Documentación histórica

Grupo 6: Preservación y desarrollo de la cultura indígena. Boletín de Prensa de los Asesores e Invitados del EZLN. (1995)

21 de Octubre de 1995

Las culturas indígenas, diferentes y autónomas

Los pueblos indígenas de México son una diversidad de culturas; pero coinciden todos en el hecho de proceder y pertenecer a una matriz cultural diferente de la cultura dominante del país. Con base en esta diferencia, tienen el derecho a la autonomía cultural en todos los elementos que componen el patrimonio cultural de un pueblo: materiales, organizativos, cognitivos, simbólicos y emotivos.

¿Qué es la cultura?

Esta cultura diferente, desde nuestro pensamiento, es lo que se hace y lo que no se hace, lo que se ve y lo que no se ve. Es modo de ser, de vivir y de convivir, producto de la relación armónica con la naturaleza y con los demás hombres, y se sustenta en la vida de comunidad, que es resolver sus problemas y alternativas en comunidad. Es el trabajo, de compromiso, de servicio, donde se aceptan cargos para ser servidor y mandar obedeciendo al pueblo.

Es su forma de relacionarse y valorar lo que tiene alrededor, conocer el valor que tienen la cosas, qué significan las cosas. Saber que la naturaleza y que todo lo que hagas es algo sagrado que viene de más allá. Se expresa en las fiestas, en los bailes, en la comida, en la indumentaria, en las manufacturas., en la lengua; pero no es sólo eso, es todo el sentido de la vida.

Culturas negadas

Se recordó que las culturas indígenas han logrado cierto grado de autonomía a lo largo de la historia, y que, aun en condiciones extraordinariamente adversas, han sido capaces de conservar su vida explorando caminos diversos.

Esta diversidad, que siempre ha existido y que hoy seguimos encontrando, es signo de la vitalidad con que han resistido la subordinación, el avasallamiento y aun intentos de aniquilación que, desgraciadamente, en cierto número de casos surtieron efecto, pues hubo culturas que se perdieron, y otras que hoy en día están en peligro de desaparecer.

La época del neoliberalismo

Los pueblos indígenas se han visto obligados a resistir con mayor intensidad en los últimos años, por un grado mayor de agresión del sistema económico, político y social que impuso el neoliberalismo, con la pobreza inducida, la contrarreforma agraria, la negación práctica de todo lo indígena.

El levantamiento zapatista

Una respuesta a la agresión neoliberal fue el alzamiento zapatista del primero de enero de 1994. Ahora bien, este alzamiento ha dado lugar a una nueva creatividad culturas, gracias a la cual estamos aquí reunidos. El objetivo es mantener y ampliar, la autonomía de los pueblos indígenas, como un medio para lograr una paz con justicia y dignidad.

Propuestas básicas

En la mesa se plantearon problemas muy graves de las culturas de los pueblos indígenas, y un buen número de propuestas para ir resolviéndolos. Por ejemplo:

1.- Debemos pensar en el desarrollo de una cultura actual y viva, no de la conservación de una cultura estática, marginada y manipulada.

2. Las raíces indígenas tienen un espíritu nacional que van más allá de lo local.

3.- No se requiere de la creación de más instituciones gubernamentales indigenistas, que manipulen nuestra cultura; queremos espacios donde nosotros podamos decidir nuestro presente y futuro.

4.- No se requieren más iniciativas y discursos indigenistas del gobierno; queremos acciones culturales y educativas prácticas, que se den en los hechos, en apoyo a la solución de los pueblos indígenas.

5.- No se necesita la planeación y ejecución de políticas culturales desde arriba y desde afuera ; queremos la confianza y respeto de que somos capaces de pensar, organizar y controlar lo nuestro, desde abajo y desde adentro .

6.- Nuestras lenguas deben oficializarse; no son lenguas atrasadas, ni pobres . Queremos que nuestro país tenga la posibilidad de conocer y beneficiarse con nuevas y ricas alternativas, para pensar y expresar el mundo.

7.- Queremos un proyecto de nación que construya el futuro sobre una base democrática y plural, que incluya todas las expresiones y aportaciones. No queremos el proyecto neoliberal.

8.- El gobierno ha gastado el dinero del pueblo para imponer programas de desarrollo educativo y cultural que han fracasado, porque no ha tomado en cuenta las propuestas que nuestro pueblo ha generado.

9.- Queremos que se detengan las prácticas racistas, intimidatorias, represivas y antidemocráticas. Exigimos la inmediata desmilitarización de Chiapas y de todas las regiones indígenas del país, porque impiden un clima de paz indispensable para el cabal desarrollo educativo y cultural.

10.- El sistema educativo y los medios masivos de comunicación deben ayudar en forma especial a la promoción y desarrollo de las culturas indígenas, y dejar de ser un mecanismo de manipulación y control.

Estas son algunas de las muchas propuestas que se hicieron en el grupo, y que presentaremos para que sean llevadas a la mesa de negociación.

Conclusiones

Para alcanzar estas aspiraciones, y para lograr una sociedad fraterna y armónica, es condición indispensable solucionar a fondo y a nivel nacional los problemas de injusticia y de opresión económica, política, social y cultural que sufren los indígenas y la gran mayoría del país, y que causa pobreza y enfermedad. Sólo resolviendo estos problemas podremos lograr una paz con justicia y dignidad.


Fuente: Archivo Histórico de la CONAI. Documento 5102106