Documentación histórica

Comision de Concordia y Pacificacion. Comunicado del 7 de septiembre de 1995

San Andrés Larráinzar, Chis., a 7 de septiembre de 1995

1.- El Diálogo Nacional para la Reforma del Estado y el Diálogo en San Andrés Larráinzar no son excluyentes sino complementarios en un proceso de paz, estabilidad, transición democrática y de una solución justa y digna al conflicto en Chiapas, por lo que deben avanzar e impulsar paralelamente.

2.- El Diálogo Nacional y la búsqueda de un acuerdo para la Reforma del Estado implica a actores nacionales, fuerzas políticas y sociales y al EZLN como un actor más de la vida política nacional.

3.- El Diálogo de San Andrés Larráinzar entre el EZLN y el Gobierno Federal con la mediación de la CONAI y la participación de la COCOPA, constituye la base para buscar la solución al conflicto en Chiapas y para promover la solución de la problemática indígena.

4.- El Diálogo de San Andrés Larráinzar debe avanzar a la solución de los temas sustantivos. La desconfianza natural de las partes debe ser superada con los hechos de la negociación y las soluciones al conflicto, sólo avanzando se podrá establecer la voluntad en la negociación.

5.- La discusión sobre las reglas de procedimiento debe ser superada en base a los consensos ya logrados y con la participación activa de la CONAI y la COCOPA si así lo aceptan las partes.

6.- El propósito es que en la próxima ronda de negociaciones tengamos avances en la instalación de mesas de negociación sobre temas específicos.

7.- La participación del EZLN en el Diálogo Nacional puede presentar varias modalidades y eventos nacionales de conformidad con la Ley que hoy hace posible el Diálogo de San Andrés Larráinzar.

8.- En las modalidades del Diálogo Nacional se buscará el consenso de los partidos políticos, los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, la Secretaría de Gobernación y la COCOPA.

9.- La COCOPA hace un llamado a todos los actores del Diálogo Nacional para la Reforma del Estado a acelerar los trabajos. El país no está para dilaciones ni debe ser sujeto a ningún interés particular. De igual forma llamamos a las partes en San Andrés Larráinzar a superar la discusión sobre las regias de procedimiento y entrar a los temas sustantivos.


Fuente: Archivo Histórico de la CONAI. Documento 5090702. (Sexta ronda de Diálogos en San Andrés)