Documentación histórica

Grupo 3: Participación y representación Política de los indígenas. Boletín de Prensa. (1995)

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.
19 DE OCTUBRE DE 1995

BOLETÍN DE PRENSA

Durante dos días, diversos invitados debatieron sobre la situación de la representación política con que cuentan los pueblos indios de nuestro país, así como sobre algunas propuestas para encontrar una solución a esta problemática, en una primera fase en lo general. A lo largo de todo este tiempo se efectuaron 50 intervenciones, 28 provenientes de los invitados del EZLN y las restantes por parte de los invitados del Gobierno Federal.

Durante la reunión se compartieron experiencias, se señalaron problemas generales y particulares, Chiapanecos y nacionales, se estableció en suma, un diálogo inédito en su formato y sus asistentes. Finalmente se hicieron 156 propuestas, 98 de ellas provenientes de los invitados del EZLN.

Poniendo por delante la necesidad de encontrar los consensos reales y de precisar las diferencias se elaboró un sumario indicativo donde se resumen importantes puntos de acuerdo. Este documento consta de dos partes esenciales: un diagnóstico de la problemática sobre participación y representación política de los indígenas, y , 13 propuestas concretas.

Los invitados estuvieron de acuerdo en que los problemas enunciados no se circunscriben al estado de Chiapas sino que afectan a todos los pueblos indios del país. Las intervenciones coincidieron en señalar, en ocasiones en tono dramático, combinando las experiencias de lucha de sus pueblos con la reflexión sobre éstas, en un problema central: no existe correspondencia entre el número de habitantes pertenecientes a alguno de los pueblos indios y la representación política en las distintas instancias de gobierno. A pesar de que existen formas tradicionales de elegir a las autoridades municipales basadas en los sistemas de cargos, el plebiscito o la asamblea, la legislación vigente obliga a registrar a quienes son electos con un partido político, las formas de elección y representación política siguen siendo un monopolio de los partidos políticos con registro. Las instituciones gubernamentales vinculadas con las problemáticas de la población indígena y las políticas que complementan se realizan son la participación de los indígenas.

Estos problemas tienen su origen, en parte, en razones históricas y sociales, pero también son producto del sistema de partidos actualmente vigentes, que no corresponde a la realidad y a la necesidad de los pueblos indios. Son también el resultado de un proceso de modernización acelerado y excluyente que ha reducido de manera sustancial la participación de los pueblos indígenas y que ha marginado y empobrecido a grandes sectores de la población.

Resolver esta problemática es fundamental para establecer un nuevo pacto social entre el Estado nacional y los pueblos indios. El corazón de este nuevo pacto es el reconocimiento de la autonomía indígena en el marco de un Estado de derecho efectivamente democrático que respete al federalismo y al municipio libre.

Los asistentes coincidieron en buscar un conjunto de medidas ligadas al: reconocimiento de personalidad jurídica para las comunidades indígenas; la libertad para elegir sus agentes municipales; el respeto a los usos y costumbres en la elección de sus autoridades y la definición de políticas que los afecten; la creación de la figura de municipio indio y la libertad de éste para definir sus formas específicas de gobierno; la construcción y reconocimiento de espacios regionales autónomos que abarquen diversos municipios con funciones de gobierno; remunicipalización y redistritación; es establecimiento de principios de proporcionalidad en el nombramiento de representantes gubernamentales que incluya los indígenas; la ciudadanización del proceso electoral; la necesidad de analizar en este proceso de discusión una profunda reforma agraria que democratice el acceso a la tierra y el territorio; la participación de los pueblos indios en la elaboración, ejecución, evaluación y vigilancia de las políticas públicas que les afectan directamente; la defensa de los derechos y de la doble ciudadanía de los indígenas migrantes a los Estados Unidos; la participación y representación política de las mujeres indígenas en cargos de representación.

Todo ello implica cambios en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para reforma, cuando menos, los artículos 4 y 115, así como las constituciones locales y las leyes reglamentarias secundarias.

Sin exagerar, podemos afirmar que este primer documento representa un gran avance en la redefinición de la problemática indígena de nuestro país. Un avance que tendrá que ser acompañado por nuevas acciones.


Fuente: Archivo Histórico de la CONAI. Documento 5101907