencia transforma de manera aislada. Hay que masificar la resistencia, unir a toda la izquierda y asumir el reto que es la disputa de la nación.

10. Unidad Socialista por un sistema de vida digna

Estamos en una misma lucha y desde ahí saludamos a todos y a todas. La Unidad Socialista por un sistema de vida digna tiene presencia en el estado de México y en el DF, y trabajan junto con el Frente de Lucha Popular y el MLP. Han decidido sumarse a la Sexta Declaración porque es “un grito combativo al cual debemos hacer eco”. Hacemos nuestra la Otra campaña, y rechazamos la campaña oficial, donde los partidos tratan de engatusar al pueblo para luego traicionarlo, que es lo que han venido haciendo. El sistema explotador se sostiene en tres patas: el gobierno, los patrones y los partidos. Ningún partido político está planteando el cambio y cuando llegan al poder, traicionan. Funcionarios del DF han infiltrado a las organizaciones y las destruyen; no les interesa tomar en cuenta a las organizaciones. Primero, en las campañas, hay un gastadero de dinero; y luego, cuando los candidatos llegan al poder, vuelven a robar al pueblo.

Luchamos por vivienda y suelo para vivienda y la lucha es también por alimentación, abasto, salud, educación; son las mismas luchas que las de los zapatistas.

Es necesario un acuerdo desarrollar un proceso de cambio revolucionario, sin confiar en los procesos reformistas que no dejan avanzar. Aquí está naciendo algo nuevo, es necesario unirnos todas las organizaciones independientes y en lucha para formar una gran organización nacional. No se trata de discutir que diferencias tenemos sino que vamos a hacer lo posible para salir adelante con este proceso al que el EZLN, muy acertadamente, ha llamado.

11. La Neta Amorfa

Máximo respeto a las y los habitantes de esta tierra. De mi voz sale la palabra de tierras potosinas. Una transnacional pretende establecerse y explotar el mineral precioso de nuestras tierras. Nos pretenden robar. No lo vamos a permitir. Seguimos trabajando en esta lucha. Venimos a hacer un pliego ofertorio. Somos productores de nopal y de tuna. Tenemos un pliego propositivo para que, a partir de este momento, con todo respeto, se pueda realizar esto como congreso permanente para un nuevo constituyente. Ojalá que los hermanos del EZLN saluden nuestro ofrecimiento y nuestra propositiva. Los esperamos para que pervivan con nosotros en tierras potosinas.

12. Corriente de trabajadores de neurología y neurocirugía

Somos sindicalistas desde hace 20 o 30 años y por fin encontramos un llamado a unir nuestras luchas, por eso es necesario hablar claro. Los proletarios estamos en franca derrota, y la clase antagonista esté ganando la batalla. Para poder cambiar las cosas, necesitamos un programa y una organización a muy largo plazo, por eso la Sexta resulta muy atractiva. Estuvimos desde el 94 en la Convención Nacional Democrática; somos los mismos, pero ahora más viejos. Ahora se trata de contruir una organización de tipo proletaria que va a combatir a la burguesía y a eso pretendemos contribuir, modestamente con nuestro esfuerzo. Aunque llevamos muchos años de participación, ahora estamos en receso por cuestiones estatutarias, y hemos encontrado poca respuesta entre nuestros compañeros de trabajo. Hasta ahora, sólo diez de ellos han suscrito la Sexta Declaración, porque el resto están metidos con AMLO o en los problemas internos del sindicato y las cuestiones laborales. Necesitamos dar respuesta a estas realidades. Tenemos que hacer análisis muy objetivos, sin miedo. Faltan más discusiones como ésta y hacer un intercambio de ideas, a mediano o largo plazo. Al mismo tiempo, hace falta dar respuestas inmediatas a los compañeros en los centros de trabajo; es necesario conjuntar. El diálogo debe ser más intenso y necesitamos hacer una autocrítica, para analizar por qué se nos caen los proyectos y no avanzamos; por qué no podemos obligar a los que gobiernan a respetar nuestros derechos. En mucho, los trabajadores somos responsables de lo que está pasando y hace falta una crítica objetiva y llevar este intercambio a nuestros centros de trabajo y con otros grupos; intercambiar experiencias para evitar que se repitan los mismos errores.

Hacemos un llamado a construir una organización de tipo proletario, que debe estar preparada para pasar al formas de organización calndestinas en cualquier momento, porque no debemos olvidar el carácter del enemigo.

