Documentación histórica

Boletín de Prensa de la COCOPA. 4 de octubre de 1996

COMISIÓN DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN

BOLETÍN DE PRENSA

Por invitación expresa del Secretario de Gobernación la COCOPA asistió a una reunión de trabajo el día de hoy, para conocer la respuesta del Gobierno Federal al comunicado que ésta Comisión hizo el día de ayer al EZLN, al Gobierno Federal y a la Sociedad.

De esta reunión destaca lo siguiente :

1. Para el Gobierno Federal la movilidad del EZLN fuera de Chiapas debe ser un acto negociado con dignidad y prontitud y no una decisión unilateral que lastime la relación entre las partes. Textualmente el Secretario de Gobernación estableció que el tema de la movilidad del EZLN es efecto y no causa de la salida política.

Por lo anterior el Gobierno Federal esta dispuesto, a través de la COCOPA, a discutir y acordar de una vez por todas la conversión del EZLN en fuerza política, que le permita no solo la movilidad de sus miembros sino también hacer uso de todos los recursos contemplados por la ley.

2. En relación a la Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indios el Gobierno Federal dijo que la iniciativa recogerá los Acuerdos de San Andrés, y atendiendo la petición de la COCOPA y por su conducto, se enviara al EZLN para sus comentarios antes de su presentación oficial.

3. Respecto a los demás compromisos pactados entre las partes y aquellos que el Gobierno Federal estableció ante la COCOPA, el Secretario de Gobernación se comprometió a fijar un calendario de cumplimiento.

Mexico, distrito federal, 4 de octubre de 1996.


Fuente: Archivo Histórico de la CONAI. Documento 6100402