Documentación histórica

Reflexiones sobre la importancia de la Ley Cocopa. (2001)

Raúl Gutiérrez

Quiero agradecer a todos su presencia en este evento. También agradecemos a los organizadores y a los ponentes por haber aceptado participar con nosotros. Ello habla de su interés porque en Chiapas se logre por fin una verdadera paz con justicia y dignidad. Aprovecho el momento para agradecer a todos los pueblos indígenas de México y en especial a las bases de apoyo del E.Z.L.N. por su resistencia de 509 años contra todos los intentos de colonización, desde los españoles, pasando por los mestizos mexicanos, los estadounidenses y ahora por el neoliberalismo globalizador. A pesar del paso del tiempo ellos nos siguen dando lecciones de fortaleza y dignidad.

Muchos habrán de pensar que el tema que hoy es motivo de reflexión en esta mesa, “la importancia de la Ley Cocopa” ya no es un tema de actualidad, que eventos como éste debieron de haberse realizado mucho tiempo atras.

Ciertamente, yo también creo que como Sociedad Civil nos hemos visto un tanto cuanto lentos para responder al llamado que nos hicieran el E.Z.L.N. y el Congreso Nacional Indígena en el mes de mayo pasado, tras la aprobación de la Ley Bartlett-Cevallos-Ortega (como la llamara el Subcomandante Marcos). Ahora bién, aunque nuestra respuesta es un poco tardía, numerosas movilizaciones se han realizado durante estos últimos seis meses en apoyo a la ley de la Cocopa y en contra de la Ley impuesta, realizadas principalmente por las comunidades indígenas a lo largo y ancho del país. Así, en una primera etapa, las movilizaciones se centraron en tratar de evitar que los congresos de los estados aprobaran la Ley Bartlet-Cevallos-Ortega y en organizar mesas de información y de discusión como ésta. Posteriormente y después de que la ley fuera elevada a rango constitucional por el presidente Fox en el mes de julio, las movilizaciones tomaron otro sendero, ahora se centraron en levantar amparos y demandas de controversia constitucional en contra de la ley aprobada. De hecho, apenas hace 15 días venció el plazo para interponer demandas de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y fueron mas de 300 las demandas interpuestas. Ahora, se está a la espera de la resolución de la Corte, que esperamos nos sea favorable, aunque con el PAN en el gobierno cualquier cosa se puede esperar.

También, apenas esta semana, poco mas de un centenar de diputados de todos los partidos, excluído por supuesto el PAN, dieron a conocer lo que llamaron “el manifiesto de San Lázaro” en el que reconocen la necesidad de reabrir la discusión en torno a la Ley de Derechos y Cultura Indígena ya que no satisfizo a los pueblos indígenas y no propició el reinicio del diálogo. Para no ir mas lejos, apenas ayer, el Presidente Fox, declaró en Europa que estaba dispuesto a redisctuir la Ley de Derechos y Cultura Indígena.

Por todos estos hechos, aunque un poco tarde, aún estamos muy a tiempo de abrir espacios de discusión como éste. Esperemos que no sea el único ni el último y que con estas acciones echemos a andar el reloj de la historia para que por fin se terminen “los 15 minutos mas largos de la historia”.

Texto presentado durante las Jornada cultural por la Ley COCOPA y contra la Ley impuesta. San Cristóbal de las Casas. 12 de octubre de 2001.


http://www.laneta.apc.org/menriquez/12oct2001/gutierrez.htm