Documentación histórica

Diálogo de San Andrés: La Primera Fase de La Mesa 2. Contexto del Diálogo. (1996)

Chiapas al Día, No. 1
CIEPAC Chiapas, México
2 de abril de 1996

En las últimas semanas se registraron los siguientes acontecimientos:

- Instalación de campamento militar en el municipio de Tumbalá.

- Patrullajes militares en la comunidad San Cayetano, municipio del Bosque, Venustiano Carranza, Ocosingo y algunos municipios de la región norte.

- En el momento en que los asesores del EZLN acudieron a una reunión con el CCRI en La Realidad, se registraron movilizaciones militares de intimidación así como hostigamiento por parte de las autoridades migratorias a uno de los acompañantes de los asesores del EZLN.

- El domingo 17 de marzo se registró un asesinato de un campesino indígena de la comunidad Nuevo Tacuba, municipio de Chilón, por parte de comerciantes locales.

- El día 20 de marzo hubo un desalojo violento en el municipio de Pichucalco con un saldo de dos campesinos asesinados de la CIOAC y un policía de la Seguridad Pública.

- El día 21 de marzo fuerzas de Seguridad Pública estatal desalojaron el predio Gran Poder del municipio de Nicolás Ruiz en el que murieron 3 campesinos. Posteriormente, en un segundo enfrentamiento, entre los campesinos y las fuerzas de seguridad, murieron 2 elementos de la policía y un saldo de 16 heridos.

- El día 21 de marzo se registró otro desalojo con gran violencia en la comunidad La Grandeza, municipio de Venustiano Carranza. Este como los anteriores desalojos se han realizado en municipios donde gobierna la oposición y las organizaciones campesinas independientes.

- En medio de estos desalojos, el día 19 de marzo, el presidente Zedillo anuncia el fin del reparto de tierras en Chiapas donde afirma la aceptación de las organizaciones campesinas independientes, mismas que desmienten el hecho al día siguiente en una conferencia de prensa durante las negociaciones de paz en San Cristóbal de las Casas.

- El 14 de marzo fueron desalojados de un predio campesinos de la organización ORCAO en el municipio de Ocosingo.

- En total, más de 150 campesinos han sido detenidos por estos desalojos.

INICIO DEL DE LA FASE

Con un retraso de 10 horas, el día 20 de marzo a las 20:30 horas, inició el Diálogo que sostienen el EZLN y el Gobierno Federal para solucionar las causas que han dado origen al conflicto armado.

Con esta Mesa cuyo tema es “Democracia y Justicia”, inicia la segunda mesa de la agenda de Negociaciones.

Para abordar el tema se formaron 7 grupos de trabajo de los cuales 6 se instalaron en San Cristóbal de las Casas, mientras que el grupo de trabajo número 4 se instaló en San Andrés Sacam’chen de los Pobres, antes Larráinzar.

Al parecer, el retraso se debió a que el Gobierno se retractó del acuerdo de instalación del Grupo de Trabajo No.3 acerca de “Organizaciones Sociales y Política Social” en San Andrés, porque las comunidades organizadas en el PRD eligieron, por medio de una Asamblea y de acuerdo con sus usos y costumbres, a sus autoridades, mismas que el Gobierno no reconoce; mientras que las autoridades del PRI , reconocidas por el Gobierno, laboran en las instalaciones del DIF Municipal y no en la Presidencia hasta ahora en manos del PRD. Así mismo, otros incidentes ocurridos, como el hostigamiento de las autoridades priístas al Cordón Civil de Paz.

ANÁLISIS DEL DIALOGO

El EZLN contó con cerca de 180 invitados y asesores, estatales y nacionales entre los que se encuentran los partidos políticos, con la finalidad de discutir el tema de la Reforma del Estado a pesar de la oposición de la delegación gubernamental que considera que este tema debe seguir siendo tratado en la “Mesa de Chapultepec”, con la participación exclusiva de los Partidos Políticos. Bajo esta lógica la delegación gubernamental se presentó sin invitados y 2 o 3 asesores por mesa, lo que fue interpretado por el EZLN como falta de voluntad política para la solución por la vía del diálogo.

Por otro lado, el gobierno pretende que esta mesa aparente un proceso de diálogo cuando en la realidad se presenta un foro ya que la parte gubernamental no dialoga ni participa en las discusiones. Con esto pretende eliminar el carácter nacional de las demandas zapatistas reduciendo la discusión a demandas de carácter puramente estatal.

El día 21 de marzo, los invitados, asesores y delegados del EZLN pugnaron insistentemente al gobierno federal a su participación en el diálogo y reclamaron las acciones de violencia y desalojos en el estado de Chiapas sobre todo lo ocurrido en este día. Ante tales situaciones, la comandancia del EZLN por medio del comandante Tacho, en el Grupo de Trabajo No.1, acusó al gobierno federal de “asesinos, criminales y corruptos” y sin voluntad política de dialogar para una solución por la vía pacífica al conflicto. Ello provocó la reacción de la delegación gubernamental amenazando con retirarse de la mesa y negando tales acusaciones.