13. Intersindical Jalisco

Somos una organización que gracias a ustedes, compañeros del EZ, hizo posible que los sindicalistas nos sumáramos a la convocatoria de la CND. Desde entonces hemos estado presentes en todas las convocatorias. Sobre la Sexta, estamos analizando y discutiendo con seriedad la propuesta. En breve tiempo resolveremos nuestra incorporación a esta propuesta de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Traigo un documento que sintetiza nuestra historia, se los dejamos y también a los compañeros de Rebeldía. Punto número dos, de los compañeros y compañeras procesados presos políticos, les decimos que actualmente todavía existen tres compañeros con motivo de la represión que instrumentaron para criminalizar la protesta del 28 de mayo de 2004 en la que miles participamos contra la política neoliberal. 200 compañeros fueron aprehendidos y torturados, procesados 43 compañeros acusados de delitos que no cometieron. Existen todavía 3 compañeros que estamos esperando que salgan bajo fianza. En la Coordinadora 28 de mayo también exigimos el castigo a los verdaderos responsables de la represión y de todo el proceso antijurídico que han seguido contra los compañeros. Propuesta, si ustedes están de acuerdo: que de este encuentro surja un pronunciamiento de exigencia al gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña. para exigirle la liberación de los presos políticos el 28 de mayo de 2004. Ojalá que todas las organizaciones se sumen a este pronunciamiento. Mañana en Guadalajara se reúnen compañeros con una comisión de Amnistía Internacional que vuelve a retomar el caso de los presos políticos. Ya lo ha hecho también Human Rights Watch. Lo pedimos con mucha humildad y mucho respeto, y que decrete el congreso de Jalisco una ley de Amnistía para todos nuestros presos. ¡Presos políticos, libertad!

14. Comité Civil de Diálogo y de Participación Política 9 de Marzo, Remember Columbus

Somos un grupo de mexicanos y chicanos, investigadores, docentes, estudiantes y miembros de organizaciones, residentes de varios estados y de varios países. Como sociedad civil, reivindicamos la capacidad de autoorganización, independiente del Estado y de las formas institucionales, así como la lucha contra las múltiples formas de explotación y opresión.

En particular, hemos trabajado cerca de los migrantes y en las fronteras, tanto en Estados Unidos como en otras partes del mundo (América, Europa y el Japón); y también nos hemos vinculado a las luchas de los mayas de Yucatán y a los movimientos por el fortalecimiento de nuestra conciencia histórica.

Los grupos de la sociedad civil son los que han logrado los grandes cambios a lo largo de nuestra historia, y son también los que han sufrido la represión frecuente. Las organizaciones sociales han proliferado; sin embargo, el capitalismo depredador las reprime o procura absorber y cooptarlas. Así ha sucedido, por ejemplo, con ciertas organizaciones de derechos humanos, que han sido cooptadas por instancias imperialistas que les ofrecen financiamientos, a cambio de un mayor control (incluso de instancias vinculadas con la CIA). Además hay fragmentación de las organizaciones sociales; un ejemplo es el caso de ciertas organizaciones ecologistas, que no entienden el deterioro ambiental como producto de un capitalismo depredador, y a veces llegan a hacer propuestas de defensa de la naturaleza, pero ignorando a los pueblos que habitan esas regiones.

Ahora, el EZLN convoca a la conjunción de las luchas parciales, y entendemos este llamado como un fenómeno pedagógico frente a la fragmentación de las organizaciones sociales. Se buscar condensar estas luchas, de modo que el pueblo devenga sujeto de su propia liberación. Es necesario fortalecer a las organizaciones sociales y buscar su coordinación desde las regiones y los estados, para llegar a la coordinación nacional, promoviendo también vínculos con las luchas que se desarrollan en otros países. Es necesario formar un frente de liberación que sea permanente y no sólo coyuntural, y que no quede atado a los tiempos electorales. En este proceso de organización, es necesario promover círculos de estudio a partir de procesos autogestivos, y que no dependan de intelectuales iluminados. También hay que promover la autonomía y la autodeterminación y fortalecer las redes y las formas de comunicación horizontales.

15. Lesbianas-Feministas Re-evolucionarias.

Hermanas y hermanos indígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

LF-REE es un grupo de mujeres lesbianas de izquierda.

