Documentación histórica

Se han tocado todas las puertas legales, pero sin respuesta, indica Elorriaga. (1996)

7 de octubre de 1996

Elio Henríquez y Juan Balboa, corresponsales, San Cristóbal de las Casas, Chis., 6 de octubre ¤ Si el gobierno impide la salida de dirigentes del EZLN hacia el Distrito Federal será "un mensaje de guerra y no de paz'', afirmó Javier Elorriaga Berdegué, quien junto con más de un centenar de personas de México y del extranjero viajará mañana al mediodía a la selva Lacandona, para invitar formalmente a los líderes rebeldes a que asistan al Congreso Nacional Indígena que se realizará del 8 al 12 de octubre.

En conferencia de prensa casi a la medianoche, Elorriaga Berdegué, promotor del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN), sostuvo que el gobierno debe permitir la salida de los dirgentes zapatistas porque "no puede haber diálogo nacional sin la voz de los indígenas y viceversa''.

Al afirmar que obligarlos a que salgan sin pasamontañas "sería ilegal'', el dirigente del zapatismo civil insistió que si se impide el "libre tránsito a dirigentes del EZLN, sería un mensaje de guerra por parte del gobierno; que no quiere construir la paz''. Sería, abundó, un mensaje de que al zapatismo "lo ve como a un ejército al que hay que derrotar militarmente y no como parte de la transición democrática en este país''.

Elorriaga recordó que es necesario que el EZLN se convierta en una fuerza que no necesariamente tenga que usar las armas. "Es mejor tener a los zapatistas hablando de diálogo, de paz, comprometiéndose con más grupos sociales, fuera de las montañas, que teniendo grupos armados pensando en la guerra y cavando trincheras en las montañas'', puntualizó.

Aclaró que la delegación del EZLN viajará a la ciudad de México desarmada y su compromiso, añadió, es con la paz.

En su opinión, en los últimos días "ha bajado por lo menos el clima verbal de enfrentamiento que había hasta ahorita'', lo cual facilitaría la salida de los líderes rebeldes.

Luego de haberse reunido con las personas que han llegado para acompañar a los líderes zapatistas, entre quienes podría estar el subcomandante Marcos, Javier Elorriaga declaró que hasta el momento no hay ninguna negociación con el gobierno para la salida de los zapatistas, para quienes ya "es imposible'' llegar el 8, día de la inauguración del Congreso, "a menos que vuelen''.

Sostuvo que los promotores del FZLN y otras organizaciones involucradas en la invitación a los dirigentes del EZLN han "tocado todas las puertas, respetamos las leyes y somos muy legales'', pero no ha habido ninguna respuesta por parte de las autoridades.

Dijo que esta mañana alguien "se metió al Reclusorio Norte y le quitaron toda la ropa a los presuntos zapatistas, les hicieron un tiradero y les quitaron todos los papales''.

Respecto a la campaña de "hostigamiento'' en contra de internacionalistas que simpatizan con el EZLN, Javier Elorriaga manifestó que el gobierno piensa que "puede tapar ya el gran apoyo que tiene el zapatismo a nivel nacional e internacional'', pero lo que se mostró esta semana es muy claro: "Hay que acostumbrarse a vivir con el zapatismo, que llegó para quedarse, y lo que estamos tratando es que el que se quede sea el zapatismo civil y no el armado''.

Asesores del EZLN como Julio Moguel, Luis Hernández Navarro, Gilberto López y Rivas, Paulina Fernández, Octavio Rodríguez Araujo y muchos otros, arribaron esta tarde para acompañar a la caravana que mañana saldrá hacia La Realidad para invitar a los rebeldes. También arribaron a San Cristóbal representantes de diversas organizacione civiles nacionales e internacionales como Pastores por la Paz, para participar en el convoy.

Javier Elorriaga señaló finalmente que el apoyo ha sido enorme, "han crecido bestialmente'' las muestras de solidaridad para la salida, por donde pasaría la caravana en caso de ser terrestre. Además, abundó, hay dos mil delegados indígenas para el Congreso. Sólo para los cinturones del frente hay 750 personas anotadas.

La COCEI alerta ante la posible llegada a Juchitán de zapatistas

Guadalupe Ríos, corresponsal, Juchitán, Oax. ¤ La Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) se mantiene "pendiente'' junto con sus militantes, ante la eventual presencia aquí de una delegación del EZLN que asistiría al Congreso Nacional Indígena, informó el diputado local Leopoldo De Gyves de la Cruz.

Agregó en un mitin efectuado en esta ciudad, frente al palacio municipal, que la organización se mantiene alerta a cualquier aviso de última hora debido a que se considera "en suspenso y no suspendida la visita del EZLN al DF y su estancia en Juchitán''.

Por su parte, el representante de la comisión de enlace del Frente Zapatista de Liberación Nacional y asesor del EZLN, Carlos Manzo, apuntó que en las carreteras de Chiapas a Oaxaca existe un "fuerte dispositivo de revisión y retenes militares''.

Apuntó que "ante la amenaza de que el gobierno rompa el diálogo con el EZLN y reactive las órdenes de aprehensión contra sus miembros, se espera las negociaciones que se puedan lograr con la Cocopa a fin de que el EZLN pueda asistir al Congreso Nacional Indígena y se reanude el diálogo''.


Fuente: Periódico La Jornada 7 de octubre de 1996