La oportuna intervención de la COCOPA y la CONAI exhortó a las partes a retirarse para reflexionar las condiciones para la continuación del diálogo. Esta misma noche, la comandancia del EZLN convocó a una conferencia de prensa donde el comandante David exhortó a sus asesores e invitados a continuar el diálogo y los trabajos del día siguiente ratificando su voluntad política de continuar en la negociación.

CONTENIDOS DE LAS MESAS

1. Existen críticas al sistema político mexicano en lo económico, político y social. Sobre todo al proyecto neoliberal que excluye, extermina y reprime al pueblo y solo favorece a unos cuantos.

2. Existen denuncias de la creciente militarización en distintas regiones y zonas indígenas del país y posibles acciones militares conjuntas de México y los Estados Unidos con el pretexto del narcotráfico.

3. Incremento de la represión y violencia de los cuerpos policiacos sobre el movimiento popular nacional en búsqueda de justicia, libertad y democracia.

4. Sobre Chiapas, las Ong’s defensoras de derechos humanos dieron informes detallados de las violaciones y represión contra las comunidades indígenas de Chiapas.

CONTINUO EL HOSTIGAMIENTO DURANTE EL DIALOGO

Después de que estuvieron a punto de romperse las negociaciones entre el EZLN y el Gobierno Federal, la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI) sacó un comunicado denunciando los hechos violentos de Nicolás Ruiz; mientras que la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA), protestó por estos hechos y propuso al gobierno del estado una tregua con las organizaciones campesinas para que no sigan los desalojos de campesinos mientras estén las negociaciones, a lo que el gobierno estatal respondió que ni la COCOPA y otros organismos no van a decirle al gobierno como dirimir sus problemas y, el Subsecretario de Gobierno, Uriel Jarquín, anunció el desalojo de 27 predios tomados por las organizaciones.

En este marco de tensión, la policía de Seguridad Pública y judiciales entraron el día 24 de marzo a la comunidad zapatista Moisés Gandhi, municipio de Ocosingo, y el día 25 el Ejército Federal hizo presencia en dicha comunidad. Un grupo de policías de Seguridad Pública y judiciales federales están destacamentados en la comunidad Cuxuljá (conocido como municipio rebelde “Che Guevara”), muy cerca de la comunidad amenazada.

La Policía de Seguridad Pública y pistoleros continuaron hostigando e intentaron desalojar por la fuerza a tres predios de campesinos en el municipio de Reforma, el cual es gobernado por la oposición.

UNA ETAPA MAS DEL DIALOGO

El día 25 de marzo terminó la Primera Fase de la Segunda Mesa de las negociaciones entre el EZLN y el Gobierno Federal, de donde salieron 7 síntesis de los 6 grupos de trabajo. Estos documentos serán trabajados tanto por los Asesores, Invitados y el propio EZLN, para ir buscando lo negociable con el gobierno federal. La Segunda Fase de esta Mesa de la Agenda (Democracia y Justicia) se reanudará nuevamente el 18 de Abril en San Andrés Larráinzar, donde se instalarán los 7 grupos de trabajo nuevamente, y donde el EZLN tiene que seleccionar a 20 personas entre asesores e invitados. Esta Segunda Fase consta de dos momentos y la Tercera Fase, es con la finalidad de sacar tres documentos: la Declaración Política Conjunta, lo que se pondrá a discusiones en las instancias nacionales del gobierno federal y el tercero, las acciones y medidas para Chiapas, junto con lo que se enviará al Congreso Local y que tenga que reformarse.

SOBRE EL ENCUENTRO CONTINENTAL

Durante los días del 3 al 8 de abril se llevará a cabo en La Realidad, municipio de Las Margaritas, el Encuentro Continental Humanitario y Contra el Neoliberalismo, donde asistirán invitados de América Latina, con la finalidad de discutir lo que afecta a la humanidad este proyecto que, sin el consenso del pueblo de México, firmó el expresidente Carlos Salinas de Gortari con los países de Canadá y Estados Unidos. Los preparativos de este Encuentro están bastante avanzados y hay un gran número de acreditados.

Por otro lado, las 300 organizaciones que integran el Frente Amplio para la Construcción del Movimiento para la Liberación Nacional, preparan una movilización para el 10 de abril en la capital del país con el objetivo de conmemorar un aniversario más del asesinato de Emiliano Zapata, jefe de la Revolución Mexicana en 1910. En el estado de Chiapas, las organizaciones que integran la Asamblea Estatal Democrática del
Pueblo Chiapaneco (AEDPCH), han anunciado la toma de oficinas del gobierno y el bloqueo de las principales carreteras para ese día, con el fin de exigir el cese a la represión y a los desalojos de campesinos y exigen que el gobierno les entregue las tierras firmadas en reciente Convenio Agrario.

Gustavo Castro Soto
Área de Información y Análisis de la Coordinación de Organismos No Gubernamentales por la paz (CONPAZ)
CIEPAC, A.C.


http://www.ciepac.org/bulletins/oldboletins/bolec01.htm