Lesbianismo quiere decir: la rebelión de las mujeres contra el patriarcado a través del amor entre mujeres. Hemos apoyado su movimiento desde 1994 cuando iniciaron la lucha por la dignidad de las y los mexicanos y de todos los seres humanos del mundo, quienes sufrimos la ofensiva de la globalización neoliberal. Ahora, venimos a sumarnos a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a ponernos a sus órdenes porque sabemos que ustedes, hermanas y hermanos indígenas, cuentan con una gran sabiduría milenaria, aumentada por doce años de guerra contra los ejércitos mercenarios y los políticos mexicanos, así como contra la ambición de Washington de apropiarse de las ricas regiones indígenas.

Nosotras, las lesbianas, como ustedes, no tenemos “rostro” ni “voz” porque todas las instituciones patriarcales-capitalistas nos rechazan y persiguen por el solo hecho de amar a otras mujeres y, además, por no querer someternos a ser femeninas ni a un esposo ni a la maternidad porque preferimos ser independientes ya que tenemos muchas cosas que hacer en este mundo.

También hemos sido víctimas de una intensa represión pero estamos seguras de que bajo su guía podemos construir un mundo justo, respetuoso y equitativo donde no se excluya a ninguna persona de buena voluntad. En los ultimos años nuestra organización ha estado luchando fuertemente en contra de la “cosificación” neoliberal tanto de la naturaleza como de las personas y los sentimientos, reduciéndolos a “cosas” vendibles –mercancías- como está sucediendo con la mercantilización de la sexualidad bajo la lógica del Libre mercado y la brutal exacerbación de la sexualidad obsesivo-compulsivo-violenta publicitada a través del bombardeo de revistas, videos, sexshops, festivales, t.v., anuncios donde la mayor víctima es la mujer, así como múltiples lugares

de “cogedera”. Nosotras pugnamos por una sexualidad consciente, respetuosa, crítica, sana y no misógina. Por eso luchamos contra aquellas homosexuales, gays, lesbogays y lesbigays que reciben beneficios del sistema neoliberal imperialista y que por lo mismo lo defienden; mismos que conforman lo que se llama el Movimiento Gay o GLTB de Derecha Neoliberal. Dicha sexualidad exacerbada tiene por objetivo acabar de romper el tejido social y desintegrar lo último que queda de la identidad de nuestros pueblos, utilizando la ideología de la Diversidad Sexual y Queer. Deseamos unir nuestras fuerzas con ustedes y todas las organizaciones de la izquierda revolucionaria mundial (no con la “izquierda” oportunista como el PRD), para construir un mundo que elimine cualquier forma de opresión y explotación humana y sea feliz para todas y todos. ¡Por un socialismo-ecofeminista!

16. Promotora de Unidad Nacional en contra del neoliberalismo

La Promotora se formó en mayo del 2003; en ella confluyen diversas organizaciones de la izquierda social y la izquierda política radical, por las mismas razones que se expresan en la Sexta: la necesidad de unir resistencias desde abajo. Son las mismas razones que están presentes desde la lucha contra la contra la privatización de la industria eléctrica, y las mismas que dieron lugar a la creación del Frente Sindical, Campesino, Indígena y Popular. También confluyen con una propuesta de los comités civiles de diálogo, buscando la unidad para enfrentar juntos la lucha contra el neoliberalismo y por un proyecto de nación alternativo. La promotora ha participado en las Jornadas nacionales en defensa de la soberanía y en contra de las reformas estructurales, así como en la Declaración de Querétaro y en la formulación del Programa Mínimo No Negociable.

Desde que se dio a conocer la Sexta Declaración, la Promotora publicó un desplegado titulado “Caminemos Juntos”, saludando la Sexta y señalando las enormes semejanzas, desde el Plan “La Realidad-Tijuana”, entre los esfuerzos de la Promotora y la nueva iniciativa del EZLN. También coinciden en la importancia que tiene antes, durante y después de las elecciones, el reivindicar las demandas fundamentales del pueblo mexicano. La Promotora ha elaborado una serie de documentos, donde definen el pensamiento con que han avanzado en esta lucha. En el terreno de la movilización callejera, hay nuevas experiencias que permiten señalar la importancia de la Sexta Declaración, porque en todo el país se encuentra un gran descontento, y la gente busca alternativas para construir salidas.

