Documentación histórica

Grupo 2: Democracia Social y Justicia Social. Sistematización de las propuestas. (1996)

I.- FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS GENERALES

1.- Nuevo Proyecto de Nación.
2.- Reforma del Estado.
3.- Modelo Económico Alternativo. Incluyente y no neoliberal.
4.- Espacios Constitucionales para la Sociedad Civil, con participación, vigilancia y proximidad ciudadanas.
5.- Redefinición de las Prioridades Nacionales.
6.- El precepto de MANDAR OBEDECIENDO, es base de toda constitucionalidad republicana.


PLANTEAMIENTO DE LAS PROPUESTAS DE LA MESA 2, GRUPO DE TRABAJO 2. EN CONTINUIDAD CON LO ACORDADO EN LA MESA I.

NOTA : Las propuestas generales están en negritas (texto más grande) y números arábigos, las propuestas específicas sin negritas y numeradas alfabéticamente y los mecanismos (cuando hay) están enunciados con guiones.

PROPUESTA GENERAL

1.- La transformación democrática se basa en el establecimiento de un nuevo pacto entre el Estado y la Sociedad. Que implica capacidad y compromiso permanente del Estado para desarrollar políticas que eleven los niveles de bienestar, desarrollo y acceso a la justicia, que fortalezca la participación de la Sociedad en las diversas instancias y procesos de toma de decisión, con una política incluyente.

PROPUESTAS ESPECÍFICAS

a .- Abrir espacios de representación ciudadana además de la partidaria.

Mecanismo
- Adición al artículo 41 de la Constitución, que contempla solamente a los Partidos y no esta articulado con el Art. 39. Con el siguiente texto aún preliminar.

EL REFERÉNDUM, EL PLEBISCITO Y LA CONSULTA SON FIGURAS LEGALES, MEDIANTE LAS CUALES TODA INICIATIVA DE LEY O DECRETO QUE EMANE DEL PODER EJECUTIVO Y-O LEGISLATIVO (ARTÍCULO 71), SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PUEBLO POR MEDIO DE ESTA FIGURA LEGAL Y EL PUEBLO PODRÁ ADICIONAR, REFORMAR Y-O DEROGAR CUALQUIER INICIATIVA DE LEY O DECRETO. LOS PODERES DE LA UNIÓN ACATARÁN LA VOLUNTAD DEL PUEBLO, EXPRESADA A TRAVÉS DEL REFERÉNDUM, PLEBISCITO O CONSULTA.

NINGUNA INICIATIVA DE LEY O DECRETO QUEDA EXENTA DEL PÁRRAFO ANTERIOR.

EL PUEBLO PUEDE EN TODO MOMENTO ADICIONAR, REFORMAR Y-O DEROGAR CUALQUIER LEY VIGENTE, CUANDO ÉSTA AFECTE A SUS INTERESES, EN ESTE CASO EL PUEBLO PODRÁ CONVOCAR A UN REFERÉNDUM, PLEBISCITO CONSULTA PARA HACERLE SABER AL ESTADO, MEDIANTE LOS RESULTADOS DE COMO DESEA ALTERAR ESTA LEY, ESTANDO OBLIGADO A ACATAR LA VOLUNTAD DEL PUEBLO.

CUALQUIER COMUNIDAD INDÍGENA, EN CUALQUIER MOMENTO PODRÁ CONVOCAR A UN REFERÉNDUM, PLEBISCITO O CONSULTA PARA APROBAR, MODIFICAR O DESECHAR UNA LEY, TÓMESE COMO INICIATIVA O COMO LEY VIGENTE.

PARA REALIZAR UN REFERÉNDUM, PLEBISCITO O CONSULTA, NO SE REQUIERE LA AUTORIZACIÓN DEL ESTADO, AUNQUE ÉSTE PUEDE CONVOCAR A UNO DE ELLOS.

b.- Recuperar el Sistema de Cabildo Abierto.

c .- Vigilancia y supervisión ciudadana sobre el ejercicio del gasto público y el comportamiento de funcionarios.

Mecanismo
Creación de la Procuraduría Ciudadana Autónoma y vía legal a la destitución de funcionarios.

d .- Respeto y Ampliación del Derecho del Libre Asociación.
Incluyendo ONG s y sin registro en Gobernación.

e - Representación indígena en los tres poderes y en todos los niveles.

g .- Reformular la educación ciudadana, para aumentar la conciencia de participación y de derechos ciudadanos, en todos los niveles de la educación formal e informal.

h .- El derecho a la información es prioritario y debe ser regulado con precisión en la perspectiva de construir una sociedad justa y democrática.

