Documentación histórica

Grupo 5: Justicia, Convivencia Social y Orden Jurídico. Informe de actividades. (1996)

23-III-1996

No es lo mismo la seguridad pública que la seguridad nacional. Responden cada una a distintas necesidades. Hoy, el funcionamiento de los cuerpos de seguridad pública están viciados y en ellos impera la corrupción, la prepotencia y la infiltración por parte del narcotráfico. Frecuentemente son utilizados como cuerpos represivos para sofocar el descontento de la sociedad y, por ello, en el grupo de trabajo 5 se hicieron las siguientes propuestas fundamentales en torno a este tema:

1. Que se derogue la Ley Nacional de Seguridad Pública.

2. Que se considere violatoria de los derechos humanos la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

3. Que, a partir de un referéndum, la sociedad obtenga el control de las actividades del ejército federal.

4. Que la suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie sobre la violación a la Constitución Mexicana, por las actividades ilegales del ejército federal, consistentes en patrullajes, hostigamiento, detenciones, ejecuciones sumarias y violaciones sexuales en todo el país, especialmente contra las mujeres indígenas.

5. Que se otorgue la libertad incondicional e inmediata a los presos acusados de ser presuntos zapatistas.

6. Que la Comisión Nacional de Derechos Humanos sea independiente del poder ejecutivo.

Es necesario reformar el Artículo 123 Constitucional suprimiendo el Apartado B para favorecer la unificación de la Legislación Laboral.

Se propuso el reconocimiento de los derechos laborales de los trabajadores domésticos, del campo, menores de edad, bancarios y de confianza, la supresión de contratos por honorarios y la existencia de libertad sindical plena.


Fuente: Archivo Histórico de la CONAI. Documento 6032314