Dan lectura a un “Pronunciamiento”:

Hay que partir de un balance de los procesos de unidad, porque la Promotora ya ha acumulado experiencias que propone compartir, ahora que se discuten las posibilidades de unidad hacia adelante. Existen distintos referentes de unidad para contener las reformas estructurales, y destaca la consolidación de una visión unitaria, para pasar a referentes amplios y a la acción en la calle, que se nutren de las luchas contra las privatizaciones; de los movimientos de la UNAM, de Atenco, del SME, del IMSS, del magisterio y de Sicartsa. Reconocen dos instrumentos unitarios valiosos: la Promotora de Unidad Nacional en contra del Neoliberalismo y Frente Sindical, Campesino, Indígena y Popular. Ahí se ha potenciado la capacidad movilizadora y se ha dado un dique al avance neoliberal. Han surgido nuevos sujetos sociales en la ruta de construcción de un nuevo proyecto de nación; y avanzan desde la resistencia hacia las propuestas, como ocurrió en el Diálogo Nacional. Los frentes amplios constituyen herramientas estratégicas para madurar nuevas formas de lucha y nuevas estructuras; tanto su accionar en la calle como el debate político e ideológico son parte de un proceso de acumulación de fuerzas.

Proponen la reactivación del Diálogo Nacional, a partir del momento al que han llegado los participantes, y retomando todos los mecanismos de coordinación y el respeto a la autonomía de cada participante. Cuestiones relativas a la táctica electoral y ciertas diferencias que han surgido, han dificultado, pero eso no significa que se interrumpan los procesos de lucha. Lo que se requiere es definir criterios de lucha común en el largo plazo. Hay distintas propuestas de agrupamiento y de alianzas, algunas matizadas por la coyuntura electoral, como la de la UNT; también se ha planteado una candidatura independiente. Todos estos procesos pueden contribuir a un proceso general, si se logra asumir la discusión bajo una política de unidad, en un Tercer Diálogo Nacional, que debe desarrollarse sin rupturas que debiliten el proceso de unidad. Así ocurrió en el Frente Sindical, Campesino, Indígena y Popular: se propuso una agenda mínima y se llamó a discutir a se aprobó por consenso, en el que participaron la mayoría de los representantes sindicales, así como representantes de la Iglesia, los partidos e intelectuales. El diálogo superó el sectarismo y no fue copado por algún candidato en particular. Como resultado, existen 100 consensos sobre un proyecto alternativo de nación y un Programa Mínimo No Negociable, para enfrentar de manera unitaria la coyuntura electoral.

La Sexta Declaración fue recibida como un viraje positivo del EZLN, porque cambia la posición zapatista frente a otros actores, del lado de las movilizaciones de los trabajadores y del pueblo que hemos venido desarrollando durante los últimos años.

Propuestas:

1.- Mantener una disposición unitaria y desarrollar una política de alianzas.

2.- Interlocución en condición de iguales.

3.- Tomar como punto de partida el Programa Mínimo no Negociable.

4.- Llamar al tercer Diálogo Nacional.

5.- Que la Otra campaña se sume a las jornadas de lucha ya planeadas.

17. COCOPO, Consejo Coordinador Obrero Popular Cerro de Mercado, Durango Durango.

Estamos aquí para dar apoyo, para declararnos a favor de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Nuestra organización nació en Durango. El Consejo Coordinador nace a través de la necesidad de una vivienda digna. Hace como diez años se tomaron unas viviendas para 360 familias en el oriente de la ciudad. La banca está ganando, está poniendo a la venta las casas que teníamos ocupadas por nuestros compañeros. Nos declaramos a favor de la Sexta Declaración, de la Otra campaña, pero también a favor de otra declaración a favor de la igualdad y la justicia social. Debemos luchar porque en México exista una verdadera democracia, no como en la televisión donde anuncian la democracia como el derecho de escoger a quien nos explote. ¿Acaso con la democracia priista y panista te preguntaron si querías absorber la deuda del Fobaproa. ¿Acaso a los compañeros les preguntaron sobre las reformas a la educación con el programa RIES que ya ha sido puesto en marcha? La lucha zapatista es un bastión importante que se debe retomar en cada uno de los rincones del país. Debe ser tarea de cada organización social llevar este mensaje tan humano como es la lucha zapatista.

