Documentación histórica

Boletín de Prensa de Asesores e Invitados del EZLN en la Mesa II. (1996)

23 DE MARZO DE 1996.

El día de hoy se prosiguió con el proceso de dialogo en los distintos grupos de trabajo en que se ha subdividido esta Mesa de Democracia y Justicia Social. Al inicio de las labores del día, cada uno de los grupos de trabajo guardó Un minuto de silencio en memoria de Luis Donaldo Colosio, asesinado hace dos años en un crimen de estado que las autoridades no han mostrado disposición de esclarecer.

En las diversas participaciones se insistió en la necesidad de la construcción de un movimiento político a través del cual se ejerza la voluntad popular como base de un nuevo proyecto de nación.

En diversas Mesas se señaló que la democracia es inseparable de la justicia y la libertad y no puede desarrollarse bajo el actual proyecto neoliberal. Por ello, se destacó que el gobierno de Ernesto Zedillo es el principal obstáculo para que la voluntad popular sea la máxima instancia de poder.

Por otra parte, en materia de seguridad pública, se denunció la creciente violación a los derechos humanos y la alarmante militarización de la vida social y la seguridad pública. Es imprescindible el control social de las fuerzas armadas y la sustitución de la doctrina de seguridad nacional por la de soberanía popular.

En varias ocasiones se insistió en que para alcanzar la democracia hace falta construir una patria nueva, para ello, se pidió un nuevo constituyente que promulgue las nuevas leyes que recompongan la nación. Este nuevo marco jurídico sólo podrá ser producto de la participación de todos los mexicanos. Exigimos una patria en la que quepamos todos.

Los asesores e invitados del EZLN a esta mesa dos demandamos:

- La liberación de los 102 presos del Municipio Nicolás Ruiz.
- La desaparición de poderes en Chiapas para que los chiapanecos puedan contar con un gobierno electo por el pueblo y vivir en un verdadero estado de derecho.
- La salida del ejército federal de todas las poblaciones del estado de Chiapas y otras regiones del país.
- La liberación de todos los presuntos zapatistas presos, así como de todos los presos políticos del país.
- La aparición de todos los desaparecidos políticos incluyendo a los campesinos de Nicolás Ruiz.
- Que la Comisión de Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de Paz incluya la Representación directa de ambas partes.
- Solución al conflicto del SUTAUR.
- Renegociación del TLC en defensa de, la soberanía.
- Que la petroquímica no sea privatizada.

Queremos informar que los grupos 1,4,6 y 7 han concluido los trabajos de esta fase, mientras los grupos 2,3 y 5 continuaran sus labores el día de mañana.

En el centro del debate ha quedado claro que sólo la participación de la sociedad civil podrá garantizar el florecimiento de la democracia y la justicia en México.


Fuente: Archivo Histórico de la CONAI. Documento 6032309