Comunicados

Comunicado del EZLN, sobre el final de los trabajos de los grupos de la Mesa II. (1996)

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL
COMUNICADO DE PRENSA

23 DE MARZO DE 1996, 20 HRS.

Al pueblo de México:
A los pueblos y gobiernos del mundo:
A la prensa nacional e internacional:

Hermanos:

Estamos ya a punto de terminar los trabajos de todos los grupos, pues en algunos hemos concluido las síntesis indicativas y en otros no. Nuestra evaluación es que el gobierno sigue negándose a debatir y a dialogar con quienes les planteen críticas o pensamientos que les molesten.

Vemos que este tema de Democracia y Justicia les molesta mucho porque son precisamente los puntos débiles de este gobierno, porque aquí en este diálogo está la voz de muchos mexicanos, indígenas y mestizos, y aquí estamos discutiendo entre nosotros, porque en este tema el gobierno se ha quedado mudo y sordo, anunciando tal vez en su actitud de silencio una nueva traición.

Queremos dejar claro que esta Mesa es sólo un espacio que tenemos que construir en todo el país. Los hombres del poder están siempre en una actitud de y de desbaratar. Su silencio es un lenguaje de soledad, de guerra y de muerte que les acompaña en su andar.

Nuestra arma es la memoria y la palabra, y aquí hemos logrado que muchos pensamientos se sienten a dialogar y a entender dos cosas importantes que queríamos que nuestros asesores e invitados vieran con sus propios ojos. Primero, que cuando hemos denunciados la cerrazón del gobierno no estábamos faltando a la verdad. Segundo, que nuestros asesores e invitados vieran con sus ojos que la guerra no la empezamos nosotros, la empezó el Gobierno desde hace muchos años, y que no acabó el 12 de enero de 1994.

El gobierno sigue aquí su guerra de todos los días en contra de indígenas y campesinos. Queríamos enseñarles a todos que estarnos sentados a la mesa con un grupo en el poder muy peligroso, que usa el arma del terror contra los pobres cada vez que quiere imponer su voluntad en este diálogo. Ahora, decenas de nuestros asesores e invitados se enfrentaron, como nosotros, a la prepotencia del gobierno y vieron de cerca los efectos de su violencia sistemática.

Reconocemos la paciencia y voluntad de todos nuestros asesores e invitados, y ahora, serán doblemente valerosos después de esta experiencia en su lucha por la democracia y la justicia, porque en estos días han confirmado la importancia de la palabra y de la tolerancia, la importancia de la memoria y del testimonio.

Lo que queremos señalar es que la democracia y la justicia son las grandes tareas que nos quedan por delante y que en estas tareas no podemos quedarnos aislados. Es por eso que el mensaje a todos nuestros asesores e invitados es que ningún cambio y ninguna transición a un México mejor del vendrá del gobierno. Del gobierno no esperamos ni la democracia ni la justicia, porque estas solamente vendrán de la sociedad mexicana, la que construye el futuro con sus luchas día con día.

¡Democracia!
¡Libertad!
¡Justicia!


Comité Clandestino Revolucionario Indígena
Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional
San Cristóbal de las Casas, 23 de marzo 1996.


Fuente: Archivo Histórico de la CONAI. Documento 6032308