Documentación histórica

Resuelve la Suprema Corte de Justicia de la Nación Controversias Constitucionales en Materia Indígena. (2002)

PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN
COMUNICADO DE PRENSA No. 2002/066

México, D.F., 6 de septiembre de 2002

RESUELVE EL SCJN CONTROVERSIAS CONTITUCIONALES EN MATERIA INDÍGENA

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió hoy, por mayoría de 8 votos, declarar improcedente las controversias constitucionales presentadas por diversos municipios del país en contra del procedimiento de reforma constitucional en materia del derechos y cultura indígena.

Tal determinación fue tomada por el Tribunal Pleno, como consecuencia de que el articulo 105 constitucional, en su fracción I -que establece los asuntos competencia de la SCJN en matera de controversias constitucionales-, no faculta a este cuerpo colegiado a revisar los procedimientos de reforma constitucional, en virtud de que el llamado "Órgano Reformador" no es de igual naturaleza que aquellos que realizan las funciones de gobierno, aunque se conforma por el Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados, porque le corresponde, en forma exclusiva, acordar las reformas y adiciones a la Constitución. Por ello no es susceptible de ningún tipo de control judicial.

Por consiguiente, como el Órgano Reformador no es sujeto en contra del cual se pueda promover la controversia constitucional, no procede la revisión de sus actos -- es decir, de reformar constitucional -- por parte de este Alto Tribunal.

De esta manera, en la resolución de las controversias constitucionales, la Suprema Corte estuvo impedida constitucionalmente para pronunciarse sobre el fondo de las mismas.

El Pleno de la SCJN, por mayoría de ministros, estableció también que, si bien los municipios sustancialmente demandan la invalidez del proceso de reforma y no el contenido de los artículos modificados, los actos impugnados en la controversia formaron parte del mismo proceso, por lo que jurídicamente no pueden separarse de su objeto fundamental, que es la aprobación y declaración de la reforma de la Constitución.

Sostuvo, asimismo, que el Órgano Reformador, al establecer la procedencia de las controversias constitucionales con motivo de "disposiciones generales" que se estimen contrarias a la Constitución, se refirió a las leyes ordinarias y reglamentos, ya sea federales o locales, inclusive tratados internacionales, más no a las reformas y adiciones constitucionales, ni al proceso que les da origen.

Cabe señalar que de julio a octubre de 2001, municipios de los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Morelos, Veracruz, Michoacán, Jalisco, Puebla, Tabasco, Hidalgo y Tlaxcala, plantearon 330 controversias constitucionales en contra de las reformas a los artículos 1, 2, 4, 18 y 115 de la Constitución Federal.

En la sesión plenaria, los Ministros analizaron inicialmente dos proyectos de resolución: uno de la Ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, que proponía la improcedencia de las controversias constitucionales, y otro, del Ministro Mariano Azuela Guitrón, que planteaba superar el aspecto de improcedencia, para entrar al análisis de los argumentos formulados en la demanda, pero que estimaba que no asistía la razón jurídica a los demandantes.


 

Corte anula controversias a Ley Indígena

viernes 6 de septiembre, 01:07 PM

(CNI en Línea) La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró improcedente las controversias promovidas por mas de 320 municipios contra las reformas a la Constitución en materia de derechos y cultura indígena.

Con ocho votos a favor y tres en contra, la Corte determinó que no tiene facultades para examinar una reforma constitucional, ya que no es procedente que estudie los argumentos de los municipios inconformes.

Sólo tres ministros consideraron que la Corte sí debía examinar los argumentos planteados en las controversias, sin embargo consideraron que la reforma de agosto del año pasado es válida en todos sus aspectos y debe permanecer tal y como fue aprobada.

El principal argumento para estimar que la Suprema Corte no tiene dichas facultades es que el artículo 105 de la Constitución no considera que se puedan impugnar las acciones del poder reformador, que es el que se integra por el Congreso de la Unión y por todas las legislaturas del país, cuando se lleva a cabo una reforma a la Constitución.

Del total de controversias interpuestas, 302 fueren presentadas por municipios de Oaxaca; el resto las promovieron ayuntamientos de Puebla, Veracruz, Tabasco , Michoacán; Jalisco, Chiapas, Guerrero, Hidalgo y Morelos.

SAC-Con información de Notimex


http://www.laneta.apc.org/ceacatl/Archivo/020906_SCJN_comunicado.htm