Documentación histórica

Grupo 5: Acceso a los medios de comunicación. Información de las Sesiones de los Días 20 y 21 de Octubre. (1995)

Asesores e Invitados del EZLN

En el Grupo de Trabajo los invitados y asesores de la Delegación del EZLN, han propuesto desde el día de ayer, insistiendo en la sesión del día de hoy la creación de una nueva Ley Federal de Radio Televisión y Cinematografía, que incorpore los elementos culturales, intereses y necesidades de nuestros pueblos indígenas a nivel nacional, amparados en el primer párrafo del artículo cuarto constitucional que reconoce el carácter pluricultural de la Nación, sustentado en nuestro Pueblos Indios, amparados también en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

También se ha planteado la necesidad de democratizar las instancias que regulan el funcionamiento, operación y definición de objetivos de los Medios de comunicación, a través de Consejos Nacionales independientes con amplia participación de la sociedad civil.

Asimismo, se ha insistido en que los Pueblos Indígenas podemos administrar, crear nuestros propios Medios de Comunicación, así como proponer a los medios nacionales, internacionales y al Gobierno nuevos códigos de ética que erradiquen los planteamientos y la visión racista del mundo indígena, como tradicionalmente se presenta en medios como la televisión tanto nacionales como internacionales, y que también garanticen el derecho de réplica en medios oficiales y privados tanto impresas como electrónicos.

También se ha reiterado en ambas sesiones que la nueva Ley en materia de Comunicación Social, que se demanda, debe garantizar un real acceso al derecho a la información, en el marco de una nueva política social de comunicación que considere las Propuestas de los hermanos indígenas de Chiapas, México y el mundo.

Por otra parte, los invitados del EZLN y del Gobierno criticaron la censura que el Gobierno y la iniciativa privada realizan a través de sus medios, así como la distorsión de la información relativa a los procesos políticos nacionales y regionales.

En relación a los objetivos sociales de los Medios de Comunicación oficiales y privados nacionales y regionales, los invitados del EZLN han señalado que los medios difunden elementos ajenos y distorsionados de la cultura nacional, y de nuestras culturas indígenas, por lo que se plantea la necesidad de la participación directa de los pueblos indígenas y otros sectores de la sociedad civil en la elaboración de los programas y contenidos que se difunden a través de estos medios a nivel nacional, en nuestras regiones y a nivel internacional.

Se insistió por la mayoría de los participantes en que una solución de fondo a los problemas de la comunicación de nuestros pueblos indígenas, exige la transferencia y apropiación de los medios de comunicación y la propiedad sobre nuevos medios, en el marco de una nueva Ley Federal de Radio, Televisión y Cinematografía.

Los puntos de coincidencia que hasta el momento se han logrado, entre los invitados y asesores de ambas delegaciones han sido los siguientes:

1. Es notorio que los pueblos indígenas, como un sector importante de la sociedad civil en amplias zonas rurales y urbanas, no tienen acceso a los medios de comunicación, siendo ésta una de las principales condiciones que han acentuado su situación de marginalidad.

2. Privilegiar la radiodifusión como el medio de comunicación ideal para el medio rural e indígena, sobre todo en regiones indígenas con comunidades dispersas, y la posible utilización de la misma como uno de los instrumentos coadyuvantes para el fortalecimiento y desarrollo de los pueblos indígenas y sus cultura.

3. Establecer mecanismos e instancias indígenas que garanticen la apropiación de los medios de comunicación y la propiedad de nuevos medios, por los pueblos, regiones y comunidades indígenas del país. Por ejemplo, mediante el establecimiento de figuras jurídicas que reconozcan a las instancias regional, municipal y comunitaria que los indígenas decidan y sus autoridades tradicionales, para que sean los sujetos activos de los medios de comunicación, quienes definan y orienten su funcionamiento, administración y objetivos, en beneficio propio.

4. Crear una nueva legislación sobre medios de comunicación reconozca la pluriculturalidad nacional y garantice el acceso o de las regiones, pueblos y comunidades indígenas a los medios de comunicación.

5. Promover el desarrollo de las culturas indígenas estableciendo formas jurídicas necesarias que reconozcan, garanticen el uso, rollo y permanencia de sus lenguas, usos y costumbres y las que las regiones, pueblos y comunidades consideren indispensables para el desarrollo autónomo de la cultura propia, así fomentar la constante ampliación de espacios culturales indígenas, incluyendo, mayor infraestructura física que permita expresiones culturales como el teatro, teatro guiñol, literatura indígena, entre otras.

6. En materia de derecho a la información, se expresó que corresponde a los profesionales y trabajadores de los medios de comunicación incluidos los indígenas, definir códigos de ética de medios, del gobierno y de los actores sociales. Garantizar también el derecho de réplica

7. Garantizar los derechos de libre expresión e información expresados en la Constitución General de la República.

8. Propiciar una articulación comunicativa y cultural entre las regiones, pueblos y comunidades indígenas del país y el resto de la sociedad nacional, a través de los medios de comunicación locales, regionales y nacionales.

9. Garantizar un espacio inalienable e imprescriptible en los canales de telecomunicación satelitales y de informática para los medios de comunicación son fines de lucro y en particular, para los pueblos indígenas.


Fuente: Archivo Histórico de la CONAI. Documento 51023143