Documentación histórica

Movilización en pro del viaje del EZLN. (1996)

Jaime Avilés ¤ Artistas, académicos, legisladores federales, dirigentes políticos y personalidades democráticas viajarán este viernes a Chiapas para invitar a una delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional a visitar la ciudad de México en la fecha que la comandancia general de los indígenas rebeldes lo considere pertinente, informó ayer Javier Elorriaga.

"Tenemos que insistir en que se trata de una nueva iniciativa de paz, no de un desafío al principio de autoridad del Estado'', subrayó el principal responsable del comité promotor del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN).

Hasta el momento, añadió, quienes han manifestado su disposición de emprender el viaje son el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, el senador Auldárico Hernández Gerónimo (PRD), el diputado José Narro (PT), el consejero ciudadano Miguel Angel Granados Chapa, los poetas Juan Bañuelos y Oscar Oliva, la señora Rosario Ibarra de Piedra, la actriz Ofelia Medina y el filósofo Luis Villoro.

Asimismo, dijo Elorriaga, se prevé la asistencia del dirigente nacional de El Barzón, Juan José Quirinio Salas, de algunos miembros del cuerpo de asesores del EZLN para el diálogo de San Andrés, como Luis Hernández Navarro, Gustavo Esteva, Gilberto López y Rivas, Adriana López Monjardin y Julio Moguel, entre otros, y no se descarta la presencia solidaria de organizaciones internacionales como Pastores por la Paz, ni de representantes del Estado español agrupados en Plataforma Asturiana y Plataforma Vasca.

San Andrés, vigente

"El movimiento zapatista no quiere decir con esto que da por muerto el diálogo de San Andrés'', explicó Elorriaga, sino que "lo importante es que la mesa de San Andrés sea parte de un diálogo mucho más amplio, en el que deben estar contemplados todos los actores políticos del país y se discutan efectivamente los grandes problemas que amenazan con desintegrar a la nación mexicana''.

Elorriaga habla despacio y juega con la pipa, sin fumar, en la modesta oficina del comité promotor del FZLN, cuyos muros están cubiertos con grandes ampliaciones de las noticias que alimentan la polémica de estos días, en torno de una pregunta: ¿Vendrán los zapatistas al Primer Congreso Nacional Indígena?

-Yo he dicho -responde-, y quiero reiterarlo aquí, que el congreso tiene extraordinaria importancia para el movimiento indígena del país; entonces, no se debe confundir una cosa con otra: el congreso será tan valioso para el movimiento indígena como la venida de los zapatistas puede serlo para iniciar un proceso de diálogo que impulse la verdadera pacificación del país.

-¿El grupo de la sociedad civil que viaja a Chiapas este fin de semana se puede traer a los zapatistas al DF?

-Lo que se está organizando es una comisión que todavía puede crecer, si hay más voluntarios, y que representa a una sociedad civil que no está de acuerdo con la opinión de que los miembros del EZLN no pueden salir de la zona de conflicto porque si vienen los meten a la cárcel. Los abogados ya lo han dicho: la ley para el diálogo no puede estar por encima de la Constitución. Entonces, nosotros vamos a invitarlos a que, al amparo de la Constitución, vengan a la capital del país cuando lo consideren pertinente. Y estamos planteando las cosas para que, por una parte, el gobierno no quede entrampado en su rechazo a que vengan sino que tenga una puerta


Fuente: Periódico La Jornada 2 de octubre de 1996