Documentación histórica

Formal petición del EZLN para viajar. (1996)

9 de octubre de 1996

José Antonio Román ¤ El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) comunicó oficialmente al gobierno federal, a través de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), su deseo de trasladarse a la ciudad de México.

Además, en una reunión de tres horas con el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, la comisión legislativa presentó una propuesta de dos puntos: uno, cómo reanudar el diálogo de San Andrés Larráinzar, y dos, la forma de un eventual traslado de la representación zapatista al Congreso Nacional Indígena.

El presidente en turno de la Cocopa, José Narro Céspedes, informó que hasta el momento los zapatistas no se han movido del estado de Chiapas, y que en las próximas horas esperan en la respuesta del gobierno federal.

Narro se mostró optimista sobre superar la actual crisis, pues, dijo, ha habido "acercamientos''. Señaló la "confidencialidad'' de la propuesta, a fin de no entorpecer el proceso, y será hasta que las partes estén de acuerdo cuando se dé a conocer el contenido de las mismas.

Destacó que hasta este momento ni el gobierno federal ni el EZLN han tomado decisiones unilaterales que puedan dificultar aún más la actual situación.

Por su parte, el vocero del gobierno federal, Dionisio Pérez Jácome, quien no estuvo presente en la reunión de tres horas, dijo que "hay avances importantes'' en las negociaciones, pero reiteró que la Cocopa es el "vehículo informativo'' por el cual se ha optado.

Insistió en la posición del gobierno, pero mostró su preocupación por encontrar fórmulas que permitan superar y hacer posible no una salida de los zapatistas de Chiapas, sino una "salida política'' a todo el problema del movimiento armado.

-¿Se puede decir que se está en un compás de espera?

-Yo entiendo que sí, esa definición de usted es clara.

-Cómo se puede calificar la situación en este momento?

-De optimista, yo diría muy optimista. La Cocopa lo que desea es llevar soluciones a este punto, ni falsas expectativas, ni temores, no traducir una situación de incertidumbre, sino poder brindar a la sociedad resultados claros -respondió Pérez Jácome.

La entrevista con Pérez Jácome se produjo después de que los reporteros, fotográfos y camarógrafos se presentaron a las puertas de la Secretaría de Gobernación para exigir informes, ya que los integrantes de la Cocopa, tras la reunión, salieron sin ser vistos por los periodistas.

A su vez, la conversación con Narro fue a través de su celular, pero no quiso abundar demasiado en sus comentarios en torno a la reunión con el responsable de la política interior del país.

Cabe señalar que en entrevista matutina con Radio Red, Dionisio Pérez Jácome había dicho que el gobierno no tendría otra alternativa que aplicar la ley a los zapatistas que cuenten con órdenes de aprehensión y se trasladen a la ciudad de México en una decisión unilateral.


Fuente: Periódico La Jornada 9 de octubre de 1996