Documentación histórica

Grupo 2: Garantías de Justicia a los Indígenas. Final precipitado de sus trabajos. (1995)

Escrito del EZLN sobre la precipitada forma en que terminó sus trabajos el Grupo 2

San Cristóbal de las Casas.
Octubre 21 de 1995.

 

A LA COMISIÓN DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN.
A LA COMISIÓN NACIONAL DE INTERMEDIACIÓN.

Queremos hacer de su conocimiento nuestro desacuerdo por la forma precipitada en que se provocó la terminación de los trabajos del Grupo 2 de la Mesa de Derechos y Cultura Indígena.

Desde el inicio de este Grupo percibimos una cierta prisa por terminar los trabajos. El día de hoy sin que hubiera una consulta explícita a nuestros representantes en ese Grupo, la coordinación de debates declaró concluidos los trabajos del Grupo. Una decisión así, que debió fundarse en el parecer de las partes, debió ser consultada claramente y sin precipitación a la Delegación. Al no hacerse lo anterior se respetó lo que señala el artículo 14 del reglamento para el funcionamiento de las mesas y grupos de trabajo, ya que no fueron los participantes, o las partes los que dieron por concluidos los trabajos del Grupo.

La manera abrupta en que la coordinación clausuró los trabajos de este grupo, impidió que se pudiera concluir un documento de consensos que ya estaba siendo elaborado entre invitados y asesores de ambas delegaciones, lo que desde luego causa daño a este proceso de diálogo.

Cabe también señalar que nunca existió la manifestación de agradecimiento que desde la coordinación de debates le atribuyeron a 109 Delegados del EZLN ahí presentes por lo que esto falsea igualmente la posición asumida por la propia Delegación del EZLN

Esperamos de ustedes una actuación más cuidadosa en el futuro.

Por la Delegación del EZLN.
(Firmas de los Comandantes: Tacho, David, Zebedeo, Rafael y Jacobo.)

(En manuscrito dice):
22 oct.1995. Recibí comunicado el cual respeto pero no comparto, toda vez que la actuación de la COCOPA se basó en el Reglamento e Instructivo para el funcionamiento del Grupo de Trabajo. Toda la actuación flexible de la Coordinación fue a solicitud del EZLN y acordada con el Gobierno Federal. La síntesis indicativa fue propuesta por la CONAI y adecuada y aceptada por la COCOPA. Sugiero derecho de audiencia antes de haberse suscrito este escrito.
Atte.
Sen. Óscar López Velarde (Firma)


Fuente: Archivo Histórico de la CONAI. Documento 5102102