Documentación histórica

Subcomision de Enlace CONAI-COCOPA. Comunicado Final del Sexto Encuentro en San Andrés. (1995)

San Andrés Larráinzar VI
SUBCOMISIÓN DE ENLACE CONAI-COCOPA
10 de septiembre de 1995

COMUNICADO FINAL DEL SEXTO ENCUENTRO EN SAN ANDRÉS. LARRÁINZAR

El sexto encuentro de Diálogo y Negociación entre la Delegación del Gobierno Federal y la delegación del EZLN, que tuvo su inicio el día 5 de septiembre con la instalación de la plenaria, termina este domingo 10.

A lo largo de estos días se ha trabajado intensamente con diversas modalidades que incluyeron reuniones bipartitas, tripartitas, grupos de trabajo con participación de representantes de las delegaciones de las partes, de la mediación y de la COCOPA y con plenarias.

En particular resultó eficaz el método de grupos de trabajo que, sin ser plenaria permitió el intercambio directo entre las delegaciones y la formulación de avances sucesivos que prepararon los documentos que oficialmente aprobó la plenaria de hoy.

A lo largo del todo el encuentro, las delegaciones de las partes continuaron trabajando y se llegó a un acuerdo en plenaria sobre la Agenda, Formato y Reglas de Procedimiento para el Diálogo y la Negociación de un Acuerdo de Concordia y Pacificación con Justicia y dignidad entre el Gobierno Federal y el EZLN. A través de un intenso proceso de Diálogo las partes llegaron a la formulación final, fruto de las seis reuniones de San Andrés Larráinzar.

Con el mismo procedimiento de negociación y con base en documentos presentados por las partes, las delegaciones establecieron los acuerdos necesarios para el desarrollo de una primera mesa de trabajo sobre Derechos y Cultura Indígena que iniciará sus labores en San Andrés el día 1º de octubre próximo. Los grupos de trabajo de esta mesa iniciarán sus actividades el día 17 de octubre del año en curso.

Este sexto encuentro constituye la culminación del esfuerzo realizado en los encuentros anteriores y marca el inicio de una nueva etapa del proceso de construcción de una paz justa y digna, al pasar a abordar los problemas que dieron origen al conflicto a través de las mesas y grupos de trabajo.

Con el inicio de las mesas de diálogo que presentarán propuestas a la plenaria de las partes, se irán generando los elementos que formarán parte del Acuerdo de Concordia y Pacificación con Justicia y Dignidad.

Todos los participantes del Diálogo, se mostraron satisfechos con los resultados obtenidos y expresaron su agradecimiento a todas las personas que colaboraron para el desarrollo de las negociaciones.

La Comisión de Enlace CONAI-COCOPA agradece la labor informativa realizada por los representantes del os Medios de Comunicación Social.


Fuente: Archivo Histórico de la CONAI. Documento 5091105.(Sexta ronda de Diálogos en San Andrés)