2 .- Establecimiento de un régimen democrático basado en la justicia social, que implica pluralidad y tolerancia, la eliminación de la pobreza, la marginación y la insuficiente participación política de millones de mexicanos.

a .- Programas compensatorios a corto y mediano plazo para las comunidades marginadas.

b .- Garantía de Derechos Sociales a los campesinos, tales como trabajo, salud, seguro social, seguro de desempleo, jubilación, vivienda, educación, etc.

c .- Derechos sociales e igualitarios de la mujer en tanto que reproductora social, con énfasis en su participación en la definición, planeación y gestión de políticas sociales y de administración social comunitaria, de estrategias de desarrollo sustentables, de educación familiar y de los niños, etc., veto al desempleo por embarazo y a la discriminación salarial y de género y castigo a la discriminación racial.

3.- Una sociedad democrática con justicia social, no se limita al reconocimiento de la condición pluriétnica y pluricultural de la Nación, sino que debe dar un marco constitucional a la Autonomía como forma base de gobierno, aplicada no solamente a los pueblos originarios y comunidades, sino también a conglomerados sociales de más reciente formación.

a .- Respeto a la libre determinación de organizaciones ciudadanas:

- Nivel municipal, como es el caso de Tepoztlán, Mor.

- Nivel urbano, como es el caso de Tepito.

- Nivel Sindical, como es el caso del Sindicato de Petroleros.

- Nivel rural, como es el caso de Las Chimalapas.

4.- Un Estado transformado por una nueva constitución debe basarse en el reconocimiento y respeto de los derechos individuales, pero también de los colectivos. Una nueva sociedad no será justa sin la pluralidad que acepta el derecho positivo y también el derecho indígena.

a.- Ya en la legislación de Oaxaca se reconoce el derecho a elegir según usos y costumbres en las comunidades.

5.- La democracia social además de las formas representativas, debe aceptar las formas de democracia directa y participativa: asamblea, consulta popular, referéndum, etc.

a.- que son fuerzas de ley y tradición en muchas áreas de la vida social mexicana, no siempre indígenas o rurales, por ejemplo: Movimiento de Urbano Popular, Tepito, Tepoztlán, Movimiento Petrolero, etc.

PROPUESTAS PROPIAS DE LA MESA 2, GRUPO DE TRABAJO 2.

6.- El modelo económico alternativo parte de los intereses de la economía nacional y protege los del pueblo mexicano.

a.- Recuperación de la economía mexicana sobre la base de la reorientación del gasto público y de la política monetaria.

b.- Apoyo al mercado interno sobre la base de ingresos remuneradores, de una verdadera política industrial con apoyo a procesos innovadores de carácter tecnológico y cultural.

c.- Redefinición de los vínculos con el exterior (deuda externa) y reorientación de la política comercial (TLC).

d.- Definición de una política social, integral y prioritaria, basada en los derechos de las mayorías.

e.- No descuidar las necesidades del aparato productivo para sobrevivir en una economía globalizada y abierta.

f.- Detener el dispendio del gasto de la mal llamada seguridad pública.

g.- Detener la oleada de privatizaciones y en especial la de la petroquímica secundaria.

h.- Articular la política de exportaciones con el resto de las políticas productivas .

7.- El nuevo estado democrático con justicia social caracterizado por la participación ciudadana, debe basar las Políticas Públicas no sólo en la consulta directa con las poblaciones o núcleos implicados, sino en la regulación y vigilancia de las mismas por parte de los mexicanos comprometidos en su aplicación y puesta en marcha.

a.- Participación de los conglomerados sociales implicados en las instancias de diseño y definición de objetivos de los diferentes programas en todos los niveles .

8.- La norma democrática básica de "un ciudadano un voto", no es suficiente, incluye además el derecho de cada mexicano a una vida digna y de libertades.

a.- Derecho a la alimentación.
b.- Derecho a la Salud
c.- Derecho a la Vivienda
d.- Derecho a la Educación y capacitación.
e.- Derecho a la cultura y la recreación.
f.-  Derecho a la Justicia.
g.- Democracia política y Social
h.- Derecho al empleo.
i.-  Derecho a salario remunerador.
j.-  Derecho al futuro

Mecanismos para el caso del derecho a la Salud.

- La universalidad de la Atención de 1er y segundo nivel, se puede garantizar con el presupuesto disponible 4.5% del PIB, pero reubicándolo.

- Es necesario un 1% más para garantizar la infraestructura donde esta no existe.

- Gestión democrática de los Recursos.

- Derogación o restitución de la Ley del Seguro Social.

- Revertir la reciente transformación de la política social de la jubilación, a un derecho de carácter individual.

- Revertir los programas de acciones puntuales que restringen los derechos sociales e individuales, por programas integrales de salud.

