Documentación histórica

Grupo 1: Comunidad y Autonomía. Síntesis de la Segunda Sesión. (1995)

20 de octubre de 1995

1 ) Con relación a las normas de organización social y política se analizaron los niveles de comunidad, región intercultural, etnia y pueblo indígena, reconociéndose que la comunidad sigue siendo la base desde donde se pueden construir niveles superiores de organización.

2) Es el sentido de comunidad lo que reproduce y actualiza las normas que sancionan la vida política, económica, religiosa y jurídica. Bajo las normas comunitarias los pueblos indios han demostrado su capacidad de resistencia, decisión colectiva y de autogestión. Bajo estas normas se educa políticamente a los miembros de las comunidades

3) Las tecnologías tradicionales y el sistema propio de relación con el medio y la naturaleza, o sea, los sistemas indígenas de conocimientos, fueron reiterados como formas sustentables de aprovechamiento de los recursos naturales. Otras experiencias económicas (en el nivel de la producción y la comercialización) han incorporado innovaciones tecnológicas.

4) Se hizo hincapié en la necesidad de la tolerancia, la pluralidad y la diversidad, para conseguir el desarrollo armónico de los pueblos indígenas. Se reiteraron las dificultades y problemas que los partidos y las religiones introducen en las comunidades lo mismo se dijo de otros agentes externos.

5) Se planteó la necesidad de mantener y conservar los recursos naturales junto a la innovación y la transformación, dentro de un nuevo marco político y jurídico, basado en la democracia y la tolerancia, que garantice la libre autodeterminación en lo político, lo económico y lo social. Los pueblos indios están luchando por un cambio, pero sin este, sin una reorientación de la política económica, sin un reforzamiento del gasto social, sin una reforma profunda y consensada del marco constitucional y político en su conjunto no puede darse la autonomía

6) Se enfatizó la necesidad de que los pueblos indígenas sean beneficiados y reconocidos en el derecho ,al uso de los recursos económicos y naturales que hoy favorecen a otros y no a ellos. La nueva ordenación protegería de manera efectiva este modelo alternativo, en la inteligencia de que la autonomía es considerada en un marco de desarrollo y no de atraso económico o de aislamiento.

7) En relación a la autonomía, la discusión se enriqueció con muchas dudas e interrogantes que abren nuevas posibilidades de diálogo y afinamiento de conceptos. Que esta debe adaptarse a realidades diferentes y complejas ya que existen diferentes niveles de cohesión sociocultural, escalas y ritmos de aplicación. Se enfatizó que la autonomía incluiría no sólo a uno o varios pueblos indígenas, sino también, a los núcleos de población, comunidades ocupadas por los mestizos. Se propuso que por esto, son las propias poblaciones indígenas y mestizas las que deben participar en el consenso aprobación e implementación de la autonomía.

8) Se plantearon reformas a diferentes artículos de la Constitución, para que estén en concordancia con el contenido del Convenio 169 de la OIT y el espíritu original del artículo 27 de la Constitución de 1917

9) Se analizaron varias propuestas de reforma constitucional:

10) Se propone continuar un diálogo y un intercambio abierto de opiniones, plural y consensado, que vaya a las comunidades y regiones, respetando sus ritmos de discusión, que incluya a la población indígena en general y a las organizaciones indígenas y campesinas del país.


Fuente: Archivo Histórico de la CONAI. Documento 5102003.