Documentación histórica

Comisión de Enlace CONAI-COCOPA. Comunicado final. (1995)

San Andrés, a 3 de octubre de 1995

El día de hoy, martes 3 de octubre de 1995, terminó el Séptimo Encuentro de San Andrés que tuvo como tarea fundamental la instalación de la primera Mesa de Diálogo y Negociación con el tema de Derechos y Cultura Indígenas.

El trabajo de estos dos días se desarrolló a través de comisiones de elaboración y afinación de propuestas, con consultas de la CONAI a las partes, con reuniones bipartitas y tripartitas que permitieron avanzar, a través de la elaboración de veintiún documentos, el material que sería aprobado en la sección plenaria.

En la sesión plenaria que inició a las 13 horas se aprobaron tres documentos, -con mínimas correcciones en los dos que ayer se dieron a conocer- que constituyen acuerdo de las partes y cuyos títulos son:

1.- MEDIDAS MÍNIMAS DE SEGURIDAD PARA LOS ENCUENTROS DEL DIALOGO Y LA NEGOCIACIÓN ENTRE EL GOBIERNO FEDERAL Y EL EZLN, ASÍ COMO PARA LAS MESAS Y GRUPOS DE TRABAJO.

2.- REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS MESAS Y GRUPOS DE TRABAJO.

3.- RESOLUTIVO SOBRE DESAGREGACIÓN DEL TEMA, NUMERO DE INVITADOS, SEDE Y TIEMPOS DE LA MESA Y GRUPOS DE TRABAJO DE DERECHOS Y CULTURA INDÍGENA.

Una vez aprobados los documentos arriba enunciados, Don Samuel Ruiz García, presidente de la CONAI, declaró inaugurado el proceso de invitación y preparación de las Grupos de Trabajo que iniciarán sus labores el día 17 de octubre de 1995, en San Andrés y en San Cristóbal de Las Casas.

A continuación después del agradecimiento por el esfuerzo realizado, la delegación del EZLN presentó un documento expresando su preocupación por la situación de tensión y violencia en el estado de Chiapas, que pone en peligro lo alcanzado en el proceso de paz de San Andrés.

La delegación de la Secretaría de Gobernación valoró el buen ánimo que ha reinado en esta etapa y el método que se ha seguido, pues ambos han permitido avanzar. Expresó su seguridad que los resultados del diálogo que vayan teniendo lugar favorecerán la distensión, tanto en la Mesa del Diálogo como en todo el estado. La delegación manifestó que tomaría en cuenta las preocupaciones expresadas del EZLN sobre la situación del estado de Chiapas.

La Comisión de Concordia y Pacificación coincidió en la preocupación por a situación reinante en esta etapa pre-electoral y compartió en la Mesa el llamado que, sobre el tema, dio a conocer el día de ayer. La COCOPA ofreció una próxima respuesta a la propuesta de diálogo hecha por el EZLN, mismo que no lo consideran excluyente de otras dimensiones del Diálogo Nacional. Valoró el proceso que está teniendo lugar en la Mesa de Diálogo y se manifestó optimista respecto a los pasos subsiguientes.

La Comisión Nacional de Intermediación hizo hincapié en la importancia histórica para Chiapas y el país de los acuerdos alcanzados por las Partes en este encuentro y expresó que, a pesar de aspectos negativos en el contexto estatal y nacional, hay signos de esperanza fundados en el sentir común de todos los mexicanos que aspiran y trabajan por la paz con justicia y dignidad.


Fuentre: Archivo Histórico de la CONAI. Documento 5100308. (Septima ronda de Diálogos en San Andrés)