18. Colectivo Reflexión Zapatista.

Somos un colectivo de personas que hemos estado trabajando en distintos momentos con el zapatismo y que desde hace tres años optamos por encontrarnos en un Círculo de Reflexión dado que sentimos que no podíamos estarnos sumando, adhiriendo o pensando acciones que no alcanzábamos a comprender. Hoy decidimos sumarnos a esta Sexta Declaración porque entendemos que desde aquella Primera Declaración ha habido un devenir creativo que ha ido creciendo hasta la Sexta y por eso estamos de acuerdo con ella y a encontrarnos en un espacio que nos auto-convoque, que nos una a otros para emprender un movimiento nacional y después internacional en el que caminemos todos juntos. Por eso nos adherimos hoy a la Sexta Declaración en la parte ético-política, en la parte esperanzadora, y entendemos que es una nueva forma de trabajo, de organizarnos y tenemos la esperanza de que así sea. Aquí estamos y somos muchas organizaciones y muchas otras que no pudieron venir porque hoy la lógica del capital y la globalización nos obligan a jornadas laborales que no dejan espacio para la lucha (ni para la vida). Incluso muchos de los que estamos aquí también formamos parte de la clandestinidad porque abiertamente no podemos decir en nuestro trabajo que apoyamos al EZLN ya que esto nos puede costar desde el despido hasta la exclusión. Pero estamos aquí porque creemos que se nos vuelve a abrir la puerta y estamos como en un túnel del tiempo, decididos a brincar del otro lado.

Pensamos que es hora de asumirnos como una nueva izquierda, porque el capitalismo se ha transformado y por lo tanto no podemos seguir peleando con las mismas ideas que en el pasado. Hoy el capitalismo tiene muchos brazos pero nosotros también somos muchos si juntamos nuestro poder. Estamos convencidos que este reto que vamos a asumir tiene que ver con la imaginación, con apropiarnos de los espacios cotidianos intentando romper con la lógica del poder, de la ganancia. Quizás no tenemos claridad hoy para hacer propuestas en lo concreto, pero sí tenemos claro lo que no queremos de una futura organización: no queremos estructuras organizativas ni métodos de captura que pretendan hegemonizar ni homogeneizar las diferencias, no queremos estructuras políticas donde se vuelva a comandar con una dirección que excluya las diferencias. Para nosotros las nuevas formas de organización tienen que ver con la multiplicidad, con la auto-convocación y con nuevas maneras de relacionarnos. Por eso creemos que tenemos que usar la imaginación y juntar nuestro poder creativo para reapropiarnos de todos los espacios: universidades, escuelas, barrios, familias, relaciones amorosas, porque desde ese cambio se va a ir formando nuestro método de lucha. Les damos las gracias a todos porque pensamos que este espacio es una puerta que se abre a una nueva esperanza.


19. Artesanos y Comerciantes en el Interior de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, Yucatán.

Quiero platicarles sobre nosotros. Somos como 500, laboramos dentro de la zona de Chichén Itzá. Ha sido la única forma de vida de nuestros abuelos, pero el gobierno nos quiere desalojar de nuestros centros de trabajo. Venimos desde Yucatán para pedirles ayuda, hermanos del EZ, y denunciar esta injusticia. Somos para ellos un estorbo. Quieren mostrar un monumento bonito, pero a los mayas nos quieren a un lado. Nos prometieron hace como 20 años un mercado. Ya estamos cansados de estas injusticias. Por eso estamos acá para que ustedes nos apoyen y constaten las mentiras y calumnias que se han publicado de nosotros. Y no se vale que el gobierno se preocupe por la gente rica. Hemos tocado puertas. ¡Hemos hablado, hemos gritado, ya estamos afónicos de tanto gritar! ¡Ya estamos cansados! Queremos justicia. Los mayas no han desaparecido, estamos acá, existimos y exigimos justicia. Creo que necesitamos apoyo y creo que merecemos una mejor condición de vida. Que nuestros hijos tomen leche y se alimenten. Pare eso estamos acá. Viajamos 21 horas hasta acá. Hace 7 años nos desalojaron con gases lacrimógenos y no queremos que se repita. El gobierno favorece a una familia de ricos, Barbachano. Exigimos que se expropien las tierras de Chichén Itzá porque son de los mayas. Invito a nuestros hermanos a que nos visiten y vean que no somos lo que se dice de nosotros. Los invitamos a que vean nuestro modo de vivir. Lo único que sabemos hacer es vender artesanía. Ya estamos cansados, hartos, de tanta injusticia y tanta discriminación. Por último, unas palabras en maya: “Hahal yum cubisek, ti malo bé”, “que Dios los acompañe siempre y que esta causa siga siempre adelante”.