Documentación histórica

Grupo 3: Organizaciones Sociales y Participación Ciudadana. Boletín de Prensa. (1996)

Al iniciarse la sesión de hoy, ambas delegaciones acordaron abordan los puntos que faltaban, en uno solo. Se presentó una lista de 25 oradores que abordaron lo siguiente:

Es necesario romper con corporativismo y cacicazgos campesinos y obreros para garantizar sus derechos; crear organizaciones que se articulen desde sus bases. Para eso se planteó la necesidad de una autonomía respecto del Estado y los partidos políticos.

Los compañeros de la Coordinadora Plan de Ayala comentaron que la imposición de reformas al artículo 27 habían quitado esperanzas de lucha, pero que la los zapatista se las han devuelto para seguir luchando en los ejes de la tenencia de la tierra. De esta forma es necesaria una lucha por la paz con dignidad y justicia que permita construir nuevo tejido social, de esquema horizontal de autonomía.

Se señaló también la necesidad de una nueva cultural sindical para salir de la crisis de la organización laboral y se propusieron jornadas de encuentro por la democracia sindical para procurar el freno al desempleo; mayor acceso a servicios de salud y seguridad pública.

Se coincidió en que el gobierno desbarata los espacios de manifestación y organización y no practica una verdadera relación del ejercicio del poder y las voluntades colectivas. Que el aparato se ha presentado como un conjunto de instrumentos para tener el poder e imponer la voluntad de un grupo. Se hace necesaria la construcción de un movimiento político a través del cual se ejerza la voluntad popular como base de un nuevo proyecto de Nación teniendo en cuenta que es importante resolver problemas inmediatos y construir una perspectiva más justa Para cambiar la Patria.

Sobre la cultura y la ciencia: necesidad de un reconocimiento de los artistas, crear espacios para las manifestaciones culturales y científicas y reivindicar el arte popular. Que los medios de comunicación no condicionen lo que debe ser aceptado o no. La necesidad de un financiamiento suficiente para la promoción de la cultura. En este punto cabe destacar que el Compañero Guillermo Briseño hizo parte de su exposición cantando, demostrando con ello que las demandas de los artistas tienen forma de expresión también efectivas.

La participación de los artistas y científicos en la promoción de una nueva cultura política de tránsito a la Democracia.

Sobre las mujeres:

Es necesaria la democracia dentro de las organizaciones que permitan participar a las Mujeres; generar propuestas que disminuyen la desigualdad en condiciones de trabajo político. El problema de las cuotas de representación de la luz de la Cuarta Declaración de la Selva Lacandona. Se planteó también la necesidad de condiciones laborales acordes con las necesidades de las necesidades de las mujeres.

Se plantearon también las siguientes demandas:

- Liberación de los 102 campesinos presos del municipio Ruiz
- Solución al conflicto de la SUTAUR-100
- Libertad a todos los presos políticos
- Salario de emergencia
- Renegociación del T.L.C.
- Rechazo a la militarización en Chiapas y a todos los Estados de la República
- Reforma integral del IMSS
- Que el EZLN se incorpore a la comisión de seguimiento del Foro Indígena.
- No a la privatización de las petroquímicas

Mencionamos también que se guardó un minuto de silencio por Luis Donaldo Colosio a dos años de su asesinato y se demandó el esclarecimiento de este crimen.

23 de marzo de 1996


Fuente: Fichero Histórico de la CONAI. Documento 6032312