Documentación histórica

Grupo 1: Democracia Política e Instituciones Públicas. Boletín de Prensa del Grupo de Trabajo. (1996)

Los trabajos de este grupo se iniciaron con un minuto se silencio en memoria de Luis Donaldo Colosio, asesinado hace dos años en un crimen de estado, que las autoridades no han mostrado disposición a esclarecer.

Después de 59 intervenciones de los asesores e invitados del EZLN, la presidencia de la Mesa presentó una síntesis indicativa, que contiene más de 80 propuestas, generales y particulares, sobre la reforma del estado, y que implican la modificación de más de 30 artículos constitucionales.

Los asesores e invitados del EZLN coincidieron en que la democracia debe ser abordada como una necesidad cotidiana: como el pan y la sal, como la tristeza y la alegría. Así, la democracia es inseparable de la justicia y la libertad, y no puede desarrollarse bajo el actual modelo neoliberal, que condena a las mayorías a la pobreza y al desempleo, y que somete a nuestra nación a un manejo gerencial diseñado en el extranjero.

Frente a la pretensión del gobierno, de imponer y congelar una contrarreforma del estado, que busca abrir las puertas a la militarización del país, los participantes en este grupo de trabajo coincidieron en destacar la creciente participación de la sociedad civil, como única garantía para asegurar el florecimiento de la democracia y la justicia en México.

Ante la grave situación de mentira, violencia y desgobierno que prevalece actualmente en Chiapas, se planteó la necesidad de demandar la desaparición de poderes en el estado, para que los chiapanecos puedan contar con un gobierno electo por el pueblo y con un verdadero estado de derecho

Fuente: Fichero Histórico de la CONAI. Documento 6032311

Ir al inicio de esta página