Documentación histórica

Comunicado de la COCOPA. 3 de octubre de 1996

COMISIÓN DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN
OCTUBRE 3 DE 1996. México, D.F.

AL GOBIERNO FEDERAL, AL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL Y A LA SOCIEDAD EN GENERAL

El ambiente de tensión que entre la sociedad mexicana ha generado el intercambio de mensajes y actitudes tanto del Gobierno Federal como del EZLN, obliga a la Comisión de Concordia y Pacificación, con base en la ley y en atención a su coadyuvancia para la paz, con objetividad, responsabilidad y autonomía, a manifestar lo siguiente:

1. Es preciso recordar a las partes, a todos los actores del diálogo y la negociación, a la sociedad en general, que las causas que dieron origen al conflicto en Chiapas han sido reconocidas por todos los mexicanos como justas y legítimas; así lo asumió el Congreso de la Unión al aprobar la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas y también lo ha aceptado el propio Presidente de la República en diversas ocasiones.

2. Las causas que dieron origen al conflicto, son el fundamento de la mesa de San Andrés. La Ley obliga a las partes a resolver dichas causas, mediante el diálogo, la negociación y la asunción de compromisos concretos. El Gobierno Federal y el EZLN han reiterado estar de acuerdo con esa vía de solución al conflicto y con ninguna otra.

3. El Gobierno Federal y el EZLN han pactado como principios básicos del diálogo y la negociación, la buena fe, el respeto mutuo, la continuidad del diálogo y la negociación, la aclaración de diferencias, la superación de incidentes, la flexibilidad y disposición manifiesta, la voluntad plena y la reciprocidad proporcional, y por ello están obligadas a su cumplimiento.

4. La sociedad mexicana quiere y anhela que se superen los problemas que lastiman al país; particularmente desea que se solucione el conflicto que surgió en Chiapas el primero de enero de 1994 y que se resuelvan las causas que dieron origen al levantamiento.

5. La sociedad no debe verse sacudida por los desplantes de las partes. Ni la amenaza de que se aplicará la ley contra los zapatistas, ni actitudes temerarias sólo para demostrar que éstos no especulan.

6. El país no puede aceptar que las amenazas y los chantajes sustituyan al diálogo y la solución de las causas justas que originaron el conflicto.

7. La COCOPA solicita al Gobierno Federal y al EZLN que regresen al camino de la política y asuman las responsabilidades que cada cual tiene con la paz social.

El Gobierno Federal deberá decirle a la sociedad en qué plazos piensa cumplir los compromisos pactados en San Andrés, así como aquellas medidas de distensión que asumió ante la COCOPA.

El EZLN, por su parte, deberá decirle a la sociedad si está dispuesto a pactar políticamente su salida con la coadyuvancia de la COCOPA y si tiene voluntad para recibir a esta Comisión con objeto de analizar las mejores condiciones que propicien la reanudación del diálogo de San Andrés.

8. La COCOPA entregó un documento a las partes con la intención de retornar al diálogo y resolver las causas que dieron origen al conflicto. Este documento ha sido aceptado en lo general por las partes. Con esto, se prueba que la vía del diálogo sigue siendo un camino abierto. Retomarlo, es el propósito fundamental de este exhorto.


Fuente: Archivo Histórico de la CONAI. Documento 6100302