- No aceptar la entrega de los fondos de SAR, ni los de retiro a grupos financieros.

9.- Señalar y normar con precisión la obligación del Estado de hacer valer los derechos sociales de la constitución en el marco del nuevo pacto que es social, económico, político y cultural.

a.- Aplicar políticas de carácter redistributivo desde el Estado.

b.- Aplicar medidas fuera de la lógica del modelo neoliberal.

c.- Los derechos sociales no pueden ser regulados por el juego de la oferta y la demanda, ni ser objeto de especulación o de mercado.

10.- Eliminar de las prácticas del Estado el sistema corporativista de manipulación, así como los procedimientos de control que afectan a sindicatos, gremios, fábricas, comunidades y atropellan el derecho a la libre asociación, al trabajo, a la estabilidad en el empleo y a las condiciones de trabajo.

a.- Desarrollado en los 29 puntos de la 2a ponencia de Hebraicaz Vásquez sobre Derechos de los Trabajadores.

11.- Democratizar el crédito

a.- Que el Gobierno reconozca que el problema de las carteras vencidas no es un litigio entre particulares, sino un problema nacional de carácter social.

b.- Crear un fideicomiso que permita a los deudores comprar su cartera vencida, a precios de mercado y de esta manera que se asuma el costo de la crisis por los tres actores: Gobierno, Banca y Deudores.
c.- Decretar una tregua judicial de 2 anos a deudores y otorgar incentivos fiscales a productores nacionales similares a los otorgados al capital extranjero aplicado a inversión directa.

d.- Legislar para establecer límites a la usura bancaria, sobre la ilegalidad de los intereses moratorios y de la capitalización de intereses tipificando la usura como delito civil y penal, perseguible de oficio .

12.- Todo lo anterior es inviable sin una nueva constitución que supone la convocatoria a un Congreso Constituyente libre, soberano, electo mediante el voto universal, directo y secreto, que se encargaría de elaborarla.


PROPUESTA DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL.

- Reconocimiento a los planteamientos expresados como el Marco en el que podría continuarse el debate en la Fase II, la Delegación propone:

1.- Abrir espacios y perspectivas de desarrollo y política social que respondan a la satisfacción de las necesidades de empleo, ingreso y bienestar, con un esquema de desarrollo distinto, justo y democrático que fortalezca los niveles de vida de los sectores más pobres de Chiapas.

2.- Establecer políticas de combate a la pobreza, que no sean estrictamente temporales o de emergencia, que implica los derechos mencionados en los 10 puntos de la propuesta número 8.

3.- Es necesario estudiar formas de nuevos espacios de expresión y representación políticas, así como de vigilancia ciudadana sobre la vida pública.

4.- La situación económica imperante en México, exige una participación más activa de los trabajadores en la definición del rumbo del país y respetar los derechos al trabajo y estabilidad en el empleo, salario remunerativo y a la democracia y autonomía sindical.


ANEXO : Contiene las propuestas que se hicieron, pero que no fueron rescatadas en la síntesis aprobada por la mesa.

- Organización del Foro Nacional de Educación.

- Organización del Foro Nacional sobre Democracia y Justicia.

- Propuestas frente a la privatización de la Petroquímica:

a- Dar marcha atrás a las reclasificaciones ilegales de la petroquímica.

b- Financiar su modernización y expansión, obteniendo recursos de las siguientes fuentes:
- Renegociar el pago de la deuda externa.
- Reducir la carga fiscal de Pemex, para liberar recursos propios.
- Anular los acuerdos firmados en febrero de 1995, a raíz del préstamo del Gobierno de Estados Unidos.
- Combatir a fondo la corrupción en PEMEX.

c.- Separar a PEMEX del Presupuesto de Egresos del Sector Público, para que la empresa pueda flexibilizar su programa de inversión en forma plurianual, sin perder, y aún mejorando su control y fiscalización.

d.- Estudiar alternativas de cooperación con Empresas Privadas en petroquímica realmente secundaria.

- Eliminar la carga fiscal de PEMEX para su recapitalización.
- Investigación del Congreso sobre el desempeño de la empresa PEMEX.

- Revalorización de las lenguas indígenas.

- Revisión de la Ley Federal del Trabajo y del 4o Constitucional.

- Redefinición de las Prioridades Nacionales.

- Reforma Urbana Integral. Recapitalización de Fideicomisos.

- Revertir el 27 constitucional.

- No a la Ley de Seguridad Pública.

- Ceguera y sordera Gubernamental ante las demandas de los ciudadanos.

- Firmas de Convenios Internacionales que no se acatan.

23 de marzo de 1996


Fuente: Archivo Histórico de la CONAI. Documento 6032319