Documentación histórica

Llamado que la Delegación del Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional presenta en esta Mesa de San Andrés VII. (1995)

Uno.- Esta Delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional ha venido dando muestras claras de voluntad política para avanzar en la búsqueda de una Paz con Justicia y Dignidad.

Dos.- Sin embargo existe una situación política, que a todos preocupa, que está poniendo en riesgo, que amenaza lo conseguido. Estamos hablando de la situación política de represión, de asesinatos, de enfrentamientos provocados, y de amenazas en varios puntos del Estado.

Tres.- En estos días, así como en otros Encuentros de San Andrés, esta Delegación ha tenido conocimiento directo de varios hechos de represión, y principalmente, de las condiciones extremas de ánimo enardecido en muchos lugares del Estado.

Cuatro.- Ponemos como ejemplos:

1.- Los recientes asesinatos políticos en Jaltenango la Paz y toda la situación de tensión e impunidad en los Valles Centrales, donde operan de modo desafiante los grupos financiados por integrantes de la llamada “Familia Chiapaneca”.
2.- La alarmante cantidad de enfrentamientos y muerte en los municipios de Tila, Tumbalá, Salto de Agua y Sabanilla. Hechos de control y represión disfrazados de problemas pre-electorales y que, en fechas recientes, han sido ampliamente documentados y denunciados por algunos Centros de Derechos Humanos y Comisiones Oficiales.
3.- La permanente situación de violencia generada por las expulsiones en el municipio de Chamula.
4.- Las expulsiones y amenazas de expulsión de una serie de sacerdotes y religiosas de la Diócesis de San Cristóbal.
5.- La tensa situación por las denuncias de irregularidades en el proceso electoral en los municipios de Ocosingo, Altamirano y Palenque. Irregularidades que hablan ya del delicado problema poselectoral.

Cinco. Frente a toda esta situación que pareciera querer entorpecer y tirar este proceso de búsqueda de una salida política, hacemos un llamado a las Autoridades Federales, a las Autoridades Estatales y a los Poderes de la Unión, a detener este clima de provocación y violencia, a no guardar silencio y a no dejar de hacer lo que sí pueden hacer:

Que intervengan y contribuyan a buscar un mejor ambiente político para este proceso de Diálogo y Negociación.

Es todo.


Fuente: Archivo Histórico de la CONAI. Documento 5100306.(Septima ronda de Diálogo en San Andrés)